Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se matan dos tras brutal accidente en la carretera estatal a General Cepeda Machetea Eugenio Hernández una cabeza de vaca en Tamaulipas Desplome de helicóptero provoca incendio en predio de la CDMX; reportan 3 muertos Muchachos gana y se mantiene en la zona de Playoffs de la Kings League Américas Cae sujeto por abusar de su hijastra de 12 años en Monterrey

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Gonzalbo Aizpuru fue experta en temas de educación, género, familia y vida cotidiana en el México virreinal. Foto: Especial

Arte

Fallece la historiadora hispanoamericana Pilar Gonzalbo Aizpuru

Por La Jornada

Publicado el lunes, 26 de febrero del 2024 a las 14:46


Nació en España en 1935 pero con el tiempo se nacionalizó mexicana. En 2007, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes

Ciudad de México.- La historiadora hispanomexicana Pilar Gonzalbo Aizpuru, experta en temas de educación, género, familia y vida cotidiana en el México virreinal, falleció hoy a los 89 años.

Su hijo Pablo Escalante Gonzalbo anunció el deceso en sus redes sociales: “Hoy 26 de febrero muy temprano ha muerto Pilar Gonzalbo Aizpuru, mujer de lucha, gran maestra, generosísima madre y fantástica abuela. Nos entristece despedirla. Celebramos su larga vida de trabajo y ejemplo”.

Nacida en Madrid el 13 de enero de 1935, después de cursar la licenciatura en historia de las Américas en la Universidad Complutense de Madrid, se trasladó a México para estudiar una maestría. Con el tiempo la académica española se nacionalizó mexicana. En 2007, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de historia, ciencias sociales y filosofía.

Considerada la mayor especialista en la historia de la educación en el Virreinato de la Nueva España, es autora de una larga lista de libros como: La educación de la mujer en la Nueva España (1985) y más recientemente Seglares en el claustro. Dichas y desdichas de mujeres novohispanas (2018).

En 2005 se le otorgó el Premio “García Cubas” por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Al año siguiente fue nombrada investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores.

 

 

Notas Relacionadas

Muer el tenor saltillense Sergio Vallejo

Hace 4 dias

Muere el escritor, periodista y caricaturista brasileño Ziraldo a los 91 años

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Había imaginado Salman Rushdie ser acuchillado; da primera entrevista

Hace 1 dia

Libera Marc Sabbah sensibilidad en la viola con íntimo concierto

Hace 1 dia

Rescatan obra pionera del neomexicanismo; exponen a Enrique Guzmána

Hace 1 dia

Revelarán los Premios Princesas de Asturias a sus ganadores este abril

Hace 2 dias

Dan último adiós al tenor saltillense Sergio Vallejo; despiden al joven cantante

Hace 2 dias

Nombran a Marco como mejor museo de México; gana Premio Gorrita Azul

Hace 2 dias

Señalan artistas que es Efiartes pesado y de costosos tramites