Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Al menos 500 mil ciudadanos abarrotaron el Zócalo y calles aledañas en una concentración en defensa de la democracia, el voto y el Instituto Nacional Electoral.

Nacional

¡Freno al plan B!; Exigen miles a la Corte tumbar ‘Plan B’ de AMLO

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 27 de febrero del 2023 a las 04:10


Realizan segunda marcha y mitin en el Zócalo, ante la amenaza a la autonomía del INE y confiabilidad en las elecciones del 2024

Ciudad de México.-  Decenas de miles de ciudadanos abarrotaron el Zócalo y calles aledañas en una concentración en defensa de la democracia, el voto y el Instituto Nacional Electoral. La protesta, que se extendió en más de 100 ciudades del país, la sociedad civil exigió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenar el Plan B de la reforma electoral.

En pequeños grupos, en familia o trasladados por el PRD, PAN y PRI, vestidos de rosa, los manifestantes exigieron a la SCJN revertir la legislación, que ya fue aprobada por el Congreso, y falta que el presidente Andrés Manuel López Obrador la publique en el Diario Oficial de la Federación para que entre en marcha.

En ciudades de Coahuila, como Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, miles de ciudadanos hicieron lo propio.

“¿A qué venimos?”, gritaban desde el templete los organizadores, por lo que la gente respondía “¡A defender al INE!”.

En la concentración participaron 120 organizaciones civiles y esta se replicó en 116 ciudades, entre ellas una decena en Estados Unidos y Europa.

El ministro en retiro José Ramón Cossío dijo a las puertas de la Suprema Corte, que confía en que el máximo tribunal revierta el Plan B electoral.

 

 

Según los organizadores, en el Zócalo capitalino se habrían concentrado en esta jornada más de 500 mil mexicanos.

Realizan segunda marcha y mitin en el Zócalo, ante la amenaza a la autonomía del INE y confiabilidad en las elecciones del 2024

Miles de mexicanos llenaron ayer el Zócalo de Ciudad de México para protestar contra la reforma electoral del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

De punta a punta, una de las plazas públicas más grandes de América Latina acogió a organizaciones de la sociedad civil y a políticos opositores que decidieron desafiar al Presidente ante los cambios a las leyes electorales, previstas en el llamado “plan B” y que acotan las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Fue la segunda concentración opositora en menos de cinco meses que pide que la reforma electoral se detenga. Anteriormente los manifestantes pedían la atención del Congreso, ahora —y después de la aprobación del paquete legislativo en la misma semana— apuntan a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El mensaje de la manifestación se concentró precisamente en el peso de la Constitución. Al templete, ubicado frente la sede de la Corte, subió el ministro en retiro José Ramón Cossío, que habló de la Carta Magna como el mayor argumento. 

La periodista Beatriz Pagés pidió a la Corte mandar al basurero de la historia el “Plan B”, el cual, dijo, “es la crónica de un fraude anunciado”. 

 

 

Agregó que con esta concentración se da el banderazo para el frente ciudadano al 2024, y conminó a los asistentes a estructurar redes para incidir en esos comicios. “Hoy inicia aquí y en más de 100 ciudades la construcción de un gran frente ciudadano para ganar el 2024 (…) votemos en contra de la mentira y de la mediocridad, en contra de populismo.

“

Venimos a tocar las puertas de la Corte para que los ministros no permitan la pérdida de la nación, para decirles con respeto, pero con absoluta firmeza”.

Las modificaciones a las leyes electorales, una vez que ya han pasado por el Poder Legislativo, se enfrentarán a un análisis minucioso en la Corte después de que los partidos de oposición presentarán acciones de inconstitucionalidad contra el “Plan B”. 

Las calles aledañas a la plaza se llenaron rápidamente desde primera hora de la mañana, en la concentración más numerosa de la oposición desde que comenzó el Gobierno de Obrador en 2018. 

El Presidente también ha organizado una concentración para el próximo 18 de marzo en el mismo sitio, en apoyo a su Gobierno y con la conmemoración del 85 aniversario de la expropiación petrolera como telón de fondo.

La protesta se llevó a cabo apenas a unos metros de Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo y hogar del Presidente. López Obrador no se encontraba allí. 

 

 

El “Plan B” de la reforma electoral se aprobó definitivamente el pasado miércoles en el Senado y solo está pendiente de su promulgación. Los cambios en las leyes secundarias acotan el papel del INE comenzando por un recorte de 300 juntas distritales en los 32 estados del país. Morena, el partido en el Gobierno, argumenta que los cambios a las leyes conseguirán un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos. Los opositores apuntan a que esto ocurrirá con el adelgazamiento de la institución que organiza las elecciones, lo que abre la puerta a procesos electorales menos confiables y pone en riesgo la democracia. La reforma también relaja las reglas para el uso de la propaganda política entre funcionarios públicos, una medida que puede inclinar la balanza en favor de quienes se encuentren ocupando un cargo público y tengan acceso a los presupuestos.

La concentración duró poco más de una hora y se cerró con el canto del Himno Nacional.

 

 

Salen a marchar 

De manera simultánea y a la par de la Ciudad de México, la movilización en defensa del INE se extendió por más de 100 ciudades del país.

En Monterrey, miles de ciudadanos se manifestaron en la Explanada de los Héroes en contra del denominado “Plan B” impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, exigiendo a la Corte dar marcha atrás a esta reforma electoral. Ante unos 25 mil asistentes, según Protección Civil, voceros en defensa del INE emitieron sus mensajes.

En Guadalajara, unas 30 mil personas acudieron a la Plaza Liberación para defender la autonomía del INE.

 

Con información de  Agencia Reforma, EFE y Agencias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 53 minutos

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 58 minutos

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 2 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 2 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 6 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 7 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 8 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 10 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 11 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 12 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 16 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 17 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca