Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lotería Nacional reparte más de 204 mdp: cae el premio mayor del Sorteo Gordo de Navidad Suplica madre de Carlos Emilio liberación de hijo desaparecido en Mazatlán Kim Jong Un visita submarinos de propulsión nuclear mientras Putin elogia su alianza ‘inquebrantable’ Fomentan la adopción responsable de perros durante la temporada navideña en Torreón Operativo Abrigo en Torreón permanecerá activo durante festividades navideñas

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| En el encuentro que se llevará a cabo en la capital michoacana del 9 al 19 de octubre, participarán 102 películas

Espectáculos

Funciona el arte para enfrentar los cambios políticos en todo el mundo; honrará el FICM a María Félix ‘La Doña’

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 15 de septiembre del 2025 a las 04:01


Proyectará Frankenstein, nuevo filme de Guillermo Del Toro, y celebrará los 25 años de Amores Perros

Ciudad de México.- En medio del conflicto entre Gaza e Israel, el arte funge un papel importante para explorar narrativas que guíen a un mundo mejor. Por eso Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), considera importante celebrar al cine como agente de cambio y de poder cultural.

Este año nos enfrentamos a muchos cambios sociales, económicos, políticos, cada año es algo diferente pero con todo y eso nos da gusto presentar un programa que creo es fantástico. Lamentablemente, ahora con las guerras, los países invierten más en armas en ejércitos y poder crear un evento cultural donde se comparte el amor por las historias es un privilegio porque el mundo es muy difícil”, dijo.

En el encuentro que se llevará a cabo en la capital michoacana del 9 al 19 de octubre, participarán 102 películas; 15 trabajos en la Sección Michoacana, 62 títulos en la de Cortometraje Mexicano, 14 en Documental Mexicano y 11 en Largometraje Mexicano. El 40% de todos ellos fueron realizados por mujeres: “De los mil trabajos que se inscriben, sólo 25% son de mujeres, lamentablemente es un número mucho menor pero siempre tratamos de hacer la labor de enaltecer su trabajo y que logren ser parte del festival”.

En su edición número 23, el festival también rendirá un homenaje a la actriz María Félix “La Doña”, considerada la mayor estrella internacional de la época de oro del cine mexicano, intentando acercar a las juventudes a los grandes iconos y proyectos que marcaron a la cinematografía nacional.

También habrá funciones especiales por los 25 años de Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu; Atado de Años, de Miguel Bonilla; Centinelas del Silencio, de Robert Amram, entre otros.

De las cintas internacionales a estrenarse figuran Alpha, de Julia Ducournau; Bugonia, de Yorgos Lanthimos; The Chronology of Water, de Kristen Stewart y Eleanor the Great de Scarlett Johansson.

Para nosotros siempre será muy importante la calidad, pero ponemos la dentición en ir creando públicos.  A lo largo de los años ves a personalidades y no te van a aceptar ver cualquier película. El poder traer las mejores cintas del mundo, locales e internacionales, hace que haya un trabajo previo.

Queremos que la gente joven conozca las raíces del cine mexicano, que no piense que empezó a ser importante a partir de Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro. Tenemos una tradición de décadas, es importante y queremos que la conozcan”, recalcó Michel.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 4 horas

Daniel Curtis Lee, protagonista de El Manual de Ned, ‘saca’ de las calles a Tylor Chase y le da refugio temporal

Hace 5 horas

Nodal y Los Aguilar regalan juguetes por Navidad en Zacatecas y los critican en redes: ‘Parece un lavado de imagen’

Hace 5 horas

‘Quizá sea mi última Navidad’: Yolanda Andrade reaparece tras rumores de secuestro; su hermana y cuñado se defienden

Hace 17 horas

Se profundiza la ruptura entre los Beckham y Brooklyn

Hace 22 horas

El legado de Britney Spears resuena en el pop emergente de la generación Z

Hace 22 horas

Del videoclub al streaming: lo que se sabe del posible regreso de Blockbuster

Hace 22 horas

¡Peaky Blinders vuelve en forma de película! Netflix estrena tráiler con Cillian Murphy

Hace 1 dia

Debuta Kate Winslet como directora con un guion de su hijo

Hace 1 dia

‘Morir para renacer como madre’: Natalia Lafourcade publica las primeras fotos de su bebé

Hace 1 dia

¿Está Zendaya embarazada? Todas las pistas que ha dado la actriz

Hace 1 dia

Natalia Lafourcade anuncia el nacimiento de su primer hijo

Hace 1 dia

El influencer Adam The Woo fue hallado sin vida por un amigo