Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Músculo priísta Aseguran osos de residencia en San Pedro Capturan a presunto generador de violencia tras persecución en Pesquería Detienen a joven tras choque múltiple en Cumbres Evacuan a Trump de cena de corresponsales por disparos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Acusan a cárteles mexicanos de producir fentanilo.

Internacional

Fiscal de EU acusa a cárteles mexicanos de fabricar fentanilo; en el país no se produce: Rosa Icela

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 5 de octubre del 2023 a las 21:13


El fiscal general norteamericano, Merrick Garland, acusó que los cárteles mexicanos producen y trafican fentanilo.

Ciudad de México.- En la reunión de alto nivel sobre seguridad entre México y Estados Unidos, el fiscal general norteamericano, Merrick Garland, acusó que los cárteles mexicanos producen y trafican fentanilo. Sin embargo, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, precisó que en nuestro país no se produce dicha droga sintética.

En México no se produce, insisto, precursores químicos, esos precursores químicos vienen de Asia, en general de varios países, y en México hay laboratorios, cocinas en dónde se producen en la mayoría de los casos metanfetamina, hay algunos debe haber algún tipo de llegada a México de fentanilo. Y sí, efectivamente, pasa si Estados Unidos, pero insisto que México no produce fentanilo, lo quiero decir bien, no voy a ir a detalles”, aseguró.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el fiscal estadunidense señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación y al Cártel de Sinaloa, de fabricar este estupefaciente.

Esta cadena empieza con las empresas en China que producen los precursores químicos. Luego, los cárteles de Sinaloa y Jalisco están produciendo el fentanilo y lo están traficando. Esto lleva a lo que llega por nuestra frontera y a las organizaciones de narcotráfico en Estados Unidos relacionadas con los cárteles” alertó.

Merrick Garland expuso que para combatir el tráfico de fentanilo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos otorgó cargos a ocho empresas chinas y 12 de sus ejecutivos, por delitos relacionados a drogas sintéticas y precursores químicos.

Además, contra 23 miembros del Cártel de Sinaloa por tener “la más grande, violenta y prolífica producción y distribución de fentanilo en el mundo”.

La canciller Alicia Bárcena agregó que, en nuestro territorio, no existen laboratorios legales de fentanilo, pero sí laboratorios clandestinos de droga mixta.

Obviamente que no existen laboratorios legales de producción de fentanilo en México, más faltaba, ¿verdad? Lo que hay son laboratorios ilegales, y eso sí es lo que se ha encontrado y ahí es en donde se han hecho incautaciones de laboratorios clandestinos. Y ahí es donde estamos también colaborando”.

En México no producimos drogas mixtas; pero laboratorios clandestinos claro, y eso es lo que estamos, precisamente, persiguiendo a través de la criminalidad internacional”, apuntó.

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Evacuan a Trump de cena de corresponsales por disparos

Hace 59 minutos

Sube a 14 el número de muertos y 38 heridos por ataque en la Vía Panamericana en Colombia

Hace 1 hora

EU autoriza a Venezuela a pagar por defensa de Maduro

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Trump afirma que Irán hizo una nueva propuesta tras cancelar el viaje de enviados a Pakistán

Hace 3 horas

Descubren estatua de Atenea de dos metros en el Teatro Occidental de Laodicea, Turquía

Hace 5 horas

Explosión terrorista deja siete muertos y 17 heridos en la Vía Panamericana de Colombia

Hace 6 horas

Europa exige a Rusia frenar ataques a plantas nucleares en Ucrania en aniversario de Chernóbil

Hace 7 horas

Intenta arruinar la boda de su cuñada, le tira pintura negra en plena boda

Hace 7 horas

Trump cancela el viaje a Pakistán de sus negociadores que debían hablar con Irán

Hace 9 horas

Detienen a soldado de EU que ganó 400 mil dólares en apuesta por captura de Maduro

Hace 10 horas

Papa León XIV fija postura contra la pena capital mientras EU analiza ampliar métodos de ejecución

Hace 10 horas

EU autoriza a Venezuela el pago de los abogados de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 10 horas

Pánico en la Feria de Sevilla: cuatro heridos al romperse la cuerda de la atracción ‘Tirachinas’

Hace 10 horas

La UE advierte sobre ataques rusos a instalaciones nucleares en aniversario Chernóbil

Hace 18 horas

Máxima severidad: Estados Unidos revive el fusilamiento y el gas para las ejecuciones