Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Oposición frenó la posibilidad de que prosperara un recurso de Morena para traspasar el mando de la Guardia Nacional a la Sedena. Crédito: Archivo

Nacional

Frenan traspaso de mando de Guardia Nacional a Sedena

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 18 de septiembre del 2023 a las 22:07


La Oposición frenó la posibilidad de que prosperara un recurso de Morena para traspasar el mando de la Guardia Nacional a la Sedena

Ciudad de México.- La Oposición frenó esta noche la posibilidad de que prosperara un recurso de Morena para que, “por la puerta de atrás”, se militarizara la seguridad pública traspasando la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Hace cinco meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había declarado inconstitucional el traspaso del mando a la Sedena.

Ahora, en el seno de la Comisión Bicameral para la Evaluación de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública, se presentó un dictamen que finalmente no fue votado dado el rechazo de la Oposición y la “apertura” que el presidente del órgano, el morenista Cristóbal Arias, prometió para mantener la discusión abierta.

“ Una vez más, por la puerta trasera, el régimen pretende militarizar la seguridad pública de manera transexenal traspasando la Guardia Nacional a la Sedena”, previno el senador emecista Clemente Castañeda.

La Comisión presentó un dictamen orientado a traspasar el mando de la Guardia Nacional a la Sedena, pero se convino en darle carácter de permanente a la Comisión Bicameral.

“ El acuerdo fue que se deje la Comisión en permanente y que se discuta con más amplitud. En el dictamen hay un artículo que propone la mayoría para que la coordinación operativa y administrativa de la Guardia Nacional lo tenga la Sedena, lo cual creemos que es completamente inconstitucional. La Corte ya dijo que no se puede”, resumió el senador panista Damián Zepeda.

“ La discusión se detuvo. Se acordó que se daba por presentado el dictamen y que se iban a recibir más observaciones, para que la próxima semana continúe la sesión. Entonces, no, no está aprobado”, detalló el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural.

Álvarez Icaza refirió que Marcela Mora, del PES, y Raúl Bolaños, del PVEM, estuvieron de acuerdo en que el dictamen no fuese aprobado en la lógica de que se necesitaba mayor discusión.

Notas Relacionadas

Vuelca camión de la Guardia Nacional en Campeche y deja al menos 10 elementos heridos

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 5 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 5 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 6 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 6 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 6 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 7 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 7 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 8 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 8 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 8 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 9 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’