Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
AMLO anuncia a Leticia Ramírez como nueva titular de la SEP Abogados de Griner apelan la condena y Moscú dice que las negociaciones ‘están en marcha’ China acusa a EU de ‘entrometerse’ con viaje de legisladores a Taiwán Reino Unido, el primer país en aprobar una vacuna contra Covid-19 capaz de proteger de Ómicron Irán culpa a Salman Rushdie del ataque en su contra y rechaza lazos con el atacante

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El comité organizador de la fiesta del libro reveló las cifras, tanto positivas como negativas, del regreso de la FIL.

Arte

Finaliza FIL Guadalajara con bajas ‘por año difícil’; pierde 18 millones de pesos

Por Grupo Zócalo

Hace 8 meses


Congrega el encuentro 251 mil 900 personas

 Guadalajara, Jal.- En su regreso a la presencialidad, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara requirió una inversión de 105 millones de pesos y registró 87 millones de pesos de ingresos, lo que deja 18 millones de pesos de déficit, calculó el presidente del evento, Raúl Padilla López.

Fue un año particularmente difícil para la industria, por lo que la FIL debió solidarizarse con las editoriales y bajar sus costos, aunque incluso en ese panorama hubo presencia de mil 223 sellos de 37 países y la fiesta literaria generó una derrama económica de 700 millones de pesos, según las estimaciones de la Oficina de Visitantes y Convenciones, citó Padilla López.

Este año, la fiesta tuvo una presencia de 251 mil 900 asistentes al encuentro editorial (casi 600 mil menos que en 2019), tanto en su sede en la Expo Guadalajara, como el Pabellón Cultural Universitario, preparatorias y distintas sedes de la Universidad de Guadalajara, que se suman a 18 millones de vistas en los eventos virtuales, que representaron 30% de la agenda total que contó con mil 621 actividades, añadió.

En su visita a Guadalajara, Perú tuvo una vitrina para la divulgación de su cultura a través de su literatura, su música, las artes plásticas y su folclor.

En su pabellón se exhibieron mil 700 libros, vendieron cerca de 3 mil ejemplares y fue visitado por cerca de 25 mil personas.

La presencia del país andino en la FIL logró 7.9 millones de dólares de ganancias en cuanto a venta de derechos y de convenios de coediciones, entre otras actividades, calculó María Teresa Villeda, de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo.

La directora de la FIL, Marisol Schulz, recalcó que los protocolos sanitarios fueron exitosos; se realizaron 2 mil 649 pruebas aleatorias para casos de Covid-19, todas negativas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 4 horas

Envuelve a Marco interesante atmósfera con Helen Escobedo; exponen a la pionera de la instalación

Hace 4 horas

Fallece artista Marta Palau, pionera de escultura textil

Hace 4 horas

Es Peggy Espinosa una ‘Don Quijote de la edición’

Hace 16 horas

Los versos satánicos, el polémico libro de Salman Rushdie que desató la ira del Islam

Hace 17 horas

Museos UNAM pone al alcance de un clic todos los museos universitarios

Hace 21 horas

Salman Rushdie sigue ‘en estado crítico’ pero sin respirador, según su hijo

Hace 22 horas

VIDEO: Sorprende ‘lluvia’ de poesía a Tultepec

Hace 1 dia

Último reporte médico anuncia grave a Salman Rushdie tras ser apuñalado

Hace 1 dia

Aumentan ventas de Los versos satánicos tras agresión al autor Salman Rushdie

Hace 1 dia

J. K. Rowling recibe amenaza tras reacción a ataque contra Salman Rushdie

Hace 2 dias

Alistan el regreso de Plácido Domingo, cantará en Mty.

Hace 2 dias

Entregan a Margo Glantz el Premio Carlos Fuentes por su ‘sensibilidad’