Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cumple Jocelyn una vuelta más al sol Tirador Invitan a “carrera arácnida”  Se llevan Dragones de PN los 3 partidos Reuerzan los Reyes a los Liner Kings

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Los proyectos de energía deberán de contar con la aprobación de las comunidades, además de cumplir con toda una serie de requisitos.

Negocios

Frenará proyectos riesgosos la Sener; protección a comunidades

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 17 de febrero del 2026 a las 04:16


Pondrán alto a obras de energía públicas o privadas que afecten a pueblos indígenas

Ciudad de México.- La Secretaría de Energía (Sener) podrá frenar la realización de proyectos de energía, públicos y privados, cuando las obras pongan en riesgo la supervivencia de las comunidades indígenas o afromexicanas o éstas nieguen su consentimiento para llevarlas a cabo, de acuerdo con un decreto en el Diario Oficial de la Federación.

La Secretaría podrá negar el permiso para realizar un proyecto cuando el pueblo o comunidad indígena o afromexicana haya determinado negar su consentimiento previo, libre e informado durante el procedimiento de consulta previa para el proyecto y la Secretaría de Energía determine que dicho proyecto no es acorde con la política energética, la planeación vinculante o el interés público.

Que el proyecto ponga en riesgo a comunidad indígena o afromexicana en términos de la normatividad aplicable; se pretenda implementar en zonas restringidas; genere impactos sociales significativos negativos cuya implementación provoque mayor perjuicio que beneficios”, señala el documento.

De igual manera, se puede negar el permiso para realizar obras en este sector en caso de que se haya ofrecido información falsa sobre la MIS (Sistemas de Información de Gestión)  en los impactos sociales del proyecto, agrega.

Los promoventes deberán elaborar la MIS del sector energético con información reciente, fidedigna y comprobable, utilizando datos provenientes de estadísticas oficiales, desagregada por género, edad, grupo étnico y condición socioeconómica, para reflejar adecuadamente las características de la población afectada.

La información debe ser producto de mediciones y observaciones en campo que incluyan la percepción y el conocimiento local sobre los impactos, Estudio de Impacto Social, cuando aplique; proveniente de las personas integrantes de las localidades, así como a través de entrevistas, grupos focales, encuestas o talleres, en los que se asegure la participación igualitaria de hombres y mujeres.

También se tienen que tomar como base los datos derivados de mecanismos de participación continua de otros proyectos gestionados por el promovente, tales como mesas de diálogo, comités comunitarios y consultas abiertas, que permitan la retroalimentación y el fortalecimiento de la MIS.

El interesado debe señalar las fuentes de información y métodos de recolección de información empleados para la elaboración de la MIS y la estrategia que utilizó para asegurar la participación igualitaria de hombres y mujeres.

Además debe incluir un Plan de MIS que incluya el sistema, estrategia o programa de medidas de ampliación de impactos positivos y de prevención, mitigación, remediación y compensación, entre otras cosas.

 

En la mira

Los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos, tratamiento, procesamiento o refinación de petróleo; almacenamiento y distribución por ductos de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; compresión o descompresión de gas natural; su regasificación o licuefacción, procesamiento o tratamiento, así como su venta para autoconsumo, requieren de una MIS para obtener el permiso de la Sener.

También aplica para proyectos de generación, transmisión y almacenamiento de energía eléctrica, y en producción, transporte y almacenamiento de biocombustibles, además de exploración de recursos para la geotermia.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

La tensión en Ormuz vuelve a sacudir a los mercados

Hace 10 horas

Concluye fase de preparación rumbo a revisión de T-MEC

Hace 10 horas

México y EU impulsarán agenda para sustituir importaciones de Asia: Ebrard

Hace 11 horas

Precio del dólar en México hoy lunes 20 de abril de 2026

Hace 15 horas

Especialista explica qué hacer si el SAT rechazó tu devolución porque tu declaración anual 2026

Hace 16 horas

Gobierno de Sheinbaum analiza nuevas posibilidades de inversión y acuerdos comerciales con Cuba

Hace 16 horas

Ebrard y Greer inician segunda ronda de diálogo rumbo a revisión del T-MEC

Hace 16 horas

Sheinbaum recibe a Greer para tratar T-MEC con énfasis en un posible acuerdo en acero, aluminio y autos

Hace 17 horas

Enfrentan productores de carne mayores costos por controles sanitarios y gusano barrenador

Hace 17 horas

Cancelación de 34 vuelos de Magnicharters afectó a 2 mil pasajeros, reporta Profeco

Hace 17 horas

Se reúne Ebrard con Greer, titular de USTR, previo a encuentro con Sheinbaum

Hace 18 horas

Gobierno federal advierte escalar acciones contra gasolineros por diésel arriba de 28 pesos; intervendría SAT