Arte

Publicado el viernes, 31 de mayo del 2024 a las 03:47
Saltillo, Coah.- Político, gestor y promotor cultural, Armando Javier Guerra, falleció hoy a los 79 años, según se dio a conocer a través de redes sociales.
Hace algunos años, el gestor y promotor cultural Armando Javier Guerra Guerra expuso algunas piezas de su colección de arte en la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera. Entre ellas estaba una de sus posesiones más preciadas: una réplica pequeña de la escultura La Giganta, del artista José Luis Cuevas. “Él me la regaló”, comentó a Zócalo en aquella ocasión y agregó que “la tengo al lado de mi cama, así cuando duermo me imagino que me duermo entre sus brazos”. Quizá ahora esa giganta realmente lo acuna en el sueño eterno, pues el funcionario falleció ayer.
Fue su hermana quien informó del fallecimiento de “El Chino” Guerra, como se le conocía:
“ Lamento informarles que el día de hoy falleció el Lic. Armando Javier Guerra Guerra, les pedimos sus oraciones por su eterno descanso. Más adelante les comunicaremos su misa de cenizas. QDEP un gran hermano y amigo Armando Javier Guerra Guerra”, escribió en su cuenta de Facebook.

Nacido el 17 de agosto de 1944, Armando Javier Guerra Guerra fue hijo del historiador Javier Guerra Escandón y Alicia Guerra. Sus estudios iniciaron en el Colegio Zaragoza, después el Ateneo Fuente y se tituló como licenciado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Entre sus trabajos se encuentran la subdirección administrativa del Fondo de Cultura Económica (FCE), así como Supervisor de la Comisión de Cine y Televisión de la Secretaría Nacional. También fungió como jefe de departamento de Pemex en Francia, entre otros puestos.
Su relación por la cultura, apuntó en una entrevista con el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, inició con la biblioteca de su padre pero también con las visitas al cine que tuvo desde muy pequeño. Así consiguió ser coordinador de los programas de Juan José Arreola, coordinador de Extensión Universitaria de la UadeC, y director del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult).
Guerra inició en el ámbito a mediados de los 60, cuando estudiaba Leyes “si tú querías tener algo, ver algo de Cultura, tenías que hacerlo tú. Entonces se me ocurrió hacer un cineclub, me prestaron la biblioteca de la Alameda, inauguramos y trajimos a un muchacho que escribía sobre cine en el Diorama de la Cultura en Excelsior, y vino. Se llamaba Carlos Monsiváis”, recordó Guerra en una entrevista con el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, que puede observarse en el Facebook de la instancia cultural.
Además de su labor como promotor, Guerra publicó varios libros, entre los que destacan los títulos Pero ¿Vale la Pena Vivir?, publicado en 1967; a este se suma la antología de cuentos Todos Juntos, seleccionada al alimón con Abraham Nuncio y publicada por editorial Novaro en 1972; El Alcoholismo en México, por el Fondo de Cultura Económica, en 1975, y Alrededor del Tiempo, en 1987, bajo el sello DDF, y Cerca de Saltillo en 2015 con La Terquedad Ediciones.
La muerte de Armando Javier Guerra provocó que el ámbito cultural de la ciudad lo despidiera con diversas publicaciones en redes sociales.
Entre quienes dijeron adiós al funcionario cultural, están el también gestor y promotor Pedro Moreno, quien escribió un simple “Buen viaje, Armando Guerra”.
Por otra parte, el exdirector del Instituto Municipal de Cultura, Iván Márquez escribió en su cuenta de Facebook “¡Y seguirá dando guerra y guerra en el cielo! Para mí querido Lic. Guerra. Armando ‘el chino’ Guerra. Siempre admiraré su afán por promover la cultura en todo momento y aún sin proponérselo estaba promoviendo. Es el maestro de todo aquel que se dedica en la cultura en Coahuila, un gran amigo, un ser humano maravilloso, valiente, generoso y que nunca dejó que su voz dejara de escucharte, nos enseñó su transparencia su afán de lograr sus metas. Divertido y carismático, querido por muchos odiado por otros que no vieron en él esa grandeza de un ser diferente, único, sarcástico, un Armando Guerra siendo Armando Guerra. Siempre le estaré agradecido por uno y mil detalles, vuele alto Lic. Guerra que pronto nos encontraremos para tener esas pláticas interminables y sobre todo para abrazarnos con el cariño y respeto que siempre nos tuvimos. Hoy llovió fuerte en Saltillo como un homenaje a usted y además Dios abrió este espacio en el cielo para recibirlo. Un aplauso de pie a quien sigue siendo mi maestro”.
El escritor Julián Herbert, en cambio, lamentó “la muerte de Armando Guerra, mi amigo de casi toda la vida, mi jefe (el único al que le renuncié -dos veces), artífice de la edición de mi primer libro y uno de los hombres con más maligno y brillante sentido del humor que conocí. Fue alguien con quien valía la pena pelear, que es más de lo que puede decirse de muchos de sus detractores. No voy a elogiarlo de manera hipócrita porque él mismo me lo reprocharía, pero Oh, boy, we had so much fun. Buen viaje, Chino. Mi pésame a sus deudos”.
El Instituto Municipal de Cultura, por otra parte, dio el pésame por “el sensible fallecimiento de Armando Javier Guerra Guerra. Promotor cultural de nuestra ciudad, cuya invaluable labor y dedicaron dejaron una huella imborrable en la comunidad saltillense. Su legado perdurará en cada rincón de nuestra cultura”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias