Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance ¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional Van dos coahuilenses al Tri Sub 15: Victoria Valencia y Bárbara Carrizales ¡Propina Prepa 1 paliza a la UVM! duelo de Linces

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Américo Villarreal Santiago, delegado de la Secretaría de Bienestar en Coahuila fue señalado por presuntos vínculos con Édgar Alejandro Villarreal, “El Fresa”, un tamaulipeco detenido en EU por narcotráfico

Coahuila

Fractura total en Morena Coahuila; denuncian desvío de recursos de delegado

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 11 de febrero del 2025 a las 04:55


Morenistas en el estado  arremeten contra Américo Villarreal por uso electorero  de programas del Bienestar

Saltillo, Coah.- A unas horas de que Américo Villarreal Santiago, delegado de la Secretaría de Bienestar en Coahuila, fuera señalado por presuntos vínculos con Édgar Alejandro Villarreal, “El Fresa”, un tamaulipeco detenido en Estados Unidos por narcotráfico, morenistas del estado exigieron su renuncia por utilizar la dependencia para beneficio político propio, así como de su pareja, la senadora Cecilia Guadiana Mandujano, y del diputado local Alberto Hurtado.

La regidora de Morena en Saltillo Alejandra Salazar evidenció mediante un video difundido en redes sociales el presunto uso faccioso de los programas sociales y de las instalaciones de la delegación federal para favorecer a los legisladores afines al tamaulipeco.

En el material audiovisual, Salazar mostró que, mientras en la delegación del Bienestar se entregaban tarjetas de apoyo a mujeres adultas mayores, en la explanada del ISSSTE se estacionaron camiones con propaganda de la senadora y el diputado, justificando su presencia como “atención médica” a los beneficiarios.

“

Lamento mucho que se tenga que saber esto, porque lo menos que queremos es perjudicar al movimiento en el estado. Pero también estamos cansados de aguantar que se utilice la Secretaría de Bienestar en beneficio propio”, reclamó la regidora.

Salazar confrontó a un subdelegado del Bienestar sobre la situación y lo increpó por permitir que las instalaciones de la dependencia federal sirvan para promover a ciertos actores políticos.

La denuncia detonó una ola de críticas por parte de otros representantes populares de Morena en Coahuila, quienes coincidieron en exigir la salida de Villarreal Santiago y en condenar el uso electorero de los programas sociales.

El senador Luis Fernando Salazar calificó los hechos como “un acto de deshonestidad” y “un delito electoral”. “Los programas sociales se hicieron para beneficio de todos, no de los servidores ni de los funcionarios. Américo Villarreal: No vengas a Coahuila a usar el encargo que te confiaron en favor de los tuyos”, sentenció.

Por separado, el diputado local Antonio Attolini Murra aseguró que lo denunciado por Salazar evidencia una operación “igual de corrupta” que las del PRI. “Detrás de los colores de este chaleco (el guinda, característico de Morena) hay la dignidad de un pueblo que se organizó para desterrar por completo el nepotismo y el patrimonialismo. No permitamos que las lacras del neoliberalismo se asienten en Morena”, señaló.

El diputado federal Antonio Castro Villarreal hizo un llamado a revisar la relación entre las actividades políticas de Guadiana y Hurtado con la Delegación del Bienestar. “Los principales programas federales son universales para evitar que se utilicen con fines de manipulación electoral. Respetuosamente, exhorto a que no se mezclen actividades partidistas con las actividades oficiales del Gobierno federal”, advirtió.

La diputada federal Cintia Cuevas manifestó que Morena no será omiso ante este tipo de actos y responsabilizó a Villarreal Santiago por cualquier represalia en contra de los legisladores que se atrevieron a denunciar el tema. “No vamos a desistir en esta lucha por la transformación de Coahuila”, afirmó.

Sumar, no denunciar

Ante las críticas, la senadora Cecilia Guadiana Mandujano minimizó las acusaciones y exhortó a sus correligionarios a sumarse al trabajo en lugar de denunciar. “Faltan manos para seguir trabajando. Pueden llevar un agua, un snack, una barrita, lo que quieran, pero manos faltan”, dijo.

El diputado local Alberto Hurtado también fijó su postura y pidió a sus compañeros, entre ellos el senador Luis Fernando Salazar, el diputado Antonio Attolini y el diputado federal Antonio Castro, dejar las críticas y sumarse al trabajo a favor de los coahuilenses.

A pesar de las declaraciones de Guadiana y Hurtado, la presión en Morena Coahuila para que Villarreal Santiago renuncie al cargo sigue en aumento. Hasta el momento, el delegado no ha emitido ningún pronunciamiento sobre las acusaciones en su contra.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 hora

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 11 horas

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 12 horas

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 12 horas

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 1 dia

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 1 dia

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 2 dias

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 2 dias

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 2 dias

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 2 dias

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 2 dias

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 2 dias

Arranca 62 Quincena del Comercio: Enfocan capacitación en inteligencia artificial