Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Secuestros masivos alcanzan a Nuevo León; se llevan familias con niños SRE confirma que Andrés Roemer puede ser extraditado desde Israel China denuncia la ‘peligrosa’ práctica de EU de ‘inventarse enemigos’ Familiares y amigos velan a Camila, niña secuestrada y asesinada en Taxco Intentarán Águilas solventar lesiones; ¡Vuelve la LigaMX!

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Uncategorized

Fausto Z. Martínez –I parte-

Por Otto Schober

Hace 2 años

Fausto Zeferino Martínez Morantes, nació el 26 de agosto de 1899, en la villa de Dr. Arroyo, Nuevo León. Tercer hijo de Fausto Martínez Castañeda y Florentina Morantes Aramberri. De joven se en listó como soldado en la revolución en las vacaciones escolares de 1913, al mando del Gral. Alberto Carrera Torres, hasta mediados de 1914; en 1916, culminó una carrera que lo marcaría para siempre en la Benemérita Escuela Normal de Maestros del Estado de Coahuila: Maestro normalista. Inició su labor docente en el municipio de Ocampo, y luego como catedrático en la Escuela Normal de Maestros de Coahuila. En Chicago, Illinois, se graduó como ingeniero electrónico y en 1927 llega a Piedras Negras para quedarse, así se da cuenta de nuestras carencias educativas y decide fundar una escuela secundaria, aprovechando la creación de la educación media en 1929, y el 1 de octubre de 1930, funda la escuela secundaria foránea federal, entonces número 11, que fue la primera institución secundaria en el sistema foráneo en México, funcionando provisionalmente en una casa de la calle de Cuauhtémoc, entre las calles de Galeana y Terán. 

Por necesidades de espacio la reubica a la esquina de las calles de Galeana y Terán, pero el éxito del plantel hace que los espacios no sean suficientes y a pesar de innumerables contratiempos, inaugura un soberbio edificio, en la esquina de las calles de Rayón y Padre de las Casas, donde antes fue una plaza pública, con el nombre de Secundaria Federal Benito Juárez, nombre que nació, al tomar el que tenía la plaza en que fue construido. El maestro pronto se dio cuenta de que había un límite por superar y como respuesta creó el 19 de septiembre de 1939, la Escuela Preparatoria; el 21 de marzo de 1942, la Escuela de Farmacia; en 1950, la Escuela Normal de Maestros; en ese mismo año, el 2 de septiembre, gestionó y consiguió la creación del jardín de niños Elena Mateos de López que empezó a funcionar en la escuela Anexa a la Normal, hoy Francisco P. Estrada; el 19 de agosto de 1952, creó la Escuela de Enfermería y Obstetricia; El 3 de diciembre de 1958, la escuela primaria federal anexa, Francisco P. Estrada, para que los normalistas pudieran realizar sus prácticas docentes; el 2 de septiembre de 1959, funda la Escuela Secundaria Nocturna para Trabajadores; en 1964, la Escuela de Laboratorista, Químico Farmacobiólogo y finalmente en 1965, la Escuela de Trabajo Social. 10 Escuelas vieron la luz gracias a su visión generosa y futurista, de esas 10, sobreviven 9, al desaparecer la Escuela Normal y si el maestro viviera, aún funcionaría, estaba convencido de que “En el Estudio, el porvenir seguro está”, lema que hizo suyo en el transitar por la vida. 

El 24 de noviembre de 1969, se retiró del servicio activo en la escuela secundaria y con gran emoción hizo entregó su puesto al Profr. Humberto Sánchez Cortés, a quien le corresponde poner en servicio un nuevo edificio, para atender la cada vez mas creciente demanda de educación secundaria, ubicado por la avenida Adolfo López Mateos y la calle de Periodistas. (Mañana la conclusión).

Notas Relacionadas

Apurados

Hace 5 horas

Tendrá el PAN qué ajustar candidaturas…

Hace 5 horas

Cambio en el PAN

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Uncategorized

Hace 5 horas

Apurados

Hace 5 horas

Tendrá el PAN qué ajustar candidaturas…

Hace 5 horas

Cambio en el PAN