Saltillo
Por
Paola Casas
Publicado el sábado, 21 de febrero del 2026 a las 18:07
Saltillo, Coah.- El calor de estos días no significa que el invierno haya terminado. En México, las temperaturas pueden cambiar bruscamente incluso dentro de la misma estación, y ese comportamiento, lejos de ser anormal, forma parte del patrón climático del país.
El meteorólogo José Martín Cortés explicó que el invierno no implica necesariamente tres meses continuos de frío, por lo que la presencia de calor en febrero entra dentro de lo esperado.
“Primero aclarar el hecho de estar en invierno, jamás en México quiere decir que tiene que ser 90 días con frío. Es normal hasta cierto punto que se presente calor en diciembre, enero o en febrero”, señaló.
De acuerdo con el especialista, esta variabilidad se debe, entre otros factores, al fenómeno de La Niña, que favorece la presencia de contrastes térmicos.
“Lo más común es que se presenten temperaturas extremas entre frío y calor. Entonces hasta el momento se está comportando como tal”, indicó.
Además, recordó que el país se encuentra en una región tropical, donde el calor suele ser la condición predominante durante la mayor parte del año.
“México está en una zona naturalmente calurosa, por lo tanto, lo más común es el calor”, explicó.
Febrero es, por naturaleza, un mes de cambios bruscos, situación que también se refleja en el norte del país.
“El refrán ‘febrero loco, en marzo otro poco’ hace alusión a estas condiciones extremas durante estos meses: calor, frío, lluvia, sol, granizo, viento, otra vez frío, otra vez calor”, detalló.
En Saltillo, estas variaciones ya se han hecho notar. El mes inició con temperaturas muy bajas, pero actualmente se vive un periodo cálido. Sin embargo, el ambiente volverá a cambiar en los próximos días.
“Viene otro frente frío y aire ártico este fin de semana y parte de la próxima, entonces así nos la vamos a estar llevando: frío, calor, frío, calor, viento también”, advirtió.
Sobre el panorama general del año, el meteorólogo precisó que los pronósticos a largo plazo tienen un mayor nivel de incertidumbre, por lo que solo pueden plantearse escenarios generales.
Actualmente el clima está influido por La Niña, condición que mantendría los contrastes térmicos durante las próximas semanas.
“Por ahora los extremos van a continuar por La Niña”, explicó.
Durante la primavera se prevé una fase neutra, lo que permitiría condiciones más cercanas a lo habitual.
“La fase neutra estaría dominando durante la primavera, generando una situación más normal. La primavera sabemos que hace calor, pero siguen llegando frentes fríos y puede haber tormentas con granizo”, detalló.
Para la segunda mitad del año existe la probabilidad del regreso del fenómeno de El Niño, lo que podría favorecer una temporada de lluvias dentro de lo normal e incluso un invierno más húmedo y frío.
“Podríamos tener un año benevolente, un año bueno en cuestiones de lluvias y también en que no se espera que sea tan caluroso por lo menos comparado con años anteriores”, concluyó.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia