Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Intérpretes de lenguas indígenas denuncian obstaculización de su labor AMDA propone actualizar la NOM-044 al no existir las condiciones necesarias en México ¡’Harry Potter’ de vuelta! Cinépolis anuncia el reestreno de las primeras tres películas, te contamos cuándo será Dan a conocer nombres de 13 mineros cuyos restos fueron localizados en Pasta de Conchos Enrique Alfaro amaga con rompimiento si dirigencia de MC sigue ‘banalizando la política’

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: X

Seguridad

Familia de catequistas se niega a apoyar a delincuentes y los asesinan en Chicomuselo, Chiapas

Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 16 de mayo del 2024 a las 09:31


Obispos de la diócesis de Chiapas expresaron su preocupación por el ambiente violento en la entidad

Chiapas .- Un grupo de la delincuencia organizada asesinó a siete integrantes de una familia de catequistas de la iglesia católica en la comunidad de Nueva Morelia, municipio de Chicomuselo, en la Sierra Madre de Chiapas, el lunes 13 de mayo, por negarse a apoyarlos.

Ese día, los criminales asesinaron a un total de once personas en esta zona serrana chiapaneca, en la que según versiones fueron usados drones para atacar a la población.

Entre los fallecidos se encuentran los catequistas: Ignacio López Pérez; su esposa, Isidra Sosme Temich; su padre, Alfonso López; su hermana, Rosalinda López; su cuñada, Teresita de Jesús Arrazate González; su tía, Dolores Arrazate Córdova; y su sobrina, Yohari Belén Solís Arreola, de 17 años, quien era estudiante del Colegio de Bachilleres 258.

Según un habitante de Chicomuselo, tuvieron que pedir apoyo a la Guardia Nacional ante la situación de violencia por la fuerte agresión que vivieron esta semana.

Eran las tres de la tarde cuando llegaron los del Maíz y empezaron a tirar dronazos, a caer bombas acá. Yo fui uno de los afectados junto con otro compañero, pedimos apoyo a los militares y a la Guardia Nacional, que vengan a sacar a ellos

Integrantes del Cártel Chiapas Guatemala y el grupo armado El Maíz llegaron en caravana de vehículos pesados y camionetas, lanzando disparos en contra de la población, después saquearon las viviendas, y prendieron fuego a los cuerpos y las casas.

Otro de los habitantes afirmó que los enfrentamientos continúan no solamente en Nueva Morelia, sino que otras comunidades también padecen la violencia.

Algunas familias lograron huir entre montañas y matorrales; quienes salvaron sus vidas, denuncian que el grupo armado El Maíz avanzó a las comunidades de San Francisco Las Palmas, El Rosario y Las Brisas donde se han enfrentado a grupos de autodefensas y a integrantes del Cártel de Sinaloa.

Nos empezaron a tirar drones. Ahorita lo que pedimos es que nos apoyen, por ejemplo, de la Guardia (Nacional), que nos apoyen para terminar con esa clase de gente que andan haciendo esas maldades

El Cártel Chiapas Guatemala está presuntamente ligado al Jalisco Nueva Generación y al grupo Armado El Maíz. Tiene su centro de operaciones en las cabeceras municipales de Chicomuselo y Frontera Comalapa.

El 4 de enero, integrantes de El Maíz ya habían ingresado a Nueva Morelia, donde asesinaron a varios habitantes, entre ellos al campesino cafetalero Guillermo González, de 71 años.

Era un campesino. Y él era todo para el pueblo. Ayudó a mucha gente. La gente le llora

Desde hace meses, varias comunidades de Chicomuselo padecen extorsiones y el cobro de piso del grupo El Maíz, que mantiene una disputa por el control de la zona fronteriza con Guatemala para el tráfico de drogas, armas, migrantes y cobro de piso.

También pretenden apoderarse de minas de barita, cobre, plata y oro, algo a lo que se han opuesto al menos una decena de comunidades, incluida Nueva Morelia

José, un hombre desplazado de Ejido 20 de Noviembre en Chicomuselo, Chiapas, detalló las amenazas que sufrieron por parte de los criminales:

Fuimos amenazados a entrar con ellos. No por las buenas. No, nos preguntaron si queríamos o no queríamos

Obispos de la Diócesis de Chiapas expresaron su preocupación por el ambiente violento en la entidad que, dijeron, es generado en parte por el crimen organizado y la corrupción.

 

Con información de N+

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 5 horas

VIDEO: Dos personas salen disparadas tras falla en juego mecánico en Tabasco

Hace 6 horas

Pobladores y policías de Palenque se enfrentan por presunta detención ilegal; reportan dos heridos

Hace 6 horas

Encuentran a ejecutado con narcomensaje en Reynosa; horas después se desata balacera

Hace 9 horas

Mueren tres jóvenes basquetbolistas en trágico accidente camino a torneo en Oaxaca, una más está grave

Hace 10 horas

Niña agrede con chuchillo a su abuelita porque le pidió que dejara el celular para dormir

Hace 10 horas

Joven mata a su compañero de trabajo por no cooperar para comprar cervezas

Hace 11 horas

Turista estadounidense muere electrocutado dentro de un jacuzzi en hotel de lujo en Sonora

Hace 11 horas

VIDEO: Violento sujeto asalta y golpea a estudiante de la UAM en CDMX

Hace 13 horas

Agresor serial de Periférico en CDMX, suma más de 311 años de prisión

Hace 13 horas

Ataque armado deja sin vida a adolescentes en Guadalupe, NL; otra menor queda herida

Hace 21 horas

Hallan cuerpo decapitado en El Carmen, Monterrey

Hace 22 horas

¡No los queremos ver!: familiares de víctimas de masacre en León, corren a elementos de la Guardia Nacional en velorio