Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Habrá séptimo juego en la Final entre Charros y Tomateros Cruz Azul buscará el liderato en la Liga Mx Femenil; Atlas, quiere su primera victoria Da voltereta el Toluca en Mazatlán gracias al VAR Rescatan a mujer migrante arrastrada por el Río Bravo en Piedras Negras Cala el regio Pato O’Ward pista de Daytona

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El comité organizador de la fiesta del libro reveló las cifras, tanto positivas como negativas, del regreso de la FIL.

Arte

Finaliza FIL Guadalajara con bajas ‘por año difícil’; pierde 18 millones de pesos

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Congrega el encuentro 251 mil 900 personas

 Guadalajara, Jal.- En su regreso a la presencialidad, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara requirió una inversión de 105 millones de pesos y registró 87 millones de pesos de ingresos, lo que deja 18 millones de pesos de déficit, calculó el presidente del evento, Raúl Padilla López.

Fue un año particularmente difícil para la industria, por lo que la FIL debió solidarizarse con las editoriales y bajar sus costos, aunque incluso en ese panorama hubo presencia de mil 223 sellos de 37 países y la fiesta literaria generó una derrama económica de 700 millones de pesos, según las estimaciones de la Oficina de Visitantes y Convenciones, citó Padilla López.

Este año, la fiesta tuvo una presencia de 251 mil 900 asistentes al encuentro editorial (casi 600 mil menos que en 2019), tanto en su sede en la Expo Guadalajara, como el Pabellón Cultural Universitario, preparatorias y distintas sedes de la Universidad de Guadalajara, que se suman a 18 millones de vistas en los eventos virtuales, que representaron 30% de la agenda total que contó con mil 621 actividades, añadió.

En su visita a Guadalajara, Perú tuvo una vitrina para la divulgación de su cultura a través de su literatura, su música, las artes plásticas y su folclor.

En su pabellón se exhibieron mil 700 libros, vendieron cerca de 3 mil ejemplares y fue visitado por cerca de 25 mil personas.

La presencia del país andino en la FIL logró 7.9 millones de dólares de ganancias en cuanto a venta de derechos y de convenios de coediciones, entre otras actividades, calculó María Teresa Villeda, de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo.

La directora de la FIL, Marisol Schulz, recalcó que los protocolos sanitarios fueron exitosos; se realizaron 2 mil 649 pruebas aleatorias para casos de Covid-19, todas negativas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 20 horas

Da Arturo Fuentes sonido a la incapacidad de vernos

Hace 20 horas

Invitan hoy al Winter Fest en Saltillo

Hace 20 horas

Supera acervo Banamex 100 millones de dólares

Hace 20 horas

Tendrá España presencia  en FIL Guadalajara 2024

Hace 20 horas

Reconectarán películas nacionales con público

Hace 20 horas

Suma Bansky cuatro piezas en exposición de Barcelona

Hace 1 dia

Morena rinde homenaje a José Guadalupe Posada ¡con foto de José Clemente Orozco!

Hace 1 dia

Acusan abandono de museo que dirigía Pedro Salmerón

Hace 1 dia

Navega Jorge Todd sobre amargas aguas del blues; alistan concierto Ideas que Suenan

Hace 1 dia

Recupera Vivian Sánchez erotismo poético

Hace 1 dia

Convierten por Ómicron a museos en peluquerías

Hace 1 dia

Invitan al Fictio MX de Filmin Latino, lo más en ciencia ficción