Saltillo

Publicado el martes, 25 de noviembre del 2025 a las 03:10
Saltillo, Coah.– Tras su lucha contra el cáncer, se anunció el fallecimiento del padre Alonso Gaytán a los 46 años, quien fue recordado por los feligreses la mañana de ayer con la primera misa en la iglesia de San Pablo Apóstol.
Se desenvolvió por diversas comunidades de la Diócesis, donde se le nombró vicario parroquial de Nuestra Señora de Atocha, el 20 de julio de 2010; consecuente a ello, el 14 de junio de 2011 por la Parroquia Nuestra Señora del Refugio, en Sierra Mojada.
La cercanía que creó acompañado de jóvenes le abrió paso el 26 de agosto de 2013 como promotor diocesano vocacional, esto con el fin de llevarlo a asumir el servicio de director espiritual del Seminario Menor.
Fue en 2016, el 10 de agosto, que fue enviado como vicario parroquial del Sagrario de la Catedral; posterior a eso, su ministerio se extendió a distintas zonas de la región de Coahuila después del 21 de octubre de 2019, como vicario parroquial de San José en la ciudad de Cuatro Ciénegas y Santa Catalina en Siena en Ocampo.
En época de pandemia, el 26 de enero de 2021, fue nombrado párroco de Nuestra Señora de las Victorias, en Nadadores, Coahuila, en donde logró desempeñar su paternidad espiritual con gran dedicación. Meses después, participó como asesor diocesano del Movimiento Encuentro Matrimonial Mundial en septiembre del mismo año.
El 31 de enero de 2022, que fue seleccionado, y funjió hasta su fallecimiento como miembro del Consejo Presbiteral Diocesano, y el 13 de junio de 2022 continuó con el servicio de vicario foráneo de la Vicaría Sagrada Familia.
Por último, el 8 de diciembre de 2023, fue enviado como sacerdote Adscrito a la Parro quia San Pablo Apóstol, en Saltillo, donde se le adjudicó como su casa, ya que fue ahí donde continuó ejerciendo y predicando la palabra de Dios hasta que su condición física le permitió.
Generosidad
“
A pesar de su enfermedad, trató de vivir estos momentos, haciendo la vida lo más normal posible, el hecho que él celebraba la eucaristía, anticipaba sus actividades pastorales en cuanto su salud se lo permitía”, contó el padre Jorge Guzmán.
El amor que el padre Alonso expresaba hacia Dios en cada una de sus misas, dejó en los feligreses no sólo el de escuchar la palabra del señor, sino que logró depositar su generosidad, siempre dar más en las encomiendas que se le solicitaba, y sobre todo por su buen humor, porque aún estando débil físicamente, mantenía ese sentido de bromear y reír.
Triduo de misas
Se anunció el triduo de misas y el depósito de cenizas se llevará a cabo en la parroquia San Pablo Apóstol los próximos miércoles, jueves y viernes de esta semana, con el fin de que los parroquianos honren su vida.
El sacerdote José Alonso Gaytán del Bosque fue ordenado hace 15 años en la parroquia de nuestra señora del Sagrado Corazón en la colonia Virreyes. Estuvo en Cuatro Ciénegas y en enero del 2021 fue enviado a Nadadores, para regresar a Saltillo como párroco de la Iglesia de San Pablo Apóstol.
José Alonso Gaytán del Bosque nació 19 de mayo de 1979 en Saltillo, Coahuila. Comenzó su amor por la Iglesia desde muy temprana edad, hasta que, en el comienzo del 2002, ingresó al curso introductorio del seminario diocesano del Sagrado Corazón de Jesús, y a partir de ahí fue que tomó la decisión de sumar a Cristo a su vida permanentemente.
Esto lo llevó a continuar con su formación educativa como estudiante en Filosofía de 2003 al 2005; posteriormente, continuó estudiando Teología hasta el 2009, cuyas disciplinas las estudió en el Seminario Diocesano en Saltillo, donde tendría de compañero al querido párroco Jorge Salvador Guzmán.
“
Él ya era profesionista, y como encontró su plenitud de vida, su alegría en el ministerio sacerdotal como muchos jóvenes adolescentes que se sientan llamados por Dios a vivir esa vida al extremo, a dar ese plus en su vida, que lo consideren para seguir sirviendo a Jesús”, expresó el padre.
Tras 10 años de preparación educativa, el 29 de junio de 2009, en manos del S.E.R José Raúl Vera López O.P., recibió la ordenación Diaconal en la parroquia del Sagrario de la Catedral. Y al siguiente año fue ordenado presbítero en la Parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón por el mismo monseñor José Raúl Vera López.
Notas Relacionadas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 16 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia