Coahuila

Publicado el domingo, 5 de diciembre del 2021 a las 03:51
Saltillo, Coahuila.- Ramón de la Peña Manrique, originario de San Antonio de las Alazanas y rector del ITESM-Campus Monterrey de 1985 a 2001, falleció luego de permanecer hospitalizado más de una semana en un nosocomio de Nuevo León.
Siempre se mostró orgulloso de pertenecer a la comunidad del ITESM a lo largo de 40 años: 5 como alumno y 35 como profesor desde 1966, director y rector por 16 años, obteniendo el reconocimiento de Rector Honorario Vitalicio
“ Durante mi estancia ratifiqué que la educación es el gran factor de cambio de las personas, las organizaciones y los países; comprobé que la educación es la mejor inversión que puede hacer una persona, una familia, un país; ratifiqué que la educación es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos y nietos”, respondió en una entrevista el laureado académico e investigador nacido el 23 de agosto de 1943 en Arteaga.
Estudió Ingeniería Química en el Tec de Monterrey de 1961 a 1966 y la maestría en la Universidad de Wisconsin de 1967 a 1968. Fue presidente del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos y secretario de Desarrollo Humano en el Ayuntamiento de Monterrey (2006-2009).
Además, fue director del Departamento de Ingeniería Química y de la División de Ingeniería y Arquitectura, entre otros cargos.
Realizó investigaciones que llevaron a desarrollar 6 patentes internacionales, de las cuales es co-inventor, como las patentes “Method for Reducing Particulate Metal Ores to Sponge Iron with Recycled Reducing Gas” y “Method of the Gaseous Redution of Metal Ores”. Recibió el Premio Nacional de Química en Educación: Andrés Manuel del Río 1992.
Además, realizó investigaciones en diseño de reactores, creación de procesos químicos, escalamiento de equipo de proceso y sistemas de planeación y formación de recursos humanos.
Consideraba su mejor logro “haber podido educar a miles de estudiantes de Ingeniería Química. Me encantó mi participación en la creación de la Educación Virtual, del Programa Emprendedor, de los centros de Investigación en el Campus Monterrey y en los cientos de eventos de los grupos estudiantiles de nuestro Campus”.
De la Peña Manrique fue consejero de la Escuela de Negocios de la Universidad de Houston, de la Cámara Americana de Comercio, del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León.
En 1993 recibió el Doctorado Honoris Causa por la universidad de Valle en Cochabamba, Bolivia; en 1994 por la Universidad Tecnológica Centroamericana de Tegucigalpa, Honduras, y el mismo galardón por parte de la Universidad de Massachussets.
Al fallecer era director del Instituto de las Personas Adultas Mayores de Nuevo León para la administración 2021-2027.
Notas Relacionadas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 13 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias