Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Choque de trenes de Ferromex en Nogales deja cuatro heridos y moviliza a cuerpos de emergencia Detienen a cinco personas tras una concentración del movimiento ‘Therian’ en Barcelona 🔴 En Vivo: Tele Zócalo Nocturno / 21 de febrero de 2026 Detienen en Toluca a presunto cirujano plástico por muerte de paciente tras liposucción en 2013 El COI respalda a Infantino: Su alianza con la “Junta de Paz” de Trump no viola la neutralidad olímpica

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial

Saltillo

Febrero loco, marzo otro poco: advierten cambios extremos de clima en Saltillo y el país

  Por Paola Casas

Publicado el sábado, 21 de febrero del 2026 a las 18:07


El invierno no implica necesariamente tres meses continuos de frío, por lo que la presencia de calor en febrero entra dentro de lo esperado.

Saltillo, Coah.- El calor de estos días no significa que el invierno haya terminado. En México, las temperaturas pueden cambiar bruscamente incluso dentro de la misma estación, y ese comportamiento, lejos de ser anormal, forma parte del patrón climático del país.

El meteorólogo José Martín Cortés explicó que el invierno no implica necesariamente tres meses continuos de frío, por lo que la presencia de calor en febrero entra dentro de lo esperado.

Primero aclarar el hecho de estar en invierno, jamás en México quiere decir que tiene que ser 90 días con frío. Es normal hasta cierto punto que se presente calor en diciembre, enero o en febrero”, señaló.

De acuerdo con el especialista, esta variabilidad se debe, entre otros factores, al fenómeno de La Niña, que favorece la presencia de contrastes térmicos.

Lo más común es que se presenten temperaturas extremas entre frío y calor. Entonces hasta el momento se está comportando como tal”, indicó.

Además, recordó que el país se encuentra en una región tropical, donde el calor suele ser la condición predominante durante la mayor parte del año.

México está en una zona naturalmente calurosa, por lo tanto, lo más común es el calor”, explicó.

Mes de contrastes

Febrero es, por naturaleza, un mes de cambios bruscos, situación que también se refleja en el norte del país.

El refrán ‘febrero loco, en marzo otro poco’ hace alusión a estas condiciones extremas durante estos meses: calor, frío, lluvia, sol, granizo, viento, otra vez frío, otra vez calor”, detalló.

En Saltillo, estas variaciones ya se han hecho notar. El mes inició con temperaturas muy bajas, pero actualmente se vive un periodo cálido. Sin embargo, el ambiente volverá a cambiar en los próximos días.

Viene otro frente frío y aire ártico este fin de semana y parte de la próxima, entonces así nos la vamos a estar llevando: frío, calor, frío, calor, viento también”, advirtió.

¿Cómo será el clima en 2026?

Sobre el panorama general del año, el meteorólogo precisó que los pronósticos a largo plazo tienen un mayor nivel de incertidumbre, por lo que solo pueden plantearse escenarios generales.

Actualmente el clima está influido por La Niña, condición que mantendría los contrastes térmicos durante las próximas semanas.

Por ahora los extremos van a continuar por La Niña”, explicó.

Durante la primavera se prevé una fase neutra, lo que permitiría condiciones más cercanas a lo habitual.

La fase neutra estaría dominando durante la primavera, generando una situación más normal. La primavera sabemos que hace calor, pero siguen llegando frentes fríos y puede haber tormentas con granizo”, detalló.

Para la segunda mitad del año existe la probabilidad del regreso del fenómeno de El Niño, lo que podría favorecer una temporada de lluvias dentro de lo normal e incluso un invierno más húmedo y frío.

Podríamos tener un año benevolente, un año bueno en cuestiones de lluvias y también en que no se espera que sea tan caluroso por lo menos comparado con años anteriores”, concluyó.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 2 horas

Claudia Sheinbaum y Manolo Jiménez ponen primera piedra del hospital regional en Saltillo

Hace 5 horas

Entrega Ramos Arizpe obra hidráulica en ejido La Tortuga

Hace 5 horas

Refuerza Ramos Arizpe labores de limpieza y mantenimiento urbano

Hace 5 horas

Calidad del aire hoy 21 de febrero a las 15:00 horas es malo para realizar actividades al aire libre

Hace 16 horas

Prepara municipio de Saltillo reglamento para regular scooters eléctricos

Hace 16 horas

Marcha del 8M en Saltillo será interseccional; prevén más de 15 mil participantes

Hace 16 horas

Adultos mayores pasan noche en fila para trámites de pensión en la clínica 82 del IMSS

Hace 19 horas

Muere mujer en tejabán tras dejar de consumir drogas

Hace 23 horas

Calidad del aire hoy 20 de febrero a las 20:30 horas es muy mala para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Incendio consume patio trasero de una casa en la colonia Virreyes

Hace 1 dia

Mujer provoca choque tras quitarle derecho de paso a camioneta en zona centro de Saltillo

Hace 1 dia

Un motociclista se pasa la luz roja y provocó un choque en la zona centro de Saltillo