Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se les quema el altar de muertos en primaria de Piedras Negras y se llevan tremendo susto Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM Alumna sufre quemaduras graves durante concurso de disfraces en Hidalgo China, los BRICS y la hegemonía del dólar Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| Foto: Zócalo | AFP

Tecnología

Frenan megaobra de Google en Finlandia por arrasar con más de 300 hectáreas de bosque

  Por AFP

Publicado el martes, 6 de octubre del 2026 a las 16:09


Autoridades de Finlandia pararon la construcción de nuevos centros de datos de Google tras talar cientos de hectáreas de bosque sin permiso ambiental

Ciudad de México-. Una agencia gubernamental finlandesa ordenó el martes a Google suspender la construcción de nuevos centros de datos en dos municipios de Finlandia a más tardar el 23 de octubre de 2026, a la espera de una evaluación de su impacto ambiental.

Estos proyectos forman parte de una inversión de 13.000 millones de euros (14.600 millones de dólares) anunciada en Finlandia, la mayor inversión individual del grupo estadounidense en Europa en el ámbito de la inteligencia artificial.

Durante una visita la semana pasada a la localidad de Muhos, una periodista de AFP pudo observar el ir y venir de las excavadoras. Delante de la granja de uno de los habitantes con los que habló, el bosque había desaparecido de un terreno adquirido por Google.

La agencia finlandesa de supervisión exigió en un comunicado que se suspendan ‘todas las medidas preparatorias susceptibles de modificar de manera significativa el medio ambiente en el marco de los proyectos de centros de datos previstos en Muhos y Kajaani’, en el noroeste del país.

La agencia ha abierto una investigación ante la sospecha de que la empresa Tuike Finland, que representa a Google, taló más de 300 hectáreas de bosque en Muhos sin realizar previamente la evaluación de impacto ambiental preceptiva.

Foto: Zócalo | AFP

Las obras deben interrumpirse hasta que se lleve a cabo dicha evaluación, precisó la agencia.

“Entendemos las preocupaciones expresadas y reconocemos que, en este caso concreto, no hemos estado a la altura de nuestros propios estándares, que son elevados”, admitió Sondre Ronander, portavoz de Google, en un mensaje enviado a la AFP. “Estudiaremos las conclusiones de la agencia y seguiremos sus recomendaciones”.

Gracias a un clima fresco, una electricidad relativamente estable y barata, producida mayoritariamente mediante energía nuclear, así como a una amplia capacidad eólica e hidroeléctrica, Finlandia ha experimentado recientemente un auge de las inversiones en centros de datos.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 21 horas

‘¿Dónde está Flávio?’: Lanzan videojuego que ridiculiza la fuga del hijo mayor de Bolsonaro

Hace 22 horas

Apple presenta su primera MacBook Pro con pantalla táctil y Dynamic Island

Hace 1 dia

Snapchat va a juicio por primera vez en EU en caso de adicción a las redes entre jóvenes

Hace 1 dia

Plataforma de IA fortalece capacidades docentes y llega al Foro de la Paz de París

Hace 1 dia

iPad mini 2026 vs. iPad Pro M4: ¿Cuáles son sus principales diferencias y cuál se adapta mejor a tu día a día?

Hace 2 dias

Apple admite un error de fábrica del iPhone Duo; tras quejas por pantallas rotas, así puedes pedir un reemplazo

Hace 2 dias

Fundador de TikTok es el más rico de China

Hace 2 dias

No hay una Tierra 2.0 en Marte, dice experta

Hace 2 dias

El telescopio Swift de la NASA caerá a la Tierra

Hace 2 dias

Lark apuesta por México para expandir la inteligencia artificial en las empresas

Hace 2 dias

¿Apagar incendios con sonido? Así funciona el invento de Angela, mexicana que ganó oro en Indonesia