Vida
Publicado el domingo, 25 de enero del 2026 a las 12:55
Atlanta, EU.- William Foege, el médico estadounidense cuya estrategia fue decisiva para erradicar la viruela, una de las enfermedades más mortales de la historia, falleció el sábado en Atlanta a los 89 años. Su deceso fue confirmado por el Grupo de Trabajo para la Salud Global, organización que cofundó.
Foege, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU, es ampliamente reconocido como una figura monumental en la salud pública global. Su legado perdura en la táctica de “contención en anillo”, que permitió acabar con la viruela décadas antes de lo previsto.
“ Si medimos quién ha salvado más vidas, Foege está en el panteón; la erradicación de la viruela ha evitado cientos de millones de muertes”, destacó el exdirector de los CDC, Tom Frieden, quien consultaba con él de forma habitual.
Mientras trabajaba como misionero médico en Nigeria en la década de 1960, Foege y su equipo diseñaron la “contención en anillo”, un enfoque que partía de detectar con rapidez cada caso y vacunar de inmediato a los contactos cercanos ya los contactos de esos contactos.
La táctica, nacida de la escasez de dosis para inmunizar a poblaciones completas, se apoyaba en investigación de campo veloz y coordinación precisa. Tal como relató en su libro de 2011, “Casa en llamas”, el método permitió dirigir los recursos donde eran más necesarios.
Esa estrategia resultó determinante para arrinconar al virus hasta su desaparición. El último caso de transmisión natural se registró en Somalia en 1977 y, en 1980, la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente erradicada la viruela.
Nacido el 12 de marzo de 1936, hijo de un ministro luterano, Foege se interesó por la medicina durante los 13 años mientras trabajaba en una farmacia de Colville, Washington. Obtuvo el título de médico en la Universidad de Washington en 1961 y obtuvo una maestría en salud pública en Harvard en 1965.
Entre 1977 y 1983 dirigió el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta , y posteriormente asumió responsabilidades de alto nivel en campañas globales contra distintos problemas sanitario, entre ellos la dirección ejecutiva del Centro Carter y una posición de miembro senior en la Fundación Bill y Melinda Gates.
Su trayectoria fue reconocida con la Medalla de la Libertad, el máximo honor civil de Estados Unidos, entregada en 2012 por el presidente Barack Obama. En 2016, al concederle un doctorado honoris causa, el entonces presidente de la Universidad de Duke, Richard Brodhead, lo definió como “el Padre de la Salud Global”.
“ Bill Foege mantuvo un compromiso inquebrantable con mejorar la salud de las personas en todo el mundo mediante coaliciones sólidas y con un propósito definido que aplicaban la mejor ciencia disponible”, señaló Patrick O’Carroll, director ejecutivo del Grupo de Trabajo para la Salud Global, al subrayar que ese legado guía el trabajo cotidiano de la organización.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 13 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias