Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Jesús Barraza, la primera ‘drag queen’ en el Senado de la República en México ‘En Coahuila no vamos a negociar, ni jugar con el destino del estado’: Miguel Riquelme Pelea la NASA por polvo lunar y cucarachas con casa de subastas Como esclavos y bajo engaños; niños reclutados por el crimen organizado en Guanajuato Tres personas mueren carbonizadas en accidente aéreo en Brasil

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Los libros de Villar están protagonizados por el inspector Leo Caldas.

Arte

Fallece el escritor Domingo Villar, Destacó en la novela negra

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Domingo Villar, considerado un maestro de la novela negra murió ayer a los 51 años a causa de un infarto cerebral

Ciudad de México.- El escritor gallego Domingo Villar, considerado un maestro de la novela negra murió ayer a los 51 años a causa de un infarto cerebral, informó la prensa española.

Nacido en Vigo en 1971, Villar se inició en el género con Ojos de Agua (Siruela, 2006), la primera entrega de una saga protagonizada por el inspector Leo Caldas.

El segundo título, La Playa de los Ahogados (2009), lo llevaría al mercado literario internacional y luego pasarían 10 años para la publicación de El Último Barco, editada en 2019 y que marcó el esperado regreso del inspector Caldas.

Durante la gira para promover El Último Barco, Villar concedió una entrevista a Reforma, en la que hizo referencia a los sucesos personales que lo llevaron al silencio de una década.

Contó entonces que, en 2013, todo parecía listo para el lanzamiento del título, pero una pérdida le obligó a dar marcha atrás.

Tenía la novela ya prácticamente lista, tenía título, tenía cubierta; la editorial Siruela estaba dispuesta a publicarla, pero en aquellos días falleció mi padre y me encontré en un lugar emocional distinto del que estaba el libro”, relató.

Y sucedió que, de pronto, la trama de la historia, sobre un padre que busca a su hija, súbitamente desaparecida tras un vendaval que azotó las costas de Galicia, adquirió una dimensión distinta.

El Último Barco es una novela negra en la que se investiga una desaparición de una mujer, pero también una novela que habla fundamentalmente de la paternidad y la maternidad, de lo complicado que es ser padre y ser hijo”, contó.

Villar, multipremiado autor cuyo tríptico ha sido traducido a 15 idiomas, se ganó un lugar especial por detalles como las profundas descripciones de su tierra, la costa gallega.

Yo escribo desde los recuerdos, desde los recuerdos añorantes de un lugar que es mágico, y supongo que parte de esa emoción que a mí me absorbe cuando me siento a escribir acaba regando el libro”, dijo sobre Vigo, su ciudad natal.

Afincado en Madrid, no olvidaba las costumbres y maneras de su terruño, plasmados con tal detalle en sus novelas que incluso agencias de viajes comenzaron a ofrecer recorridos turísticos para visitar los lugares de sus libros.

Lo que a mí más me enorgullece no es ninguna de estas cosas (de los reconocimientos). Lo que más feliz me hace es que alguien haya podido sentir el deseo de hacer la maleta y conocer mi tierra siguiendo las huellas de mis personajes”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 10 horas

Intentan vender falsos bocetos del cómic de La Familia Burrón

Hace 23 horas

Anuncian ‘Santo Cristo Fest 22’ Caminemos Juntos

Hace 1 dia

J.K Rowling cae en broma de jóvenes rusos; se hicieron pasar por Zelensky, presidente de Ucrania

Hace 1 dia

Hallan vestigios centenarios de fábrica de cartuchos en el Bosque de Chapultepec

Hace 1 dia

Celebra Museo del Sarape 14 años

Hace 1 dia

¿Tendrá un final pronto la Bodega Nacional de Arte?

Hace 1 dia

Regresa el FIGM y traerá el sonido de la guitarra a Saltillo

Hace 2 dias

Papa Francisco ordena publicar en internet archivos sobre los judíos en Holocausto

Hace 2 dias

Anuncia Cultura Coahuila la XXVI Edición del Festival Internacional de Guitarra

Hace 2 dias

Escribe Juan Pablo Villalobos una descabellada novela sobre la felicidad

Hace 2 dias

Fallece el poeta Xhevdet Bajrar, durante su exilio

Hace 2 dias

Volverá el SotolFest para 2023