Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 13 de febrero del 2026 a las 20:55
Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó una orden de aprehensión contra dos altos exfuncionarios del gobierno de Silviano Aureoles en Michoacán por su presunta participación en delitos de corrupción.
La solicitud, a la que Latinus tuvo acceso, señala a Israel Patrón Reyes, exsecretario de Seguridad Pública, y a Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas y Administración de Michoacán.
Los exfuncionarios son señalados por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, y otorgamiento ilícito de autorizaciones de contenido económico al realizar pagos ilegales.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los acusados habrían realizado en 2020 al menos 55 solicitudes de pago a Grupo Octano S.A. de C.V. y 28 solicitudes de ejecución presupuestaria a favor de la empresa Centro Carretero San Jorge S.A. de C.V.
Los fondos utilizados provenían de las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, así como de partidas estatales.
De ser encontrados culpables, los implicados podrían enfrentar una pena de prisión que va desde los seis meses hasta los doce años.
Esta investigación se originó tras una denuncia presentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en junio de 2023.
El caso se suma a una lista creciente de señalamientos contra exfuncionarios del gobierno de Aureoles, quien gobernó Michoacán de 2015 a 2021. Hasta el momento, ni Patrón Reyes ni Maldonado Mendoza han emitido declaraciones públicas sobre las acusaciones, y se desconoce si ya han sido notificados formalmente de la solicitud de aprehensión.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas