Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Luz verde en Europa al antiviral oral de Pfizer contra el Covid-19 Yahir revela que fue operado por un tumor: ‘se formó hace años’ Pobreza extrema en Latinoamérica sube 13.8 por ciento en 2021 pese a ayudas sociales Ben Roethlisberger anuncia oficialmente su retiro de la NFL Tribunal de EU evaluará plan de reorganización propuesto por Aeroméxico

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Malpica presentó su libro recientemente en la FIL 2021.

Arte

‘Frankenstein es de todos, está en nuestro imaginario’; divierte con el monstruo

Por Christian García

Hace 1 mes


Repasa Antonio Malpica el clásico de Mary W. Shelley, con Frankie

 Saltillo, Coah.- ¿Qué lector no se ha apasionado tanto por un libro que ha deseado con todas sus fuerzas entrar en ese mundo para caminar con sus personajes? Seguramente muchos, y entre ellos está Antonio Malpica. Escritor para quien la literatura es juego, diversión y hasta un chiste. Eso sí, “con mucho cariño”. 

Pero también es “una oportunidad de pasearse por esas páginas para tener, y dar, una perspectiva distinta de ciertos personajes y continuar un poquito más allá de donde termina cierta historia”, a los lectores más jóvenes.

Eso lo ha hecho con libros clásicos como Un Cuento de Navidad de Charles Dickens, que convirtió en Canción Sobre un Niño Perdido en la Nieve, y ahora hace una “de estas bromas” con el clásico del terror: Frankenstein de Mary W. Shelley, en Frankie, Una Novela con Monstruos y Panqueques (Gran Travesía, 2021), en el que da un giro completo a las historias de Robert Walton, Margaret, Elizabeth y a Víctor Frankenstein, y quienes cobran vida gracias a las ilustraciones de rubén Darío Rodríguez.

Esta novela es “una obra cumbre de lo oscuro, pero en este libro quise bajarle bastante a lo siniestro y trabajarla desde un punto de vista humorístico. Para mí era interesante, además del juego, poner bajo el reflector obras destinadas a permanecer, pero que nunca está demás sacarlas a pasear un rato”.

 

Otra posibilidad

En esta nueva versión del Moderno Prometeo, Malpica juega con sus personajes y los convierte en otros o, mejor dicho, conoce a sus personajes antes de ser los que aparecen en la novela original. 

Un Walton confundido, valiente y algo bobo en su viaje por el mar; una Elizabeth más fuerte y decidida a ser ella quien elija su destino, y un Víctor atenazado por la necesidad de trascender de cualquier forma y esa será, por supuesto, su criatura, a quienes la mayoría del mundo conocen como Frankenstein –aunque ese sea el nombre de su creador y además con la imagen que le dio el actor alemán Boris Karloff en la película de 1931–, y que en esta novela sí tiene uno propio: Otto.

Así, el autor tiene un amplio abanico de seres con los cuales explorar, ya que “Frankenstein, el Quijote y hasta el Principito son parte de todos, de nuestro imaginario colectivo”. Eso le permite jugar “con estos personajes, esas historias. En mi caso fue darle una releída muy profunda, con mucho detalle como para replantearla en una especie de sinopsis que el personaje principal se impone en una visión de cumplirla, y en el que fracasa rotundamente desde el principio, porque él intenta ponerse esa capa de trascendencia y se empeña en ello. Solo el mismo Víctor Frankenstein es quien, en medio de un sueño de opio se la cree y de ahí empieza la comedia”.

Pues el personaje principal de esta obra está consciente de que es un personaje de ficción y no cualquiera, sino de una de las obras maestras de la literatura universal. Es por ello que su búsqueda se centra en merecer ese puesto, en conseguir que esas páginas pasen a la historia de la humanidad… y en el que fracasa con un estrépito tan grande como su monstruo.

La semilla de la comedia está en la imagen de un héroe fallido y su fracaso eterno al intentar lograr algo que es imposible. Sobre todo porque en esta interpretación esas páginas de la novela son una posibilidad. Entonces la novela se vuelve un qué hubiera pasado si…, Víctor tuviera otro carácter, Elizabeth fuera de otra forma… y así. Todo tiene que ver mucho con el humor, de divertirse, tanto yo como autor y el lector”, apunta Malpica en entrevista con Zócalo. 

Y agrega que “todos los que escribimos esperamos, a la manera de (Miguel de) Unamuno, que el personaje se nos rebelara de cuerpo entero y que nos reclame y nos diga de todo, porque aunque eso pueda parecer muy trágico, a mí me parece muy divertido. Por eso que el personaje de pronto diga ‘eh, pérate, aquí está pasando algo…’, y se dé cuenta, me resulta de una gran veta humorística”.

 

Homenaje autoral

Esa consciencia es la que dota a Frankie de que tiene un autor… ¿o autora? Se pregunta en un capítulo y la respuesta es, claro, Mary W. Shelley, quien escribió su oscura obra maestra a los 19 años durante una tormenta acompañada de sus amigos John Polidori, Lord Byron y su esposo Percy Bysshe Shelley, en la Villa Diodati.

Así, la novela se vuelve una invitación a repensar el trabajo de las mujeres en la literatura.

Creo que es digno que digamos que ella nos ganó a todos porque escribió una obra cumbre a los 19 años. Eso es portentoso por el tipo de novela oscura y siniestra que es, y que antes pensaban que eso no pudo haberlo escrito una mujer. Ahora pienso que las chavas no necesitan ni un empujoncito, sino que creo que ahora la literatura femenina la está rompiendo. Entonces esta novela es, también, una especie de justo homenaje”, concluyó el autor.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Vuelve la obra de pueblos originarios a Bellas Artes; inauguran Disrupciones Indígenas

Hace 19 horas

Elena Poniatowska denuncia robo de cuadro de Nahui Olin y señala indiferencia por parte de las autoridades

Hace 1 dia

Niega Sec falta por uso de sarape en marca japonesa

Hace 1 dia

Guiará la pospandemia y el pospatriarcado a la UNAM

Hace 1 dia

Invita Sec Saltillo a tianguis cultural

Hace 1 dia

Imaginan un metaverso en la virtualidad

Hace 1 dia

Gasta SC 5 millones de pesos en pasarela de moda indígena

Hace 1 dia

Premiará Sharjah libro infantil en la FIL Guadalajara

Hace 1 dia

‘Revivirá’ la artista Marina Abramovic sus muertes

Hace 1 dia

¿Es tiempo de eliminar el acento gráfico?

Hace 2 dias

Incumple marca nipona en utilización de diseños tradicionales del sarape

Hace 2 dias

Tejen escritoras su telaraña de maternidades disidentes