Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
No me tomó por sorpresa, afirma Moctezuma sobre relevo Recogen 20 toneladas de basura en playas de Acapulco Asesinan a motociclista en García, Nuevo León Descarta Italia reemplazar a Irán en el Mundial Surgen amenazas de tiroteos por trend de TikTok en Nuevo León

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| imothy fue puesto bajo prisión preventiva en París y enfrenta cargos de conspiración terrorista.

Internacional

Francia arresta a joven incel que planeaba un ataque contra varias mujeres

  Por AFP

Publicado el miércoles, 2 de julio del 2025 a las 08:52


Las autoridades arrestaron a un joven de 18 años, identificado como Timothy G., que planeaba atacar mujeres con un arma blanca

Francia.- Francia vive su primer caso de amenaza terrorista vinculada exclusivamente al movimiento incel, tras la detención de un joven de 18 años que planeaba atacar mujeres en Saint-Étienne. El martes 1 de julio, la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) confirmó que Timothy G. fue arrestado cerca de un liceo con dos cuchillos en su mochila, acusado de conspiración terrorista para preparar uno o más crímenes contra personas.

Timothy fue puesto bajo prisión preventiva en París y enfrenta cargos de conspiración terrorista. La PNAT considera que su caso inaugura una nueva tipología de amenaza extremista, antes relegada a foros digitales y comunidades encriptadas.

La abogada del joven, Maria Snitsar, declaró: “Vi a un adolescente que sufre y no a un combatiente que se prepara para la acción”, añadiendo que su cliente no tiene antecedentes penales. Nacido en noviembre de 2006 en el este de Francia, Timothy G. compareció ante el juez con una camiseta azul marino, rostro lampiño y cuerpo delgado, mostrando un aspecto tímido y juvenil.

Fuentes cercanas al caso revelaron que Timothy G. quería estudiar ingeniería y consumía regularmente contenidos masculinistas en TikTok, además de videos de figuras como Andrew Tate, influencer incel con casi 11 millones de seguidores en X, acusado de violación y denunciado por misoginia y abuso psicológico. Según la policía, estos jóvenes radicalizados glorifican a autores de masacres como Anders Breivik (Noruega, 2011, 77 muertos) y Dylan Klebold (Columbine, Estados Unidos, 1999, 13 muertos). Timothy G. también mostró interés por estas figuras, indicaron investigadores.

Un oficial antiterrorista señaló a la señal de noticias BFMTV: “Los incels están desarrollando vínculos cada vez más fuertes con ideas de extrema derecha, racismo, supremacismo blanco y homofobia”. Alertan que la radicalización podría derivar hacia la violencia organizada en el futuro.

Casos internacionales y precedentes violentos

El término “Incel”, abreviatura de “célibes involuntarios”, es un movimiento masculinista de odio que culpa a las mujeres de sus fracasos afectivos y sexuales. Según la PNAT, el joven “se identificó claramente como incel y pretendía atacar mujeres”. Este caso es el primero en Francia vinculado exclusivamente a esta ideología, aunque en procesos anteriores se identificaron conexiones marginales con jóvenes cercanos a la ultraderecha.

Aunque este es el primer caso francés catalogado como terrorista exclusivamente incel, el movimiento ha inspirado masacres globales. En 1989, un hombre de 25 años asesinó a 14 mujeres en la Escuela Politécnica de Montreal. En 2014, Elliot Rodger mató a seis personas en Isla Vista, California. Entre 2014 y 2021, al menos nueve ataques incel en Canadá y Estados Unidos dejaron 52 muertos y 63 heridos.

La popular serie de Netflix “Adolescencia”, estrenada esta primavera, analizó la exposición de adolescentes a algoritmos que promueven misoginia, violencia y masculinismo tóxico. Críticos señalan que el auge de influencers como Tate alimenta percepciones peligrosas sobre género y masculinidad, mientras plataformas digitales enfrentan críticas por permitir su difusión masiva.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Irán afirma que ganancias de peaje en estrecho de Ormuz ya llegan a su Banco Central

Hace 4 horas

Argentina no es refugio de criminales, advierte Ministra

Hace 4 horas

Guerra en Irán empujará a 30 millones de personas a la pobreza: ONU

Hace 5 horas

Rusia prohibe “Hana Korea”, película sobre una mujer que huye del régimen de Pyongyang

Hace 5 horas

Arrestan a 25 integrantes de la Mafia Mexicana en operativo masivo en California

Hace 5 horas

Ayatolá Jamenei permanece bajo tratamiento médico tras sufrir heridas graves en ataque aéreo

Hace 7 horas

La Administración de Trump reclasifica la marihuana para impulsar su uso médico

Hace 7 horas

Mayor fabricante de condones anuncia aumento de precios por guerra en Irán

Hace 7 horas

Atacan con líquido rojo a Reza Pahlavi tras conferencia de prensa en Berlín

Hace 8 horas

Trump anuncia extensión de tres semanas a la tregua entre Israel y Líbano

Hace 10 horas

El príncipe Harry pide a Vladimir Putin poner fin a la guerra, en visita sorpresiva a Ucrania

Hace 10 horas

Macron advierte que ‘a largo plazo’ Estados Unidos dejará de proteger a Europa