Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Imagen de cortesía

Seguridad

Familiares de transportistas desaparecidos denuncian posible reclutamiento forzado

  Por Excélsior

Publicado el lunes, 26 de enero del 2026 a las 19:54


La exigencia de las familias es clara y contundente: no buscan culpables, buscan el regreso de sus hijos a casa

Tecomán, Colima.– Bajo la consigna de “los queremos de regreso”, familiares de tres conductores de transporte de carga bloquearon este lunes la carretera Guadalajara–Manzanillo, a la altura de Tecomán. La movilización surge como medida de presión ante la nula respuesta de las autoridades locales tras la desaparición de los jóvenes en las inmediaciones del puerto de Manzanillo.

Desapariciones en serie y falta de seguridad

El conflicto se centra en los casos de los hermanos Ernesto y Samael Saucedo Vargas, vistos por última vez el 6 de enero de 2026, y de Omar Eliseo Rosales Hernández, desaparecido el pasado 14 de enero. En ambos incidentes, el patrón es el mismo: las unidades de carga aparecen abandonadas, pero no hay rastro de los operadores.

” “Nosotros como transportistas queremos seguridad, ya no podemos trabajar tranquilos”, declaró Rocío Hernández, madre de Omar Eliseo, quien encabezó el cierre de la vialidad que impidió el flujo vehicular hacia el recinto portuario.

La sombra del reclutamiento forzado

La protesta no solo exigió la localización de los jóvenes, sino que puso sobre la mesa una sospecha alarmante: el reclutamiento forzado por parte de grupos criminales.

Las madres de las víctimas señalaron que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) carecen de líneas claras. “No saben si se los están llevando para reclutar o si se los llevan a otro estado”, denunció Hernández, subrayando la opacidad y las trabas burocráticas que han enfrentado en el proceso.

Diálogo bajo presión

Tras horas de bloqueo, la circulación fue restablecida luego de la intervención de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición de Personas. El titular de la dependencia, Héctor Peña, se comprometió a mostrar los avances físicos de las carpetas de investigación a las familias.

– Punto clave: Los manifestantes advierten que estos tres casos podrían ser solo la “punta del iceberg”, sugiriendo que existen más operadores desaparecidos en las rutas de Colima durante el último mes.

– Contexto: El sector transportista ha denunciado reiteradamente que las rutas estratégicas hacia los puertos mexicanos se han convertido en zonas de alto riesgo por la presencia del crimen organizado.

La exigencia de las familias es clara y contundente: no buscan culpables, buscan el regreso de sus hijos a casa.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 17 horas

Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí

Hace 18 horas

Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa

Hace 19 horas

Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez

Hace 1 dia

El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa

Hace 1 dia

Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Hace 1 dia

Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Hace 1 dia

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 1 dia

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 1 dia

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 1 dia

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 1 dia

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 1 dia

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza