Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el viernes, 22 de marzo del 2024 a las 04:15
Ciudad de México.- De acuerdo con una investigación de Código Magenta, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, sería el nuevo rey del huachicol en México, al estar involucrado en una red de alto nivel en el tráfico de combustibles que habría destinado cientos de millones de pesos a las campañas de su partido en Sinaloa y Tamaulipas.
“
Los miles de millones de pesos generados en ese contrabando, se presume, que fueron 400 mil millones en cinco años, fueron destinados en buena parte, para financiar campañas políticas de Morena, incluidas las de Sinaloa y Tamaulipas, así como para operar un complejo entramado de intereses financieros con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado”, reveló Ramón Alberto Garza, director de Código Magenta.
La investigación denominada Huachicol en Altamar, que involucra al líder nacional de Morena, documenta cómo dos buques petroleros –el Nord Supreme y el Nord Harmony–, llevan más de un año transportando gasolina desde Houston, Texas, hacia Altamira, Tamaulipas, en donde abastecen de combustible a decenas de pipas en un terreno baldío, sin control aduanal, contadores, ni regulación.
El predio, en el que los buques llenan con mangueras las decenas de pipas estacionadas a cielo abierto, no aparece identificado como propiedad de Pemex ni de institución alguna del Gobierno federal mexicano.
El periodista Ramón Alberto Garza reveló que bajo ese esquema los dos buques tanque petroleros distribuyen 400 millones de litros de gasolina y diésel a 6 mil 600 pipas, lo que podría ser calificado como huachicol fiscal.
Dicha actividad, agregó, coincide con la disminución del contrabando de huachicol que por años se hizo en la aduana de Reynosa, cuyo titular, en el arranque del Gobierno de la 4T, fue Julio Carmona Angulo, apadrinado por el entonces director general de aduanas, Ricardo Peralta Saucedo.
Julio Carmona abandonó el cargo y se entregó como testigo protegido a las autoridades americanas en 2021, tras el asesinato de su hermano, Sergio Carmona, quien fue ejecutado en San Pedro Garza García, Nuevo León.
Este personaje fue señalado como el líder del huachicol en Tamaulipas, usando permisos falsos para internar al país combustible comprado en Estados Unidos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas