Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¿Qué necesita Javier Aguirre para salvar al Mallorca del descenso en LaLiga? Xavi reconoce que Lewandowski es ‘una opción’ para reforzar al Barcelona Johan Vásquez y otros mexicanos que vivieron el descenso en Europa Vislumbra Sheinbaum victoria ‘seis de seis’ de Morena en los estados donde se disputarán gubernaturas Tele Zócalo Vespertino / 21 de mayo de 2022 APP

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La inflación se aceleró en abril a niveles no vistos en más de 21 años a 7.68% a tasa interanual

Negocios

‘Falta terreno en lucha anticarestía’; Política monetaria

Por Grupo Zócalo

Hace 1 semana


Se requiere más restricción para reforzar combate a la inflación: Jonathan Heath

Ciudad de México.-El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, dijo el viernes que aún “falta terreno por recorrer” en la postura monetaria para que sea consistente con el panorama de la inflación en el país.

El banco central elevó el jueves la tasa de referencia en 50 puntos base para tratar de hacer frente a los altos niveles de inflación y emulando un incremento similar al costo de los créditos de la Reserva Federal estadunidense la semana pasada. La tasa de interés se ubica ahora en 7 por ciento.

Heath afirmó que con el alza de medio punto porcentual la postura monetaria “vuelve a entrar a la zona neutral” pero aún hay camino por delante dado los niveles de la inflación en México.

Opino que la postura consistente con el panorama inflacionario actual debe ser restrictivo, por lo que todavía falta terreno por recorrer”, aseveró el subgobernador en su cuenta de Twitter.

La inflación se aceleró en abril a niveles no vistos en más de 21 años a 7.68% a tasa interanual, mientras que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de un 7.22%, también la más alta desde enero de 2001.

Los analistas han dicho que la decisión de Banxico de este jueves mostró a un banco central más restrictivo que busca combatir a la inflación. Las estimaciones para el cierre de año ahora ubican a la tasa en niveles de hasta 9.5%, desde un 8.5% previo.

 

Subiría tasa otros 75 pts.: especialistas

 En su más reciente anuncio de política monetaria, el Banco de México (Banxico) proyecta un panorama más complejo para la inflación, con lo que parece anticipar un alza de 75 puntos base, aunque también buscaría enviar un mensaje al Gobierno federal sobre la necesidad de una política más restrictiva pese al plan antiinflacionario que puso en marcha recientemente, señaló la institución financiera UBS.

El jueves, la Junta de Gobierno de Banxico aprobó, por mayoría de votos, un incremento de 50 puntos base a su tasa de referencia, para dejarla en 7 por ciento.

UBS comentó en un análisis sobre el anuncio que el aspecto más destacado es que el banco central expuso que “ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas, se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”.

Frente a esto, la institución financiera planteó dos interpretaciones.

Por un lado, el banco central podría estar anticipando al mercado que se avecina una alza de 75 puntos base; sin embargo, si este fuera el caso, cuestiona el porqué Banxico no aceleró el ritmo de alzas en su reunión del jueves, teniendo en cuenta su propio aumento de las perspectivas de inflación, así como los incrementos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Notas Relacionadas

Acelera pulverización de salarios la inflación; cae 25% poder adquisitivo desde 2021

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

Hará Infonavit Bazar de Vivienda en Saltillo; buscan opciones

Hace 10 horas

Altas multas por negar utilidades, sanciones a empresas

Hace 10 horas

‘Camina’ con récord calzado rumbo a EU

Hace 10 horas

Liga peso 3 semanas con ganancias

Hace 10 horas

MG GT hace honor a su legado inglés, Dinámico y agresivo

Hace 10 horas

Llegará el Chirey Tiggo 7 Pro

Hace 10 horas

Muere Eugenio López Rodea, fundador de Jumex, a los 86 años

Hace 20 horas

Secretaría de Hacienda mantiene estímulos a gasolinas

Hace 21 horas

Infonavit se renueva: una oportunidad para la vivienda social en México

Hace 21 horas

Proponen que influencers paguen impuestos ante el SAT por ‘publicidad engañosa’

Hace 22 horas

Alertan por contaminación en dulces ‘Skittles’ y ‘Salvavidas’

Hace 1 dia

México y Reino Unido negocian tratado; se abrirán más de 50 hoteles en el país: Clouthier