Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El comité organizador de la fiesta del libro reveló las cifras, tanto positivas como negativas, del regreso de la FIL.

Arte

Finaliza FIL Guadalajara con bajas ‘por año difícil’; pierde 18 millones de pesos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 6 de diciembre del 2021 a las 04:27


Congrega el encuentro 251 mil 900 personas

 Guadalajara, Jal.- En su regreso a la presencialidad, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara requirió una inversión de 105 millones de pesos y registró 87 millones de pesos de ingresos, lo que deja 18 millones de pesos de déficit, calculó el presidente del evento, Raúl Padilla López.

Fue un año particularmente difícil para la industria, por lo que la FIL debió solidarizarse con las editoriales y bajar sus costos, aunque incluso en ese panorama hubo presencia de mil 223 sellos de 37 países y la fiesta literaria generó una derrama económica de 700 millones de pesos, según las estimaciones de la Oficina de Visitantes y Convenciones, citó Padilla López.

Este año, la fiesta tuvo una presencia de 251 mil 900 asistentes al encuentro editorial (casi 600 mil menos que en 2019), tanto en su sede en la Expo Guadalajara, como el Pabellón Cultural Universitario, preparatorias y distintas sedes de la Universidad de Guadalajara, que se suman a 18 millones de vistas en los eventos virtuales, que representaron 30% de la agenda total que contó con mil 621 actividades, añadió.

En su visita a Guadalajara, Perú tuvo una vitrina para la divulgación de su cultura a través de su literatura, su música, las artes plásticas y su folclor.

En su pabellón se exhibieron mil 700 libros, vendieron cerca de 3 mil ejemplares y fue visitado por cerca de 25 mil personas.

La presencia del país andino en la FIL logró 7.9 millones de dólares de ganancias en cuanto a venta de derechos y de convenios de coediciones, entre otras actividades, calculó María Teresa Villeda, de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo.

La directora de la FIL, Marisol Schulz, recalcó que los protocolos sanitarios fueron exitosos; se realizaron 2 mil 649 pruebas aleatorias para casos de Covid-19, todas negativas.

Notas Relacionadas

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 9 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 9 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 19 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+