Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo Sistema vial Abastos-Independencia supera el 95% de avance ‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo Realizan jornada de salud para mujeres y personal administrativo de la DSPM Torreón

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La cadena tiene 245 mil empleados tan solo en EU.

Negocios

Formarían el primer sindicato de Starbucks; sentarán precedente en EU

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 10 de diciembre del 2021 a las 04:26


Trabajadores de Starbucks en el estado de Nueva York, presentaron la solicitud para constituir el primer sindicato en Estados Unidos de la cadena

Buffalo, NY.- Los trabajadores de dos cafeterías de Starbucks en el estado de Nueva York se fundieron este jueves en un abrazo al conocer el resultado favorable de la votación para constituir el primer sindicato en Estados Unidos de la cadena.

Un total de tres cafeterías habían solicitado por separado constituir sendos sindicatos, pero solo dos, una ubicada en la avenida Elmwood, de la ciudad de Buffalo, y otra en la cercana localidad de Hamburg, lograron su objetivo, aunque los resultados tienen que ser todavía confirmados ante la existencia de varias papeletas que han sido rechazadas por las partes.

Starbucks tiene 245 mil empleados en sus 9 mil tiendas en Estados Unidos.

Tras dos horas de tensión e incertidumbre por el cómputo de votos, realizado en directo y vía telemática por la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), un organismo estatal que convocó una votación por correo tras aceptar la solicitud de tres cafeterías de asociarse bajo el paraguas del sindicato SEIU.

Jaz Brisack, una de las organizadoras, dijo que ha estado tan enfocada “en asegurarse de que las tiendas se mantuvieran unidas” ante los ataques antisindicalistas de la empresa, que aún no puede creer que lo hayan conseguido.

Starbucks expresa rechazo

Como se esperaba, Starbucks no ha disimulado su disgusto por los resultados, y en un comunicado amenazó contra los presuntos efectos negativos sobre la empresa si este movimiento se generaliza dentro de la corporación.

“

Si una parte significativa de nuestros empleados se sindicalizara, nuestros costos laborales podrían aumentar y nuestro negocio podría verse afectado negativamente por otros requisitos y expectativas que podrían aumentar nuestros costos, cambiar la cultura de nuestros empleados, disminuir nuestra flexibilidad e interrumpir nuestro negocio”, dijo.

Además, agregó que estos esfuerzos de organización sindical “podrían tener un impacto negativo en cómo se percibe nuestra marca y tener efectos adversos en nuestro negocio, incluidos nuestros resultados financieros”.

Frente a los titánicos esfuerzos de Starbucks por abortar la votación, que incluyó el envío de decenas de responsables a Buffalo desde que en verano los trabajadores presentaron la solicitud de constituirse en sindicato, la izquierda demócrata ha tomado partido por los trabajadores.

Uno de los últimos en hacerlo fue el excandidato presidencial Bernie Sanders, quien el lunes celebró una reunión virtual con varios empleados en la que subrayó que “los trabajadores jóvenes están contraatacando contra una economía que solo funciona para los ricos”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 4 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 4 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 5 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 9 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 9 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 9 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 9 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 9 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 9 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 9 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 9 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%