Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 1 de noviembre 2026 Vandalizan domicilio de estudiante del TEC Saltillo Cristian Castro cambia las baladas por los pasos zombies y baila Thriller en pleno concierto Localizan a hombre muerto en el bulevar Aeropuerto de Piedras Negras Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| Las obras realizadas tendrán posteriormente un espacio público de exhibición.

Torreón

Familias de personas desaparecidas plasman su lucha a través de la pintura en Torreón

  Por Mariana Mejía

Publicado el miércoles, 26 de agosto del 2026 a las 11:27


Arte y memoria: taller de pintura en Torreón reúne a familiares de desaparecidos para expresar su lucha y mantener viva la búsqueda.

Torreón.- Familiares de personas desaparecidas e integrantes de colectivos participaron en un taller de pintura en Torreón, donde utilizarán el arte como una herramienta para expresar sus experiencias y mantener visible la lucha por la búsqueda, la memoria, la verdad y la justicia.

La actividad reunió a 35 personas en las instalaciones del Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera, entre integrantes de colectivos, familiares y ciudadanos interesados en generar conciencia sobre la problemática de las desapariciones.

El taller fue organizado por la Unidad Municipal de Derechos Humanos (UMDH), en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Joaly Jaqueline López García, titular de la UMDH, señaló que este tipo de actividades buscan generar espacios donde las familias puedan expresar emociones y experiencias, además de mantener presente la memoria de sus seres queridos mediante diferentes manifestaciones artísticas.

Entre los participantes se encontraron representantes de la Asociación de Policías Desaparecidos y del colectivo Voz que Clama Justicia, cuyos integrantes continúan desarrollando acciones para visibilizar los casos de personas desaparecidas y acompañar a sus familias.

Durante el taller también se contó con acompañamiento emocional por parte de la psicóloga Judith Venegas, en representación del IMM, mientras que Patricia G. Santiago, del IMCE, estuvo a cargo del desarrollo de las actividades de pintura.

López García destacó que el arte puede convertirse en un medio para transmitir sentimientos y experiencias que en ocasiones resultan difíciles de expresar con palabras, además de generar entre la población una mayor sensibilización sobre lo que enfrentan las familias durante los procesos de búsqueda.

Las obras realizadas tendrán posteriormente un espacio público de exhibición. El próximo 30 de agosto serán presentadas en Paseo Colón, dentro de las actividades por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con la intención de llevar los mensajes de las familias a un mayor número de personas.

Más sobre esta sección Más en Torreón

Hace 4 horas

Clausuran dos quintas en Torreón por presencia de menores consumiendo alcohol durante Halloween

Hace 4 horas

‘Dulces y calaveritas’ reúne a 40 mil personas en Plaza Mayor

Hace 4 horas

Inicia operativo de vigilancia en panteones de Torreón por Día de Muertos

Hace 1 dia

Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón

Hace 1 dia

Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal

Hace 1 dia

Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón

Hace 1 dia

Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón

Hace 1 dia

Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón

Hace 1 dia

Recomiendan tomar precauciones sanitarias y de seguridad al visitar panteones por Día de Muertos

Hace 1 dia

Sale Víctor Ramos Galindo de Plazas y Mercados; nombran a Luis Alberto Mendoza como nuevo titular

Hace 2 dias

Sistema vial Abastos-Independencia supera el 95% de avance

Hace 2 dias

Realizan jornada de salud para mujeres y personal administrativo de la DSPM Torreón