Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral Impulsa Memo Ruiz campaña de reforestación con la siembra de mil árboles en Piedras Negras Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal “Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

|  La estructura metálica cayó sobre el pequeño estudiante, provocando su muerte casi al instante.

Coahuila

Fallece en Coahuila niño en obra de programa 4T; lleva a tragedia polémica entrega de recursos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 23 de octubre del 2025 a las 04:50


Cae estructura en escuela de La Laguna; carecía de supervisión

San Pedro de las Colonias, Coah.- Una estructura derivada del programa federal La Escuela es Nuestra colapsó al interior de una primaria y golpeó a un niño de 6 años en la cabeza. Su muerte fue casi instantánea. 

La tragedia ocurrió ayer alrededor de las 9:56 horas, en la Escuela Primaria Federal Cuauhtémoc, ubicada en el ejido San Miguel, en San Pedro de las Colonias.

La construcción de la obra, según lo indicado en el sitio, se encontraba en proceso.

De acuerdo con el Gobierno de Coahuila, la obra la ejecutaban los padres de familia con recursos federales del programa implementado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y no contaba con permisos estatales ni municipales. 

Cuando la estructura metálica cayó, golpeó de manera fulminante al niño Anuel Esquivel, de 6 años.

“

El Gobierno del Estado de Coahuila lamenta profundamente el fallecimiento de un alumno en el municipio de San Pedro de las Colonias… la Secretaría de Educación expresa su más sentido pésame a la familia del alumno y a la comunidad escolar”, señala el comunicado de la autoridad estatal.

“

Dicho proyecto no contó con la validación del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (Icifed) ni de la Subsecretaría de Protección Civil, por ello, no contaba con autorización ni supervisión técnica estatal ni municipal”, agregan.

Por otro lado, señalaron que independientemente de la investigación que se seguirá por parte de las autoridades competentes, por el lamentable accidente, la Secretaría de Educación estatal, desde el primer momento, activó de inmediato los protocolos de atención y contención, dando aviso a los familiares y servicios de emergencia.

La Fiscalía General del Estado Delegación Laguna I ya abrió la carpeta de investigación correspondiente.

Carlos Rangel Gámez, titular de la delegación, detalló que han recabado testimoniales de personas que se encontraban en el sitio durante el trágico percance. 

“

Es importante mandar el mensaje de que no va haber impunidad, esta investigación se va a llevar a cabo hasta las últimas consecuencias, de manera final y vamos a ejercer acción penal en quien pudiera resultar responsable”.

 

Historial de malas ejecuciones

19 de abril de 2024: padres denuncian el desvío de 600 mil pesos que debieron destinarse a mejoras del jardín de niños Federico Froebel, en Monclova.

20 de agosto de 2024: al menos 5 planteles están bajo auditoría por irregularidades, contrato sin garantías y riesgos para alumnos, de obras del programa social La Escuela es Nuestra, en la Región Centro del estado.

13 de septiembre de 2024: se detecta malversación de recursos en 8 planteles; en algunos casos, los montos fueron de 90 mil y 20 mil pesos en Piedras Negras, Allende, Saltillo, Torreón y Monclova.

15 de octubre 2024: Padres de familia cierran el jardín de niños Juan Escutia en el ejido El Tunal de Arteaga; denunciaron obras mal hechas por 200 mil pesos en los baños del plantel.

3 de noviembre de 2024: La Secretaría de Educación de Coahuila denunció que ha tenido que reparar obras mal ejecutadas con recursos de La Escuela es Nuestra, invirtiendo más de 18 millones de pesos para corregir bardas, techumbres y cableados.

23 de diciembre de 2024: Denuncian mal uso de recursos del programa La Escuela es Nuestra en el jardín de niños Jaime Torres Bodet, en la colonia Las Torres de Saltillo.

13 de febrero de 2025: La tesorera del comité escolar huyó con 280 mil pesos de un total asignado de 600 mil del programa La Escuela es Nuestra, en la escuela José María Morelos en Monclova.

19 de febrero de 2025: Padres de familia del kínder adscrito al Conafe en el ejido de Higueras en Ramos Arizpe denunciaron el despojo de 187 mil pesos del programa La Escuela es Nuestra por parte de una constructora que no regresó a realizar las obras.

10 de marzo de 2025: La ampliación de la barda perimetral de la escuela Frida Kahlo en Saltillo se cayó por la fuerza del aire; la obra puso en riesgo a los alumnos. Este plantel recibió 600 mil pesos.

10 de marzo de 2025: autoridades de la escuela Lázaro Cárdenas del Río de la colonia Centenario de Saltillo denunciaron que dos ingenieros se robaron 400 mil pesos del programa social.

 28 de marzo de 2025: Padres de familia exigen la devolución de 70 mil pesos al presidente del comité escolar que manejó indebidamente recursos de La Escuela es Nuestra, en la primera Cuauhtémoc de la colonia Obrera, en Monclova.

20 de septiembre de 2025: Se clausuraron 4 techumbres hechas con recursos del programa social en mención, informó la Subsecretaría de Planeación e Infraestructura Educativa de Coahuila, debido a que ponían en riesgo a los alumnos.

21 de septiembre de 2025: La Unión de Padres de Familia de Coahuila denunció ante la Fiscalía General del Estado a 10 comités escolares por no ejercer el dinero que les dio el programa La Escuela es Nuestra. Los recursos entregados eran de entre 100 y 600 mil pesos por comité.

Dan caso a  Mario Delgado

Anoche, la Secretaría de Educación Pública señaló vía comunicado que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la dependencia federal, Mario Delgado, estableció comunicación directa con los familiares del menor para expresarles sus condolencias y reiterar el compromiso de apoyo total por parte de la SEP en estos momentos.

 

 

Con información de Mariana Mejía, Jesús Castro y Agencia Reforma

 

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 13 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 1 dia

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 1 dia

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 1 dia

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 1 dia

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 2 dias

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 2 dias

Arranca 62 Quincena del Comercio: Enfocan capacitación en inteligencia artificial

Hace 2 dias

Defiende senador Gabriel Elizondo reglas claras para proteger empleos e inversiones en Coahuila