Saltillo Región Sureste
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 28 de junio del 2025 a las 04:00
Armando Montalvo / Ernesto Acosta Sosa | Ramos Arizpe, Coah.- El cura de la Comunidad Agustina, Fray Secundino Peña Mery, originario de este municipio, falleció la mañana de ayer en Cuernavaca, Morelos, donde el religioso vivió toda su niñez y su juventud.
La comunidad católica recuerda al sacerdote Secundino de formar la primera rondalla en la ciudad, en su época de adolescente, y era un apasionado del canto y de tocar la guitarra. Su familia vive en la colonia Nuevo Ramos, así como por la calle Ignacio Zaragoza, en pleno Centro de la ciudad.
El padre estuvo también algunas temporadas ayudando en el trabajo pastoral en la parroquia de San Nicolás de Tolentino en esta localidad.
El fallecimiento del religioso se dio a conocer en el grupo de la orden que escribió un mensaje para despedirlo:
“ Hermanos con profundo pesar les informamos que el día de hoy 27 de junio ha regresado hacia la Casa del Padre Celestial Fray Secundino Peña Mery. Elevemos nuestras Súplicas a Dios pidiendo por su eterno descanso”.
Familiares del fallecido informaron que sus restos se trasladarán de Cuernavaca a Malinalco, Estado de México, donde fue velado anoche. Hoy habrá una misa exequial a las 14:00 horas y al término de la celebración serán sepultados sus restos mortales en el llamado “atrio chiquito” de la Parroquia, porque esa fue la última voluntad del Fray Secundino.
El papa León XIV dirigió la Orden de San Agustín en dos periodos, y por las responsabilidades de su cargo visitó México en varias ocasiones.
En 2017 acudió al Santuario de Chalma, en el Estado de México. Ahí, el padre Secundino ofició misa, acompañado del ahora Papa.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2