Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Frenan megaobra de Google en Finlandia por arrasar con más de 300 hectáreas de bosque Christa Pike recupera la conciencia y habla seis días después de sobrevivir a su ejecución en Tennessee Dice Cecilia Guadiana que no renunciará a su nacionalidad norteamericana Trump autoriza el fusilamiento del expsiquiatra militar Nidal Hasan ¿Quién es y cuál fue su crimen?   Taylor Swift regresa al número uno de Billboard con ‘The Life of a Showgirl’ tras lanzar The Encore

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

Saltillo

Fraudes y extorsiones lideran incidencia en Coahuila; estafas a través de venta son las más comunes

  Por Luis Durón

Publicado el lunes, 5 de octubre del 2026 a las 13:44


La estadística detalla que, durante 2025, último año evaluado, se registraron 4 mil 699 víctimas de fraude en la entidad

Saltillo, Coah.— Engaños en compras o ventas, uso de documentos falsos, estafas en plataformas digitales o transferencias bancarias simuladas, son las modalidades de fraude más comunes que actualmente tienen a este delito como el de mayor incidencia en el Estado, según datos del Inegi.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad (Envipe), elaborada por el Inegi, reveló que el fraude y la extorsión se mantienen como los delitos con mayor incidencia en Coahuila.

La estadística detalla que, durante 2025, último año evaluado, se registraron 4 mil 699 víctimas de fraude en la entidad, por cada cien mil habitantes, superando por un nivel mínimo los 4 mil 586 que se registraron el año anterior.

En el caso de la extorsión el panorama fue similar, según la Envipe durante 2025 se registraron 2 mil 391 víctimas de fraude por cada cien mil habitantes, 200 casos más que los ocurridos durante el 2024.

El caso de fraude más de mayor notoriedad que se ha registrado en Coahuila, es el de un Notario de Torreón, quien engaño a personas jubiladas y pensionadas con la compra de lotes residenciales.

Se trata del caso de un fraude inmobiliario relacionado con la Notaría Pública número 45, a cargo de Fernando Nicolás N, a quien se le atribuye simular la compra de terrenos.

Fue a inicios de 2026 que trascendió este fraude en el que al menos 60 personas denunciaron ser víctimas y señalaron al Notario Público como responsable.

El fraude se fraguó con la venta de terrenos a bajo costo en el que el vendedor canalizaba a los vendedores a la Notaría Pública 45 para realizar los trámites.

Una vez que la víctima pagaba el valor del terreno y los gastos por escrituración, tanto los vendedores y el personal de la Notaría se deslindaban de la entrega de los predios, se estima que las afectaciones económicas a las víctimas superan los 40 millones de pesos.

Fernando Nicolás N, señalado como uno de los principales operadores de este mega fraude, fue detenido a principios de agosto en España, País en el que continúa preso en espera de que se termine el proceso de extradición que han iniciado las autoridades coahuilenses para que responda por las acusaciones en su contra.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 5 horas

Prepara tu linterna y tu disfraz: Museo del Desierto tendrá recorrido nocturno por Día de Muertos

Hace 12 horas

Más de 450 viviendas comprometidas en Saltillo por el Tren de Pasajeros

Hace 19 horas

Cortocircuito provoca incendio en vivienda de La Palmilla

Hace 20 horas

639 mdp a Saltillo y 299 mdp a Ramos Arizpe del programa ‘En equipo le entramos’

Hace 1 dia

Detienen pozos por lluvias; reportan agua turbia en hogares del oriente de Saltillo

Hace 2 dias

Entregan 80 toneladas de semilla forrajera a campesinos en Saltillo

Hace 2 dias

IA en la agricultura; se unen UAdeC, CINVESTAV y UAAAN