Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 5 de diciembre del 2025 a las 22:19
Ciudad de México.- La madre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Genoveva Sánchez, falleció el jueves 4 de diciembre, informó la ONU-DH en México y el Centro Pro Derechos Humanos. Su muerte ocurre tras más de once años de búsqueda ininterrumpida.
Sánchez formó parte del plantón y de numerosas movilizaciones realizadas para exigir avances en el caso y la localización de su hijo, Israel Caballero Sánchez, desaparecido junto con otros 42 estudiantes en 2014.
La oficina de Naciones Unidas destacó que su camino estuvo marcado por “la dignidad y el amor”, mientras que el Centro Prodh subrayó que la madre murió sin conocer el destino de su hijo, quien tenía 19 años cuando desapareció.
El fallecimiento ocurre a días de que se cumpla otro aniversario del plantón que mantienen los padres de los normalistas en la Ciudad de México.
Cristina Bautista Peña, madre del estudiante Benjamín Asencio Bautista, expresó sus condolencias y recordó que Genoveva cargó con “el dolor y la esperanza” de hallar a su hijo. Señaló que esa esperanza permanece en quienes continúan la exigencia de justicia.
Los 43 estudiantes fueron presuntamente retenidos por elementos del Ejército el 26 de septiembre de 2014, cuando se dirigían a participar en las protestas por el aniversario de la Masacre de Tlatelolco. A más de una década, su paradero sigue desconocido y solo hay 10 personas detenidas por el caso.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas