Negocios
Por Adriana Reyes
Publicado el jueves, 16 de septiembre del 2021 a las 04:08
Ciudad de México.-Tras el rechazo de la autoridad ferroviaria de Estados Unidos de crear un fideicomiso para la fusión entre Kansas City Southern (KCS) y Canadian National Railway (CN), la empresa estadunidense decidió rescindir el contrato con CN para volver a firmar un acuerdo de unión con la Canadian Pacific Railway (CP).
La fusión creará el primer ferrocarril directo que unirá Canadá, Estados Unidos y México, con una red que abarca unos 32 mil kilómetros y aproximadamente 8 mil 700 millones de dólares en ingresos anuales.
En un comunicado, la segunda firma ferroviaria más grande que opera en México dijo que su Consejo Directivo, en consulta con sus asesores financieros y legales, determinó por unanimidad que la propuesta de adquisición que KCS recibió de CP en septiembre de 2021 sigue constituyendo una “propuesta superior de empresa”, mientras que CN decidió renunciar al periodo de revisión de cinco días hábiles para hacer una nueva oferta.
El nuevo acuerdo entre Kansas City Southern y CP representa una transacción de acciones y efectivo con un valor empresarial de aproximadamente 31 mil millones de dólares, que incluye asumir 3.8 mil millones de dólares de deuda pendiente de KCS.
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La transacción, que cuenta con el apoyo unánime de ambos Consejos de Administración, valúa a KCS en 300 dólares por acción, lo que representa una prima de 34%, con base en el precio de cierre de CP del 9 de agosto de 2021, la fecha anterior a la cual CP presentó una oferta revisada para adquirir KCS, y el precio de cierre no afectado de KCS del 19 de marzo de 2021”, dice el comunicado.
Descarrila CN
Canadian National sufrió un golpe cuando el regulador U.S. Surface Transportation Board (STB) rechazó el mes pasado una estructura temporal de “fideicomiso con derecho a voto”, que habría permitido a los accionistas de Kansas City Southern recibir la consideración del acuerdo sin tener que esperar la aprobación regulatoria completa.
Canadian Pacific ha obtenido la aprobación de su fideicomiso de voto propuesto por el STB, por lo que los accionistas de Kansas City Southern recibirán los 300 dólares por acción en efectivo y acciones, incluso si el regulador rechaza el acuerdo.
La certeza regulatoria que esto proporcionó convenció al directorio de Kansas City Southern de cambiar a un acuerdo con Canadian Pacific, a pesar de que su oferta era más baja que la de Canadian National.
Canadian National también se había enfrentado a la presión de algunos de sus inversores, incluido el fondo de cobertura TCI Management Ltd, para que abandonara su intento por comprar Kansas City Southern.
Las acciones de Canadian National subieron un 3.7% este miércoles a 150.97 dólares canadienses, ya que sus inversores expresaron alivio por el abandono del intento del acuerdo.
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