Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Fotos: Misteriosa pieza de Teotihuacan

  Por El Universal

Publicado el domingo, 6 de marzo del 2011 a las 00:51


Junto con más de 400 piezas pertenecientes a diferentes culturas mesoamericanas, se exhibirá este monolito encontrado en 2007

México.- Un monolito con la representación de una deidad que hasta el momento se desconoce y que durante los primeros dos siglos de nuestra era formó parte de la Pirámide del Sol, en la ciudad prehispánica de Teotihuacan, será mostrado por primera vez en la exposición “Seis ciudades antiguas de Mesoamérica. Sociedad y Medio Ambiente”.

El director de esa zona arqueológica destacó que la pieza monolítica, realizada en andesita gris, “es única en el sentido de que representa a una deidad aún no identificada en la iconografía de Teotihuacan. Así mismo, conserva estuco y pigmentos, mayormente de color rojo, y que representa un caso poco recurrente con respecto a otras tallas en piedra del sitio”.

Las piezas teotihuacanas de reciente descubrimiento, fueron halladas durante diversas exploraciones en la Pirámide del Sol, además de rescates arqueológicos en el poblado de San Juan Teotihuacan, Estado de México.


“Seis ciudades antiguas de Mesoamérica” se unen bajo un mismo techo en el Museo Nacional de Antropología e Historia, para mostrar al público, la sociedad y el medio ambiente que las caracterizó.

La idea en cada una de las “Seis ciudades antiguas de Mesoamérica” es dar a entender dentro de su propio estilo, cómo se dio su arquitectura, la complejidad de sus clases sociales, los diferentes artesanos.

Asimismo la intención es poder mostrar esa complejidad que tiene, aparejada con el surgimiento de las ciudades.

La muestra se compone por más de 400 piezas, en su mayoría procedentes de acervos del INAH, las cuales representan el desarrollo que alcanzaron estas sociedades desde 5 siglos antes de nuestra era y hasta la llegada de los españoles.

La muestra permanecerá hasta fines de mayo, para que el visitante conozca cómo el dominio de diferentes ecosistemas, hizo de las civilizaciones mesoamericanas un caso único entre las culturas originarias del mundo.

Notas Relacionadas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 1 hora

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 1 hora

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 1 hora

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Hace 1 hora

Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Hace 1 hora

Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios

Hace 5 horas

Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante

Hace 8 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 16 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 17 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 18 horas

Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental: la policía cierra el caso

Hace 18 horas

Serie Vecinos recuerda a Octavio Ocaña a 5 años de su asesinato; así fue el emotivo momento

Hace 18 horas

Renán Moreno se casa hoy en Monterrey y celebra su boda civil sin esconderse del qué dirán

Hace 19 horas

Origen de ‘El Exorcista’: ésta es la historia real que inspiró el clásico del cine de terror

Hace 19 horas

¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter