Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deja 3 muertos choque en la carretera Toluca-Valle de Bravo Video exhibe presunto robo de limosnas dentro de iglesia y desata indignación en redes Una barridita, Rayados; ganaba 2-0 y Juárez le empata A contrarreloj negocian “plan B” de reforma electoral en Gobernación Cae ex diputada en Puebla por sustracción de menores

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Fumar reduce el volumen del cerebro y aumenta riesgo de Alzheimer

  Por Excélsior

Publicado el domingo, 27 de abril del 2025 a las 16:49


La asociación Nofumadores.org advierte que fumar reduce el volumen del cerebro y aumentando el riesgo de Alzheimer y otras demencias

Saltillo, Coah.– La asociación Nofumadores.org advierte de que el tabaquismo provoca una pérdida de volumen cerebral significativa, un fenómeno que además está directamente relacionado con el deterioro cognitivo y el Alzheimer.

Ya no se trata únicamente de pulmones o corazón: el tabaco también ataca al sistema vascular del cerebro, reduciendo su volumen y aumentando el riesgo de Alzheimer y otras demencias. El silencio institucional ante esta relación es inaceptable”, ha afirmado la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández.

La asociación se basa en un estudio liderado por la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU) que confirma que el tabaquismo provoca una pérdida de volumen cerebral. “Este efecto es dosisdependiente: a más cigarrillos, mayor el daño cerebral”, añade Nofumadores.org.

Además, resalta otra investigación publicada en ‘JAMA Network Open’ en 2023 concluyó que dejar de fumar reduce notablemente el riesgo de demencia, mientras que simplemente reducir el consumo no ofrece ninguna protección real.

“El tabaquismo sigue siendo invisible como causa de Alzheimer y nos preguntamos el porqué, cuando esta enfermedad asola y destroza familias enteras. Prevenir el tabaquismo es fundamental para proteger a cientos de miles de familias españolas del impacto económico y emocional de una enfermedad que hoy no tiene cura”, manifestó Fernández.

El tabaquismo sigue siendo invisible como causa de Alzheimer y nos preguntamos el porqué, cuando esta enfermedad asola y destroza familias enteras. Prevenir el tabaquismo es fundamental para proteger a cientos de miles de familias españolas del impacto económico y emocional de una enfermedad que hoy no tiene cura”, manifestó Fernández.

Asimismo, la asociación advierte de que el tabaquismo no solo aumenta el riesgo de padecer Alzheimer, sino que también está estrechamente vinculado a otras formas de demencia, especialmente la demencia vascular, la segunda más común. “Esta ocurre cuando el suministro de sangre al cerebro se interrumpe por pequeños infartos o daños a los vasos sanguíneos”, agrega.

Igualmente, asegura que fumar daña directamente el sistema cardiovascular, contribuyendo a la arteriosclerosis cerebral y a microinfartos que, de forma acumulativa, deterioran la función cerebral. Además, destaca que hay evidencia de que el tabaco incrementa el riesgo de deterioro cognitivo leve y acelera el paso de este estado a demencia en personas vulnerables.

Al comprometer tanto la salud vascular como neuronal, el tabaquismo actúa como un detonante silencioso del envejecimiento cerebral patológico, agravando los efectos del envejecimiento normal y aumentando el riesgo de cualquier tipo de demencia. Dejar de fumar no solo reduce este riesgo, sino que también puede ralentizar el deterioro en personas mayores que ya presentan síntomas iniciales”, explica la asociación.

Por ello, su presidenta afirma que, “el Gobierno debería abrir una vía legal para que las familias de los enfermos solicitaran una compensación económica. Hoy en día esa vía está cerrada, pero la industria del tabaco debe hacerse responsable del daño que causa”.

Nofumadores.org reclama medidas urgentes, como la reforma de una nueva Ley, dado que considera que ha quedado “obsoleta” desde su última modificación en 2010, para prevenir el tabaquismo como causa directa del Alzheimer.

La asociación insta al Ministerio de Sanidad a no ceder y a impulsar sin demora la reforma integral de la Ley del Tabaco, “respaldada por la evidencia científica y las recomendaciones de la OMS”. Asimismo, la asociación reclama un gran pacto de estado ante la “parálisis” de una nueva Ley del Tabaco, ya que “no acaba de ver la luz debido a las terribles presiones inducidas por las tabaqueras”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Hacen Adrián de la Garza y Jorge Romero recorrido en Monterrey

Hace 4 horas

Interpone MC denuncia por derrame en costas del Golfo

Hace 4 horas

Reconocerán a Margarita Maza como primera diplomática

Hace 5 horas

Denuncian privación de la libertad de defensor y su hermano en la Cuenca del Papaloapan

Hace 5 horas

México impulsa industria nacional para procesar sargazo

Hace 5 horas

Morena cierra filas con Sheinbaum por nuevo “Plan B”, buscan ahorro de 4 mil mdp

Hace 5 horas

Reclama Sergio Mayer silencio sobre morenistas polémicos

Hace 6 horas

Mañana presentan examen de admisión los futuros Lobos

Hace 6 horas

PT se opone a someter a consulta popular la reducción de recursos a los partidos

Hace 7 horas

México frena presión de Trump, cooperación con EU será “sin subordinación”

Hace 7 horas

“A lo mejor no está bien informado”, Sheinbaum sobre mensaje de Trump

Hace 7 horas

Guanajuato tiene el tercer lugar nacional en robo a trenes