Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
A 100 días de Tokio: las instalaciones olímpicas ya están listas Inicia investigación del manejo de Bolsonaro sobre la pandemia Uruguay, el país americano con más muertos por Covid-19 por millón de habitantes Suman más de mil periodistas muertos por Covid-19 en todo el mundo Netflix confirma que Bridgerton tendrá tercera y cuarta temporada

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Agencias

Nacional

Firma senador morenista Germán Martínez recurso contra reforma eléctrica

Por Agencia Reforma

Hace 4 dias


De hecho, el abogado michoacano había votado en contra de la reforma eléctrica impulsada por el Presidente de la República.

Ciudad de México.- El senador morenista Germán Martínez firmó la acción de inconstitucionalidad que esta tarde presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el bloque opositor de la Cámara alta junto con la bancada del Verde Ecologista.

De hecho, el abogado michoacano había votado en contra de la reforma eléctrica impulsada por el Presidente de la República.

El recurso fue elaborado por la bancada priista y luego presentado a los grupos del PAN, PRD y MC y del partido del tucán.

Dos son los puntos torales del recurso: la exigencia del derecho a un medio ambiente sano que tiene los mexicanos y el derecho a la libre competencia.

El recurso estará dirigido a los once Ministros de la Suprema Corte y se tomarán artículos constitucionales que se están violando con la reforma: el 1o, el 4o, el 14, el 25, el 27 y el 28.

"

Esta acción de inconstitucionalidad impugna todo el decreto de la ley eléctrica debido a que viola los principios constitucionales de progresividad, no regresividad y no retroactividad, además de contradecir el derecho a la salud y a un medio ambiente sano", explicó el también panista Jesús Horacio González.

El legislador regiomontano recordó que el orden constitucional en materia de energía eléctrica a partir de 2013 señala que la planeación y la distribución de la energía eléctrica son actividades estratégicas del Estado, no así la generación y comercialización que permanecen abiertas a la participación del sector privado.

"

Está claro que desde 2013 la Constitución señala que el sector privado puede generar electricidad, particularmente de fuentes renovables, por lo que la ley eléctrica es inconstitucional. Los mexicanos queremos comprar la electricidad a quien no contamine y nos la dé más barata, punto", dijo.

El Senador apuntó que, además de atentar contra las energías limpias, la llamada ley combustóleo incumple los compromisos internacionales de México adquiridos con el TPAC y TMEC, los cuales son ley suprema de la Unión. Señaló que la acción de inconstitucionalidad también se fundamenta en la prohibición de realizar un monopolio o prácticas monopólicas por la preponderancia de la Comisión Federal de Electricidad.

"Por donde se le vea, la ley eléctrica es una retroceso, por eso estamos confiados en que la Suprema Corte nos dará la razón, en coincidencia con las suspensiones que ya ha otorgado el Poder Judicial de la Federación", concluyó.

Notas Relacionadas

AMLO pide a Salgado Macedonio ‘luchar pacíficamente’ por candidatura

Hace 46 minutos

Yo no le tengo confianza el INE: AMLO

Hace 56 minutos

Ellos son los científicos que desarrollan Patria, la vacuna anticovid de México

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

México, en el lugar 13 a nivel mundial en aplicación de vacunas contra Covid: Ebrard

Hace 2 horas

Comienza reclutamiento de voluntarios para probar vacuna mexicana anticovid Patria

Hace 3 horas

Vinculan a proceso a Jorge Luis Lavalle por caso Lozoya; se queda en prisión

Hace 12 horas

Incendian oficinas del PRI en Chiapas; repudian imposición de candidatos

Hace 12 horas

Engañan a mexicanos en Polonia; iban por el empleo de sus sueños y los explotaron

Hace 13 horas

Vacuna Moderna contra covid tiene disponibilidad para EU, en México aún no

Hace 14 horas

Apoyan en TEPJF acuerdo para evitar sobrerrepresentación

Hace 14 horas

Coppel vende perfumes pirata, señala ex empleado

Hace 14 horas

Reportan 6 personas atrapadas en incendio en Tepoztlán

Hace 14 horas

Gasolineras sin orden, venden “la premium” hasta 12% más caro que el promedio nacional

Hace 15 horas

Comisiones del Senado avalan reforma que busca castigar “nepotismo y acoso sexual” en el Poder Judicial

Hace 15 horas

La barda del terreno donde iba a quedar la refinería de Calderón se llama ‘Borolas’ en Google