Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sobreproducción en China abre oportunidad para México en exportaciones hacia EU No sólo el de Noroña: hijos de políticos con altos salarios en la función pública La “tos de los 100 días” repunta en México con nuevos casos en semanas recientes Arman fiesta de ‘Malcolm el de en Medio’ en CDMX Operativo contra tráfico de personas en colonia Mundo Nuevo de PN deja aseguramientos sin detenidos

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| En el Mundial de Clubes han sido recurrentes las pausas de hidratación | FIFA

Deportes

FIFA y sindicatos acuerdan periodos de descanso obligatorios

  Por ESPN

Publicado el domingo, 13 de julio del 2025 a las 14:22


Los sindicatos de jugadores han conseguido una aparente victoria en su batalla por los periodos de descanso obligatorios

Ciudad de México.- Los sindicatos de jugadores de futbol han conseguido una aparente victoria en su batalla por los periodos de descanso obligatorios después de que una reunión en Nueva York entre el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y figuras importantes de jugadores mundiales diera como resultado un acuerdo sobre la necesidad de descansos estandarizados para los jugadores.

En medio de las preocupaciones por el agotamiento de los jugadores, los grupos de jugadores habían exigido acciones sobre el bienestar de los jugadores luego de la decisión de la FIFA de organizar la Copa Mundial de Clubes inaugural de 32 equipos de este verano durante la temporada baja europea.

Y tras las conversaciones del sábado, la FIFA dijo que había llegado a un “consenso” con los sindicatos de jugadores sobre un intervalo mínimo obligatorio de 72 horas entre partidos y un periodo de descanso de tres semanas durante la temporada cerrada.

También se considerará una propuesta para que los sindicatos de jugadores participen en las reuniones del Consejo de la FIFA cuando se aborden asuntos relacionados con los jugadores.

Sin embargo, fuentes dijeron a ESPN que el sindicato mundial de jugadores FIFPRO no fue invitado por la FIFA ni estuvo presente en la reunión en Nueva York.

En un comunicado, la FIFA afirmó: “La reunión abordó cuestiones clave relativas a la salud de los jugadores (tanto hombres como mujeres), una prioridad máxima dado que forma parte del marco de prevención de riesgos laborales establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La FIFA y los sindicatos de jugadores revisaron los próximos proyectos conjuntos en los que participan el organismo rector del futbol mundial y las organizaciones representativas de los jugadores, con un enfoque específico en el descanso y la recuperación de los jugadores, así como en las competiciones en el contexto del calendario Internacional de partidos (IMC).

“Existe consenso en que debe haber al menos 72 horas de descanso entre partidos y que los jugadores deben tener un período de descanso/vacaciones de al menos 21 días al final de cada temporada.

“Este periodo deberá ser gestionado individualmente por cada club y los respectivos jugadores también en función de sus calendarios de partidos y teniendo en cuenta los convenios colectivos aplicables.

“Además, también debería planificarse un día de descanso a la semana, aunque gestionándolo de forma pragmática.

Además, se debatió que los viajes de los jugadores, especialmente los viajes intercontinentales de larga distancia, y las condiciones climáticas en las que se juegan los partidos, deberían tenerse en cuenta a la hora de definir las políticas para la próxima IMC.

En junio de 2024, la FIFPRO y los sindicatos de jugadores de Inglaterra y Francia presentaron una demanda contra la FIFA ante la Unión Europea alegando que había abusado de su posición dominante y violado la competencia europea al expandir su calendario de partidos con la expansión de la Copa Mundial de la FIFA y la introducción de la Copa Mundial de Clubes.

En vísperas del Mundial de Clubes en Estados Unidos, la FIFPRO pidió un descanso obligatorio de cuatro semanas al final de cada temporada.

La FIFA afirmó que, tras la introducción de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA sin consultar a los grupos de jugadores, había llegado a un acuerdo con los sindicatos de jugadores sobre la necesidad de “lograr un equilibrio” entre el calendario de clubes y el calendario internacional.

“En cuanto a las competiciones, la FIFA y los sindicatos de jugadores coincidieron en la importancia de lograr un equilibrio adecuado entre el futbol de selecciones y el futbol de clubes, por un lado, y entre las competiciones de clubes nacionales, continentales y mundiales, por otro”, señala el comunicado de la FIFA.

Es importante crear oportunidades para que jugadores de todo el mundo compitan en las principales competiciones, ya que esto impulsa el desarrollo del futbol global.

Además, también se identificó como prioridad ofrecer más oportunidades de juego a jugadores que no están al más alto nivel internacional.

Notas Relacionadas

Netflix adquiere derechos de las finales de la Copa Oro y la Nations League a partir de 2027

Hace 1 dia

Ataque armado a equipo de fútbol en Ghana deja un jugador muerto y varios desaparecidos

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 7 horas

¡Regresa la lanza! Los Commanders presentaron sus uniformes para la temporada 2026 de la NFL

Hace 7 horas

Grupo Ollamani aclara situación de asientos con visibilidad limitada en el Estadio Banorte

Hace 8 horas

¡Se va! André-Pierre Gignac no renovaría su contrato con Tigres, reportes

Hace 8 horas

Emilio Azcárraga acude al Nido tras fracaso del America en la Concacaf Champions Cup

Hace 9 horas

Arsenal avanza a Semis de Champions tras empatar sin goles ante el Sporting

Hace 9 horas

¡Partidazo! Bayern Múnich elimina al Real Madrid de Champions League sobre el final

Hace 9 horas

Así se jugarán las Semifinales de Champions League 2026; equipos y partidos confirmados

Hace 9 horas

Orgullo mexicano: Guillermo Cortés gana oro en Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo en Uzbekistán

Hace 12 horas

Bendicen al Sarape con misa en la iglesia San Pablo Apóstol

Hace 14 horas

Tras derrota ante Crawford, ‘Canelo’ Álvarez anuncia regreso al ring en septiembre

Hace 15 horas

Manchester City lanza colección limitada para celebrar los 10 años de Pep Guardiola

Hace 15 horas

Atlético se burla de Barcelona tras eliminación en Champions: LeBron James, el pasto y un ‘león’