Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Christian Horner reconoció el esfuerzo de Checo Pérez en Gran Premio de España Rescatan a dos perritos y sus dueños que estaban incomunicados en La Huasteca en Santa Catarina, NL Deschamps no confirma si Mbappé está en condiciones de jugar contra Polonia en la Eurocopa ¿Un swiftie en la realeza? Príncipe William es captado bailando Shake it off de Taylor Swift en su show Muere conductor de motocicleta de 19 años al chocar contra otra en bulevar Revolución de Torreón

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Fiscales piden imponer mordaza a Trump por declaraciones que pongan en peligro a agentes. Foto: EFE

Internacional

Fiscales piden imponer mordaza a Trump por declaraciones que pongan en peligro a agentes

Por EFE

Publicado el sábado, 25 de mayo del 2024 a las 13:57


Los fiscales del caso Trump pidieron a la corte que prohíba al expresidente hacer declaraciones que‘“representen un peligro significativo’

Nueva York.- Los fiscales en el caso contra Donald Trump por el mal manejo de documentos clasificados hallados en su poder tras abandonar la Casa Blanca pidieron a la corte que prohíba al expresidente hacer declaraciones que “representen un peligro significativo” para los agentes del orden que participan en el proceso.

La solicitud se da en respuesta a las acusaciones del expresidente Donald Trump (2017-2021) de que el Departamento de Justicia autorizó “fuerza letal” contra él en la redada a su mansión de Mar-a-Lago (Florida).

El pasado martes, el exmandatario republicano sugirió en un correo de recaudación de fondos que el lenguaje utilizado en la orden de registro implicaba que el actual presidente, Joe Biden, quería que agentes armados acabaran con él.

Además, en su red social, Truth Social, apuntó que “el Departamento de Justicia de Joe Biden autorizó al FBI a que usara fuerza letal” contra él.

Su campaña incidió en esa línea al añadir en otro correo electrónico que “autorizar el uso de ‘fuerza letal‘ contra un expresidente de Estados Unidos (y principal rival político del partido en el poder) lleva el uso de la ley como brazo armado, por parte de la Administración de Biden, a un nivel completamente nuevo”.

La moción de 12 páginas pide a la jueza del Distrito Sur de Florida Aileen Cannon dejar claro que las declaraciones del exmandatario crean una “impresión extremadamente engañosa” sobre las intenciones y la conducta de los agentes federales encargados de hacer cumplir la ley (sugiriendo falsamente que eran cómplices de un complot para asesinarlo) y “exponen a esos agentes, algunos de los cuales serán testigos en el juicio, al riesgo de amenazas, violencia y acoso”.

Los fiscales escribieron en la moción entregada a Cannon, nombrada por Trump, que la corte tiene la “obligación” de proteger la integridad de este procedimiento judicial y que se deberían tomar medidas inmediatamente para detener esta “peligrosa campaña de difamación de la ley”.

Las declaraciones de Trump causaron el rechazo del fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, que calificó de “falsa” y “extremadamente peligrosa” la acusación del exmandatario republicano sobre el registro hecho a su mansión, en el verano pasado.

El pasado 7 de mayo, la jueza Cannon aplazó indefinidamente la fecha de ese juicio a la espera de la resolución de litigios previos, lo que hace muy improbable que el proceso tenga lugar antes de las elecciones de noviembre.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

VIDEO: Misiles ucranianos en una playa matan a niños y adultos, hay más de 100 heridos, acusa Rusia

Hace 2 horas

Hombre acaba con la vida de su esposa y se suicida con la misma arma en Utah; dejaron seis hijos

Hace 6 horas

Una persona muere por derrumbe de una vivienda en La Habana; es el cuarto en una semana

Hace 6 horas

Se eleva a más de mil 200 el número de víctimas mortales en la peregrinación a La Meca

Hace 6 horas

Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes ‘violentos’

Hace 6 horas

Papa Francisco reclama a los gobernantes ‘responsabilidad’ para acabar con las guerras

Hace 6 horas

Altas temperaturas, inundaciones y otro posible sistema tropical amenazan a EU

Hace 15 horas

Inundaciones obligan a habitantes a dejar sus casas en partes de Iowa; ola de calor sigue en EU

Hace 19 horas

Inflación lleva a mínimos históricos el consumo de carne en Argentina

Hace 19 horas

Trump pide a evangélicos ‘voto masivo’ para recuperar Casa Blanca

Hace 21 horas

Explosión de un cochebomba en Colombia deja tres muertos, entre ellos un policía

Hace 22 horas

Intoxicación masiva por alcohol adulterado en India cobra 55 vidas