Arte

Publicado el jueves, 16 de febrero del 2023 a las 04:01
Ciudad de México.- Durante 30 años, el Centro de Estudios Musicales ha formado a generaciones de jóvenes músicos que, desde niños muchos de ellos, han sentido la curiosidad, el gusto y la necesidad de tocar un instrumento. Fundando en 1993, hoy el CEM, como también se le conoce, llega a las tres décadas de dar vida y recuperar el trabajo de muchos compositores consagrados, pero también de mostrar la labor de los emergentes.
Es por ello que hoy, como parte de su celebración, estrenará tres obras de creadores no saltillenses, sino regionales, pues como apuntó Eduardo Figueroa, director del área musical del Instituto Municipal de Cultura (IMCS), en el CEM “tenemos años dedicando el concierto del año a compositores coahuilenses, normalmente a compositores fallecidos y uno a compositores vivos. El año pasado tuvimos uno con autores como el mismo Jonás Yeverino, Jesús Galindo y Tomás Mendez Leal con un tipo de concierto de música de salón en transcripción para orquesta.
“ Pero este año decidimos ampliarlo no solo a compositores coahuilenses, sino a un nivel regional, porque hay un desarrollo en el área en donde hay mucho talento, e hicimos este montaje musical”, comentó a Zócalo en entrevista.
“ Este concierto es una tradición nueva ya que estamos anexando tradiciones nuevas al CEM que nos den puntos de referencia histórica para los muchachos para que pueda quedar grabado en ellos de una manera instituida” , expresó el director del CEM, Eduardo Figueroa en entrevista.
Las partituras
Estas composiciones son autoría del sabinense Luis José Garza Valdez, El Tofito Virolo, un autor de Nueva Rosita que “que son dos obras pequeñas que se tocan por primera vez con música de orquesta, siendo dos estrenos: el nuestro con su composición, y él como compositor de orquesta”, comentó.
La otra pieza es Periquillo: Memoria de los Dos Loritos más Preciados, del regiomontano Ismael Ojeda, quien estudia en la Escuela Superior de Música de Monterrey, y quien “compuso esta obra específicamente para el Centro de Estudios Musicales”.
Finalizando con la suite Insectario, inspirado en los textos de José Domingo Ortiz y musicalizados por Joaquín González Picazo. En el que “todas tienen nombre de un insecto como tijerilla, alacrán… es una transcripción de estos textos. Este es nuestro programa de aniversario”, comentó.
De Saltillo a la red
Si la formación de músicos es la parte más visible del Centro de Estudios Musicales, otro de sus pilares es la recuperación de piezas musicales y su interpretación para salvarlas del olvido.
Según agregó Figueroa “cuando se comenzó a llamar Centro de Estudios Musicales era importante que consideraramos pasar a la siguiente generación los estudios musicales como tocar o leer música, pero también aportar dentro de todas las áreas. No solamente en la ejecución y la educación. Por eso hemos entrado desde hace algunos años en una recuperación de material de compositores coahuilenses, poco conocidos, o música que fue escrita para piano y que se quedó guardada en un manuscrito.
“ La idea es recuperarla y crear una versión para piano, para orquesta…, porque lo importante es compartir este material con las otras generaciones”, comentó el coordinador de las orquestas infantil y juvenil del Centro de Estudios Musicales.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 16 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias