Saltillo

Publicado el sábado, 22 de noviembre del 2025 a las 04:40
Saltillo, Coah.- Las fallas en la central de carga de la instalación eléctrica, ocasionaron que los alumnos de los turnos matutino y vespertino de la primaria Amado Nervo estén por cumplir dos semanas sin estar en clases presenciales.
Gabriela Guillermo Neira, subdirectora del turno matutito, explicó que tomó esta medida para salvaguardar a los estudiantes.
“
La semana pasada tuvimos ahí una situación de corto. Estábamos con los niños aquí y se atendió la situación, se hizo el reporte a Comisión y ya vinieron ellos a levantar la cuchilla, que era lo que había sucedido en la parte exterior de la escuela, pero pues seguimos teniendo problemas en los salones, en algunos empezó a oler a quemado, en otros tronaron los focos”, relató.
Requiere adecuaciones mayores
La primaria ubicada en la colonia San José tiene más de 30 años de antigüedad, y aunque se le ha dado mantenimiento a la red eléctrica, con el paso de los años y la incorporación de los sistemas de aire acondicionado se requieren adecuaciones mayores que los padres de familia no pueden solventar con las cuotas voluntarias
“
Realmente sí les afecta, porque quieras o no, sí mandan actividades y hacen los ejercicios, pero no es lo mismo estar aquí con los maestros apoyándolos. Nosotros también los apoyamos, pero al estar a distancia pienso que sí afecta mucho el aprendizaje de nuestros niños, como antes, además hay mamás que trabajan y la verdad sí se les complica un poquito para apoyarlos poco con la actividad”, expresó Consuelo Morales, madre de familia del turno matutino.

Aún sin fecha para reparaciones
Aunque a la escuela ya acudió personal del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa a realizar un diagnóstico, no les dieron una fecha para comenzar las reparaciones, por ello los padres de familia de ambos turnos, solicitaron el apoyo de la Secretaría de Educación para acelerar este proceso.
“
Nosotros estamos pidiendo que nos hagan caso, el oficio pues ya se metió, y pues ocupamos ya de urgencia que vengan a separar las líneas de alimentación de la luz, porque lo necesitamos mucho”, puntualizó Elizabeth Flores.
Transparencia
“
Queremos invitar a los padres de la institución de ambos turnos, que si son gustosos pueden pasar a la dirección o acercarse con nosotros o con la subdirectora a checar el cuadernillo de las cuentas del dinero recaudado, y checar en qué se utiliza, para que no den mal la información de que nosotros y la subdirectora desviamos fondos y que por ese motivo no se paga la luz, la luz no se cobra por ser una institución educativa”, agregó por su parte Elizabeth Flores, integrante de la sociedad de padres, con respecto a los diferentes rumores que se han desatado a raíz de esta problemática.

Plantean media jornada
La directora Gabriela Guillermo Neira y el director Miguel Ángel Carrillo están analizando diversas estrategias para que los más de 800 niños y niñas puedan retomar las actividades presenciales, sin embargo, las reparaciones podrían demorarse varias semanas más, pues la falta de luz también afecta a la red hidráulica.
“
Como tenemos la bomba de agua, funciona con luz entonces al no haber luz eléctrica, pues no hay agua tampoco en los baños, entonces, esta es una condición, pues indispensable para que los niños asistan a la escuela”, reiteró la directora.“Estamos viendo a qué acuerdo podemos llegar para que los niños, pues asistan por lo menos media jornada, porque pues sí, ha sido una semana complicada tanto para los niños”, añadió.
Notas Relacionadas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia