Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 14 de noviembre del 2025 a las 19:34
Washington, Estados Unidos.- México renovó la Línea de Crédito Flexible (LFC) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y a petición del Gobierno federal el monto se redujo a 24 mil millones de dólares (mdd).
A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) informaron que el 13 de noviembre se renovó la LFC por dos años más, lo que representa la solidez de la economía mexicana.
“
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por dos años más, lo que constituye un reconocimiento a la solidez del marco institucional de políticas macroeconómicas”, se lee en el comunicado.
El monto del financiamiento al cual accedió el país, representa una reducción de 100%, la cual pasó de 300% a 200% de la cuota, lo que equivale a 17 mil 800 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG).
La reducción del monto forma parte de la estrategia gradual de salida que México ha seguido desde años anteriores. De acuerdo con Hacienda y Banxico, el entorno global y la menor vulnerabilidad del país ante una posible reversión de flujos de capital permiten avanzar en esta ruta y disminuir el tamaño de la línea de crédito.
Emite diagnóstico
Esta decisión por parte del FMI, destaca que el país continúa cumpliendo con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder a los recursos disponibles.
Sin embargo, Nigel Clarke, director gerente adjunto y presidente interino del Directorio Ejecutivo sobre México, manifestó que la actividad económica del país continúa siendo débil, limitada por la necesaria consolidación fiscal y una política monetaria aún restrictiva, así como por el efecto negativo de las tensiones comerciales por los aranceles impuestos por Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
“
No obstante, la economía ha demostrado resiliencia y estabilidad frente a una mayor incertidumbre externa, debido en parte a sus sólidas políticas macroeconómicas y marcos institucionales, incluyendo un régimen cambiario flexible”, enfatizó.
El organismo subrayó que México conserva bases macroeconómicas e institucionales firmes, además de un historial probado de conducción responsable en materia económica, que incluye cuentas públicas ordenadas, una trayectoria de deuda sostenible y un esquema sólido de política monetaria y cambiaria.
La LCF funciona como un respaldo financiero que fortalece las reservas internacionales y sirve como herramienta adicional ante choques externos. Aunque México nunca ha utilizado los recursos, su existencia es vista como un blindaje que contribuye a mantener la confianza de los mercados.
A saber
La nueva crediticia es menor a la que tenía México con el organismo desde el 15 de noviembre de 2023, por aproximadamente 35 mil millones de dólares.
Se trata del undécimo acuerdo de la LCF con el Fondo desde 2009.
Debido a la pandemia, el país tuvo su mayor LCF en los años 2020 y 2021, con un monto de aproximadamente 88 mil millones de dólares.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas