Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¿Por qué se peleó Eduin Caz y el vocalista de Grupo Codiciado? Así terminó la amistad con Grupo Firme Raoua Tlilimedallista paralímpica vendería sus preseas por crisis económica ¿Se enojó? Mauricio Ochmann muestra su cuerpo sin ropa y su novia Paulina Burrola tiene inesperada reacción Lucas Hernández jugador del Bayer Munich comparecerá ante la justicia española Seguimos trabajando en Dos Bocas, presume Secretaria de Energía

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El empresario de origen libanés Kamel Nacif. Foto: Agencia Reforma

Nacional

FGR desactiva ficha roja para capturar a Kamel Nacif, denuncia Lydia Cacho

Por Agencia Reforma

Hace 3 semanas


La periodista presentó un amparo ante esa decisión

Ciudad de México.- Un tribunal federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) cancelar la ficha roja de la Interpol contra Kamel Nacif, “El Rey de la Mezclilla”, un trámite que es consecuencia de la cancelación definitiva de la orden de aprehensión por el caso de torturas a Lydia Cacho.

El 23 de septiembre 2021 el tribunal ordenó a la @FGRMexico que desactive la #AlertaRojaInterpol contra Kamel Nacif Borge, el pederasta que ordenó mi tortura. 16 años de batalla judicial desactivados por una magistrada corrupta y una @SCJN que se negó a escucharnos”, afirmó la periodista en su cuenta de Twitter.

Metimos un amparo contra la liberación de Kamel Nacif, el último y casi imposible recurso. Es una guerra contra la #TrataSexualDeNiñas y contra la corrupción del #EstadoMexicano el hombre que ordenó comprar una niña Virgen de 13 años volverá a Mexico, yo en exilio por impunidad”.

En la lista de acuerdos de este miércoles, el Segundo Tribunal Unitario de Quintana Roo publica que desde hace 10 días se hizo el requerimiento a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), para cancelar la notificación roja.

(El) Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo… informa las gestiones que está realizando tendentes a dar cumplimiento a lo solicitado el 13 de septiembre pasado y, que requirió a la FEADLE, a efecto de que informe lo relativo a la denominada ‘ficha roja’, emitida en contra del aquí quejoso”, refiere.

En julio pasado, el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo, con sede en Cancún, canceló la orden de aprehensión girada contra Nacif por las supuestas torturas a Cacho, porque el delito le fue imputado bajo una modalidad que sólo es aplicable a los servidores públicos, calidad que no tiene el acusado.

El colegiado anuló la captura porque Nacif fue acusado con el carácter de “instigador” de las torturas contra la periodista, sin embargo, esa figura no es sancionada por la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el estado de Quintana Roo, que fue la aplicada en este asunto.

Según la FGR, las torturas a Cacho habrían ocurrido durante su traslado por tierra desde Cancún a Puebla, a manos de los agentes de la Policía de esta última entidad, tras ejecutarle una orden de aprehensión.

La captura de la periodista fue detonada por una denuncia que presentó Nacif por la publicación del libro Los demonios del Edén, donde la autora menciona que el textilero asistió a fiestas donde eran pervertidos menores de edad.

El empresario se trasladó a Líbano desde 2019, un país que no extradita a sus ciudadanos y que tampoco tiene suscrito un Tratado de Extradición con México.

Aunque el Gobierno libanés aceptó procesarlo por torturas, pero en libertad, este juicio también quedó sin efectos tras anularse la orden de aprehensión en México.

Por este asunto, también se giraron las aprehensiones del ex gobernador poblano Mario Marín; el ex jefe de la Policía Judicial de Puebla, Hugo Adolfo Karam; y su entonces director de Mandamientos Judiciales, Juan Sánchez.

Hoy la @SCJN tiene en sus manos por tercera vez en 15 años la posibilidad de proteger a las víctimas de explotación sexual y pornografía infantil, y a mi como sobreviviente de tortura ¿liberarán también al gobernador pedófilo Mario Marín? o de nuevo protegerán a los criminales”, escribió hoy Cacho en Twitter. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

¿Todavía no encuentras pareja? En Durango puedes visitar a ‘El Ángel del Amor’ para conseguir

Hace 4 horas

Evelyn Salgado rinde protesta como gobernadora de Guerrero

Hace 5 horas

Vicente Fox se burla de AMLO y Ebrard y los compara con la Familia Monster

Hace 5 horas

Secretario de Salud reconoce que tercera ola de Covid en México ‘no será la última’

Hace 6 horas

‘Dios ocupaba un angelito más’; la pequeña Adilene murió un día después de festejar su segundo cumpleaños

Hace 7 horas

Increíble y hasta surrealista que conservadores no quieran consulta para la revocación de mandato: AMLO

Hace 7 horas

Piden a inmunizados con cansino no vacunarse con otra fórmula

Hace 7 horas

México lanza dos ambiciosos programas de mitigación de cambio climático

Hace 7 horas

Llama AMLO a organizaciones empresariales a ‘democratizar su vida interna’

Hace 8 horas

AMLO promete que renunciará a la Presidencia si pierde consulta ciudadana aun con baja votación

Hace 8 horas

Denuncian a alcaldesa por maltrato animal a mariposas; las quemaron con fuegos pirotécnicos

Hace 8 horas

AMLO y John Kerry visitarán la frontera México-Guatemala para revisar programa Sembrando Vida