Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Familia Misionera celebran la Semana Santa Estefanía y Pablo ya son esposos Orquesta Filarmónica del Desierto velada para ayudar Alvarito Morales Garza ya tiene 4 años Soco Casillas feliz de evangelizar

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Ayer, la Presidenta urgió nuevamente a la FGR que asumiera la investigación para esclarecer el caso del Rancho Izaguirre. Foto: AFP

Nacional

FGR tomó posesión esta madrugada del rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 25 de marzo del 2025 a las 08:52


Gertz Manero informó que por la madrugada autoridades federales tomaron posesión del narcorrancho en Teuchitlán, Jalisco, y que peritos ingresaron

Ciudad de México.- Alejandro Gertz Manero informó que la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró esta madrugada el narcorrancho de Teuchitlán, en Jalisco, para asumir las investigaciones.

El Fiscal explicó que la dependencia a su cargo tomó posesión del Rancho Izaguirre, debido a que ya se integró una carpeta de investigación federal, tras la detención de José Gregorio Lastra Hermida, “El Lastra“, reclutador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a cargo de adiestrar a nuevos elementos del grupo criminal en ese predio.

Al tener ya una acción de carácter federal, como la que ya tenemos, la madrugada del día de hoy, la Fiscalía General de la República, el Ministerio Público, la Policía y los peritos tomamos posesión de ese lugar. 

No habíamos podido tomar posesión porque, como bien se sabe, se estaba manejando por la Fiscalía local, por haber sido la que hizo todas estas gestiones, que se habló de ellas con mucha claridad, desde el mes de septiembre del año pasado, ya, en este momento, es un asunto de carácter federal. 

Está ocupado ese sitio por las autoridades federales y están entrando los peritos para determinar la realidad de lo que hay ahí”, afirmó. 

Ayer, la Presidenta urgió a la FGR que atrajera las indagatorias y se pronunció por castigar no sólo a los integrantes del CJNG, sino también a las autoridades involucradas.

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que “El Lastra” declaró que en el narcorrancho se golpeaba, torturaba y asesinaba a quienes se resistían a formar parte del llamado “cártel de las cuatro letras”.

Para las autoridades federales no hay indicios de que el predio fue usado como un campo de exterminio de personas que están desaparecidas.

Han reiterado que la FGR debe determinar qué ocurrió en el sitio y sobre el hallazgo de restos óseos.

‘El Lastra’ confirma que mataban y torturaban a quienes se resistían a adiestramiento en Teuchitlán

Notas Relacionadas

Lemus destaca orden en trabajo estatal y colaboración con la FGR en caso Teuchitlán

Hace 2 dias

Inaceptable, nivel de impunidad por tantos años en zona de Teuchitlán: FGR

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

‘Te mando tablear’: Amenaza empleado del PJ a policías en antialcohol

Hace 7 horas

Revientan evento de senador morenista en Michoacán

Hace 10 horas

PT ofrece disculpas a Fernández Noroña por abucheos en Congreso Nacional

Hace 11 horas

Con autorización de México, buque de EU atraca en Veracruz con fines de abastecimieto

Hace 13 horas

Reportan 20 casos de pinchazos en Metro de CdMx; dos dieron positivo a estupefacientes

Hace 13 horas

Desestima Sheinbaum previsiones del FMI sobre deuda general de México

Hace 13 horas

Oposición exige revisar a detalle ley telecom; acusan distractor

Hace 13 horas

Dicen sacar agua de El Cuchillo por lluvias

Hace 13 horas

Entrevistan a policías por captura de delegado en Tamaulipas

Hace 14 horas

Sheinbaum lanza la ‘miel del Bienestar’

Hace 14 horas

Casos de picaduras en el metro de CDMX alertan a toda la metropolis

Hace 14 horas

Arranca Semana Nacional de Vacunación