Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Devoción por San Judas Tadeo reúne a miles de fieles en Torreón Arrestan a joven por poseer dos ‘cigarrillos’ en Eagle Pass Revisará Riquelme reclamos de materialistas y piperos tras protesta en SIMAS ¡Saca la cobija! Se esperan ocho frentes fríos y heladas en noviembre Sujeto atemorizaba con un cuchillo en vía pública en Eagle Pass

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Fallece la activista e historiadora local Roxandra Flores Salazar.

Monclova

Fallece Roxandra Flores, fue la primera jefa del laboratorio IMSS en Monclova

  Por Milton Malacara

Publicado el miércoles, 27 de mayo del 2026 a las 10:06


Tras haber alcanzado los 100 años de edad el pasado mes de abril, la comunidad coahuilense despide a la emblemática química y activista cultural.

Monclova, Coah.- Tras haber alcanzado los 100 años de edad el pasado mes de abril, la comunidad coahuilense despide a la emblemática química y activista cultural Roxandra Flores Salazar, un pilar en la construcción del tejido social, médico e historiográfico de la región Centro-Norte del Estado.

Su fallecimiento, ocurrido la tarde del lunes, generó una oleada de consternación entre la comunidad científica, los círculos intelectuales y las instituciones de beneficencia locales, quienes ven en su partida el fin de una era dorada de civismo.

A diferencia de las crónicas tradicionales que suelen encasillar a las figuras centenarias únicamente en el ámbito de la longevidad, la trascendencia de Flores Salazar radica en su papel de pionera profesional en una época donde el acceso de las mujeres a las ciencias exactas era sumamente restringido en México.

De acuerdo con registros de la evolución de la medicina institucional en Coahuila, su pericia técnica la llevó a asumir la jefatura de laboratorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova desde el momento exacto en que la clínica abrió sus puertas por primera vez a mediados del siglo pasado, marcando la pauta para la estandarización de los servicios de salud pública en una ciudad que experimentaba un acelerado ‘boom’ industrial.

Sin embargo, su legado científico no eclipsó su ferviente necesidad de proteger el pasado de la ciudad que la vio crecer; con la misma precisión con la que analizaba reactivos químicos, se dedicó a rescatar la micro historia regional.

Fue la fuerza motriz detrás de la Sociedad Monclovense de Historia, organismo que no sólo ayudó a fundar, sino que lideró formalmente en dos periodos distintos, convirtiéndolo en un faro de divulgación a través de archivos e investigaciones que hoy forman parte del patrimonio cultural coahuilense.

Este rescate de la identidad local tuvo su punto más álgido cuando asumió las riendas del Museo El Polvorín, un histórico edificio que data del año 1781, construido originalmente como almacén de pólvora por las autoridades coloniales españolas y que ella transformó en un dinámico espacio de aprendizaje para las nuevas generaciones de Monclova.

Esa dualidad entre la ciencia y el humanismo impulsó a Roxandra Flores Salazar a mantener un perfil hiperactivo en el sector filantrópico, donde operó activamente como parte del cuerpo de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana y asumió la gestión administrativa del Asilo de Ancianos local, implementando mejoras operativas basadas en su experiencia médica y su sensibilidad social.

Esta trayectoria de un siglo entero dedicado al servicio público y la cultura no pasó desapercibida para los gobiernos locales, lo que le valió recibir la Presea al Mérito Ciudadano en el año 2010, la máxima condecoración civil que otorga el municipio y que ella recibió con mucho orgullo y agradeció la distinción.

El último adiós a la renombrada farmacéutica se llevará a cabo con una solemne ceremonia luctuosa en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, recinto católico donde la sociedad civil y la comunidad académica se reunirán para rendir tributo a un legado que ya quedó inscrito de forma permanente en los anales de la historia del norte del país.

Notas Relacionadas

Libera sacerdote almas atrapadas por brujería

Hace 10 horas

‘Me hizo el milagro de darme a mis nietos’

Hace 10 horas

Corren riesgos en “motosardina”

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 10 horas

Invita Museo Pape a la proyección de “Scream”

Hace 10 horas

Arranca sorteo Canaco 2026

Hace 10 horas

‘Intercede por nosotros en los casos difíciles’

Hace 10 horas

Piden revisar ‘signos’ antes de procesiones

Hace 10 horas

‘Le estoy pidiendo por mi bisnieta’

Hace 10 horas

‘Debe haber en el INE consecuencias’

Hace 10 horas

Participarán 300 negocios en el Buen Fin

Hace 1 dia

AHMSA: Rechaza Essex prórroga a Afirme y Cargill

Hace 1 dia

Instalan el altar más grande de Monclova

Hace 1 dia

Sienten presencia de sus mascotas

Hace 1 dia

Llegan feligreses a capilla de San Judas

Hace 1 dia

Danzan al santo de las causas difíciles