Coahuila
Por Juan Ramón Garza
Publicado el martes, 12 de noviembre del 2024 a las 04:00
Monclova, Coah.- El problema de Altos Hornos de México es de tal magnitud, que en el proyecto de rescate “o le entra una empresa grandotota a nivel internacional, o hay la intervención por parte del Gobierno Federal, porque el recurso que se requiere es bastante, estamos hablando de miles de millones de dólares”, manifestó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Consideró que son las únicas instancias que tienen la capacidad para entrarle a algo de esa magnitud.
“ “O es una empresa grandota a nivel internacional o en su defecto el Gobierno Federal con una inyección o condonación importante, una estrategia en conjunto, incluso con algunas empresas del ramo”,
insistió.
De visita en San Buenaventura, donde entregó apoyos de diversos programas sociales del DIF Coahuila, se le cuestionó sobre el tema de la declaratoria de quiebra de AHMSA y de qué tipo de comunicación tiene con el Gobierno Federal para resolver la problemática.
Explicó que ha estado en comunicación con el Gobierno Federal y se encuentra en espera de una reunión para presentar los datos finales de una serie de propuestas de solución que diferentes sectores han planteado.
Citó como ejemplo que hay que tener un plan para los trabajadores de AHMSA, pues si bien con la quiebra de AHMSA viene una parte de liquidación, lo que salga de liquidación debe ser principalmente para ellos.
‘Es un tema que está en el ámbito federal’
Al referirle que la Iniciativa Privada de Monclova propuso que el Gobierno Federal requise la empresa, el Mandatario estatal dijo que todas las propuestas se platicarán en la próxima junta del Consejo de Seguridad y Desarrollo Económico (Consede).
“ “Hay muchas acciones, muchas propuestas, pero ahora sí es un tema que está en el ámbito federal, prácticamente el 100 por ciento de la magnitud que representa este asunto, está el Gobierno Federal, Hacienda, el Poder Judicial, acreedores y accionistas, y al menos ya hay un etapa más que se brincó (la declaratoria de quiebra) que da pie a que haya un posible rescate”.
Jiménez, señaló que tiene fe en que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, va a apoyar para que se solucione el asunto de AHMSA, porque es de tal magnitud que requiere de una intervención total por parte del Gobierno Federal, por lo que representa en los adeudos a dependencias federales, como el IMSS, Infonavit y Pemex, pero también lo que representa en una posible inyección de capital para el posible rescate.
El Gobernador destacó que otras de las estrategias que están presentando al Gobierno Federal es la diversificación económica en la Región Centro de Coahuila para dar una opción de trabajo a los trabajadores de AHMSA.
Y para ello están planteando que en conjunto con Gobierno del Estado, el Gobierno Federal ofrezcan incentivos especiales a las empresas que se instalen en la región, a fin de que tengan condiciones favorables a la hora de hacerlo, agregó Jiménez.
Más sobre esta sección Más en Monclova
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias