Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reportan movilizaciones en diferentes estados de México por detención de Maduro Musk respalda con ironía a Marco Rubio como ‘presidente’ de Venezuela, Cuba y monarca de Irán ‘Viola el derecho internacional’: Pedro Sánchez afirma que España no reconocerá la intervención de EU en Venezuela SAT vs evasión fiscal: el órgano busca detectar comprobantes fiscales de operaciones inexistentes Senado cancela reunión para autorizar ingreso de tropas de EU a México para labores de adiestramiento

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Familia Castaño Flores; del ferrocarril al ‘paseo de las 12’

  Por Redacción

Publicado el domingo, 7 de febrero del 2016 a las 16:01


Antonio y Maruca atesoran cada pieza de la historia que juntos comenzaron a escribir hace 55 años

Rosalío González | Saltillo.- Una colección de automóviles clásicos de juguete se exhibe en un aparador del comedor, y es que la familia Castaño Flores está ligada al ferrocarril.

Éste es el medio de transporte con el que comparten su historia, experiencias y anécdotas, mismas que cuentan lento; a la velocidad de la locomotora a punto de parar en su estación, se ha llegado al destino y ahora ven a lo lejos el camino recorrido.

En el archivo familiar de don Antonio Héctor Castaño Villarreal está un documento firmado en 1917 del que parte la historia de la familia. Se trata del contrato laboral que su padre firmó con la empresa Ferrocarriles Constitucionalistas de México en Monclova.

Tres meses antes, es decir, en mayo de 1917, el político coahuilense Venustiano Carranza había asumido la Presidencia de la República en un ambiente de tensión por las asperezas aún vivas de la Revolución Mexicana.

El tren, una de las herencias del gobierno de Porfirio Díaz, ya atravesaba por Coahuila, sobre Monclova, ciudad donde vivía el padre de don Antonio.

“Mi papá fue contratado como aprendiz primero, y mi madre, que había estudiado caligrafía, trabajaba también en el Sindicato de Ferrocarrileros, y ahí se conocieron”, narra don Antonio.

De una caja de vidrio saca la libreta forrada con papel verde en la que su madre practicaba sus clases y la muestra orgulloso, al igual que sus zapatos, encogidos por el tiempo y la humedad.

Sus padres se casaron en 1930 en Monclova, cuatro años después de que la huelga de mecánicos ferrocarrileros estallara.

“Es una historia importante porque mis padres perdieron su trabajo debido a esa huelga, donde los empleados mexicanos exigían mejores oportunidades, porque las labores importantes del ferrocarril las hacían extranjeros, americanos e ingleses, principalmente, y los paisanos querían tener mejores puestos”, cuenta.

Ellos se fueron después a vivir a Nuevo Camarón, Ciudad Anáhuac, Nuevo León, donde buscaron la vida en una empresa de su familia que estaba instalada cerca de la presa San Martín.

Sobre los rieles y el ferrocarril hay una anécdota:

“Cuando comenzaron la construcción del ferrocarril, los habitantes de Monclova no querían que éste pasara por la ciudad, así que tuvieron que hacerlo por las afueras. Creían que ese medio de transporte les traería efectos negativos”, narra el veterano coleccionista y bisabuelo.

SU MADRE

Por las paredes de la sala cuelgan repetitivas fotos de la esposa de don Antonio Héctor, María Agustina, a quien llama de cariño Maruca, sin embargo, hay una mujer de la que hay más fotos: se trata de su madre. Una historia diferente de amor.

“Ella murió cuando yo apenas tenía meses de haber nacido, así que solamente tengo una fotografía con ella, me está cargando”, corta la historia y se abre un silencio.

De la caja de cristal sale todo lo que se pudo rescatar de su madre: zapatos, anillos, maquillaje en polvo, libretas y fotografías.

“Y digo rescatar porque después de su muerte hubo un tornado y muchas cosas se perdieron o se mojaron y se oxidaron”, aclara don Antonio.

‘EL PASEO DE LAS 12’

La esposa de don Antonio, doña Maruca, toma asiento al costado de su marido y compañero de hace 55 años, con el que se casó en 1960 en la Catedral, edificio sobre el que hay otra historia vivida en esa década, cuando se extinguía la época de oro del cine nacional.

“Les voy a contar sobre ‘el paseo de las 12’ o ‘el paseo de la 1’”, anuncia don Antonio. Se trataba de un recorrido que en pareja o familia hacían los saltillenses durante los domingos al salir de misa.

“Acabando la ceremonia salíamos de Catedral y caminábamos hacia la calle Victoria”, dice, y aclara que primero lo hacían por la acera derecha hasta la Alameda Zaragoza, a la cual daban una vuelta y subían por la misma Victoria, pero ahora por la acera izquierda para ver las otras tiendas y cambiar la plática o continuarla, pero con otro fondo.

Los hombres vestidos con traje y corbata o moño, sombrero en algunos casos; las mujeres con vestido y peinadas a tiros de laca, con moños italianos y con arreglos menos apretados las jóvenes. Así se veía Victoria aquellos domingos dorados.

Sin embargo, el paseo no era para todos por la misma calle.

“La ciudad en esa década de los 60 era pequeña, todos nos conocíamos y se dividían por clases sociales”.

Recuerda que sobre la calle Victoria, que en ese tiempo era de doble sentido, sólo paseaban las familias ricas y los de clase media a punto de ascender a alta.

Don Antonio tiene grabada en la memoria a los señores López, “don Isidro López y su esposa, la señora Anita, por ahí paseaban, igual que sus hijos. También estaba la familia Rivé, dueños de una fábrica textil entonces ubicada en Purcell esquina con Aldama. Ahí andaban los Talamás, don Emilio y doña Elisita, y también la familia Verástegui”, cuenta don Antonio, arremolinado en su sillón color crema, con los ojos brillosos de recuerdo.

Sobre la calle Victoria estaba el Cine Palacio, donde los pudientes de la época iban a entretenerse. Por su lado, las personas de clases media y baja paseaban por la calle Aldama. Hacían el mismo recorrido, desde la Catedral hasta la Alameda, donde se mezclaban con “la alta”. Ellos no tenían el Cine Palacio, pero sí el Cine Royal.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados