Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Viva la República de lectores! Reparten libros de polémica colección del FCE ’25 para el 25′ Sheinbaum pide a estados analizar ‘Ley Esposa’; ‘no siempre tienen de fondo la paridad de género’ Kevin Spacey regresa a la televisión con serie en Italia Sheinbaum asegura que la revisión del T-MEC con EU avanza en buenos términos y con ‘cabeza fría’ Aseguran que la violinista es la mujer a la que Christian Nodal le agradeció en los Latin Grammys

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Fallece la actriz española Sarita Montiel

  Por Agencias

Publicado el martes, 9 de abril del 2013 a las 00:35


Ha muerto Sara Montiel, mito de las décadas de lops 50 y los 60, en su casa del barrio de Salamanca de Madrid.

ABC.es / Madrid, España.- Ha muerto Sara Montiel, mito de las décadas de lops 50 y los 60, en su casa del barrio de Salamanca de Madrid. La actriz habría sufrido «una muerte súbita» y todo apunta a que se ha debido a causas naturales.

Este mito del cine nació en la localidad manchega de Campo de Criptana el 10 de marzo de 1928 en el seno de una familia campesina. En los carteles se la conocería como Sara Montiel, aunque en el bautismo llevó el nombre de María Antonia Abad Fernández.

Sarita, como la llamaban sus más allegados y sus múltiples seguidores, saltó al estrellato con la película «El último cuplé», una de las más taquilleras de la historia del cine español. Con la siguiente obra, «La Violetera», cobraría más de un millón de dólares, algo insólito en aquellos tiempos.

Precisamente, «El último cuplé» cumplía en 2012 cincuenta y cinco años para celebrarlo, Montiel se alió con el Instituto Cervantes para regresar a Estados Unidos con una serie de charlas y actuaciones titulados «Una noche con Sara. 55 años de “El último cuplé”».

México y Hollywood

Pero no sólo en España forjó su leyenda, Montiel, uno de los «animales más bellos del mundo», cosechó grandes glorias en México. Allí trabajó con los grandes actores de la época: Agustín Lara, Arturo de Córdova, Pedro Infante…. y filmó más de una decena de producciones.

Dos de ellas, «Piel canela» y «Cárcel de mujeres» le abrieron las puertas de la industria cinematográfica estadounidense. Su primera interpretación fue de la de Gary Cooper, en «Veracruz», de Robert Aldrich, en la que también trabajaban Burt Lancaster y un joven Charles Bronson. Con esta película, Sara Montiel logró índices de popularidad que jamás había tenido una artista española.

Su segunda película en Estados Unidos fue «Serenade» («Serenata» o «Dos pasiones y un amor»), que contó con dos estrellas ya legendarias: Joan Fontaine y Vincent Price. En este rodaje, Sara conoció al que sería su primer marido, Anthony Mann, el director de la cinta. Durante esta etapa mantuvo cierta amistad con personalidades tan relevantes del cine internacional como Marlon Brando o James Dean (con quién dicen que vivió un romance de película).

La música

A pesar de sus grandes éxitos en la gran pantalla, Sara Montiel abandonó su carrera cinematográfica. Recibió muchas ofertas para volver, pero Sara nunca las aceptó. Todo lo contrario que en su faceta musical. La cantante había celebrado el pasado 10 de marzo su 85 cumpleaños y se encontraba dispuesta a seguir trabajando ocasionalmente mientras pudiera, según el testimonio de sus íntimos.

La misma intérprete afirmaba, al recibir el Premio Actúa de AISGE en 2009, que cantar formaba parte de lo más profundo de su esencia. «Yo es que a las doce semanas ya cantaba en el vientre de mi madre», advertía con su característico sentido del humor.

Los hombres de su vida

Gran conocedora del amor, ha vivido importantes relaciones, además de varios matrimonios. Después de su divorcio con Anthony Mann, se casó en segundas nupcias con José Vicente Ramírez Olalla, pero el matrimonio apenas duró dos meses.

Después vino el hombre de su vida, el empresario y periodista mallorquín José Tous Barberán (Pepe Tous) (1931-1992), con quién contrajo matrimonio después de diez años de relaciones. Juntos adoptaron a los dos hijos de la popular artista, Thais (1979) y Zeus (1983). Pepe Tous murió y dejó a Sara sola y al cargo de sus dos hijos. A partir de que Pepe Tous falleciera, su hermana mayor, Elpidia, se convirtió en la sombra de la artista. Sara la consideraba como una madre para ella y sus hijos y por ello aparecía abatida cuando ésta fallecía a principios del año 2006.

Otros dos hombres importantes en la vida de la actriz han sido Ernest Hemingway, quien enseñó a Sara su pasión por fumar habanos, algo intrínseco a la imagen de la artista manchega. Miguel Mihura fue, aparte de un hombre y un amor importante en la vida de Sara, su Pigmalión. Sara llegó a pedirle matrimonio a Mihura, pero a pesar de publicarse las amonestaciones no llegaron a casarse.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 1 hora

Potro Caballero y Fernanda de la Mora confirman su separación; destapan los motivos

Hace 1 hora

Muere Lane Rogers a los 31 años: así fue el accidente del actor de cine para adultos

Hace 1 hora

¿Por qué dejaron fuera a Michaela Bisogno del musical Matilda pese a la promesa hecha a Daniel Bisogno?

Hace 6 horas

Queda Michaela Bisogno fuera de Matilda; eligen a Lara Campos

Hace 6 horas

Avatar: hoguera de emociones; revela capas infinitas

Hace 6 horas

Donará Karely Ruiz juguetes; arranca campaña

Hace 8 horas

“Cada que quiso una casa nueva, la tenía”; Florinda Meza se defiende de las críticas

Hace 10 horas

Canción navideña de Mariah Carey rompe récord de charts

Hace 13 horas

Alistan nueva ley de cine en México

Hace 13 horas

Se transforma KJ Apa en Jimmy Stewart para biofilme

Hace 13 horas

Documental sobre Melania Trump llegará a cines

Hace 14 horas

Alistan estreno del melodrama ‘Doménica Montero’