Seguridad
Por
Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 5 de febrero del 2025 a las 09:23
Ciudad de México.- Fausto Isidro Meza Flores, mejor conocido como “Chapo Isidro“, fue incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados por las autoridades de los Estados Unidos.
Ayer, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó que el capo se había convertido en la adición 533 de dicha lista, donde también se encuentra otros mexicanos como Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
NEW addition to the #FBI‘s Ten Most Wanted Fugitive List: Fausto Isidro Meza-Flores—Wanted for orchestrating the smuggling of deadly drugs into the U.S. The FBI is offering a $5M reward for info leading to his capture. @FBIWFO https://t.co/m8NfqYTkSW pic.twitter.com/kVFwpPTF4F
— FBI (@FBI) February 4, 2025
Meza Flores fue clasificado en 2013 por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como el líder de un nuevo cártel llamado “Los Mazatlecos“.
Originario de Guasave, Sinaloa, fue señalado entonces como uno de los objetivos prioritarios por asuntos de seguridad, debido a sus estrategias sanguinarias de violencia.
Durante la llamada “Guerra contra el narco“, que comenzó en 2006, se conformó la organización criminal como un brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva.
Se dedicó a hacer el trabajo más violento junto con otros hombres llamados José Sabá Ávalos Sánchez, “El Güero Sabá”; Samuel Lizárraga Ontiveros, “El Tortillero“; Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”; que siguen operando, según el reporte de inteligencia de Estados Unidos, en municipios como Mazatlán, Guasave, Sinaloa, El Fuerte y Choix.
La estructura, sin embargo, era aún más grande según la Procuraduría de Sinaloa que en agosto de 2011 dio a conocer una lista en la que se incluía a Jesús González Peñuelas, “El Chuy Peñuelas”, quien lideraba Batamote, Guasave; Jesús Miguel Pacheco Samaniego, “El Pecas“, considerado junto con Juan Pablo Osuna Sánchez, “El 100”, como los principales operadores de droga en los municipios de Ahome y El Fuerte.
Estas últimas tres personas fueron asesinadas en enfrentamientos contra la Policía Ministerial y el Ejército mexicano entre 2012 y 2014.
Durante el mandato del panista Mario López Valdez, el Gobierno de Sinaloasostuvo una confrontación pública que se elevó incluso a medios de comunicación con ruedas de prensa y comunicados para presentar fotografías y nombres de cada una de las personas que perseguía.
Meza Flores se convirtió en un objetivo primario, pero el gobierno de López Valdezfalló en detenerlo.
En 2013, el Departamento de Justicia estadounidense indicó un dato más: el cártel deLos Mazatlecos se quedó con el legado del disminuido cártel de Los Beltrán Leyva.
Con Fausto Isidro Meza Flores comenzaron a incrementarse las desapariciones de personas, la tortura y el desplazamiento forzado de personas en zonas rurales del norte de Sinaloa.
Entre los años 2011 y 2014 hubo toques de queda en la ciudad de Los Mochis, así como en Poblados de El Fuerte y Choix, lugares que se convirtieron en zonas de influencia de la organización de Meza Flores.
Su zona de influencia principal se encuentra en Sinaloa, en Municipios como Salvador Alvarado, Mocorito, Guasave, Sinaloa, Ahome, Juan José Ríos, El Fuerte y Choix. También tiene influencia en zonas de Baja California como la ciudad de La Paz, y Baja California Sur, en municipios como Los Cabos.
De acuerdo con datos de los hackers Guacamaya Leaks con filtraciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, Meza Flores fue detectado con distintas propiedades en los municipios de Guasave, Choix, Sinaloa y Culiacán.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia