Espectáculos

Publicado el lunes, 15 de septiembre del 2025 a las 04:01
Ciudad de México.- En medio del conflicto entre Gaza e Israel, el arte funge un papel importante para explorar narrativas que guíen a un mundo mejor. Por eso Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), considera importante celebrar al cine como agente de cambio y de poder cultural.
“
Este año nos enfrentamos a muchos cambios sociales, económicos, políticos, cada año es algo diferente pero con todo y eso nos da gusto presentar un programa que creo es fantástico. Lamentablemente, ahora con las guerras, los países invierten más en armas en ejércitos y poder crear un evento cultural donde se comparte el amor por las historias es un privilegio porque el mundo es muy difícil”, dijo.
En el encuentro que se llevará a cabo en la capital michoacana del 9 al 19 de octubre, participarán 102 películas; 15 trabajos en la Sección Michoacana, 62 títulos en la de Cortometraje Mexicano, 14 en Documental Mexicano y 11 en Largometraje Mexicano. El 40% de todos ellos fueron realizados por mujeres: “De los mil trabajos que se inscriben, sólo 25% son de mujeres, lamentablemente es un número mucho menor pero siempre tratamos de hacer la labor de enaltecer su trabajo y que logren ser parte del festival”.
En su edición número 23, el festival también rendirá un homenaje a la actriz María Félix “La Doña”, considerada la mayor estrella internacional de la época de oro del cine mexicano, intentando acercar a las juventudes a los grandes iconos y proyectos que marcaron a la cinematografía nacional.
También habrá funciones especiales por los 25 años de Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu; Atado de Años, de Miguel Bonilla; Centinelas del Silencio, de Robert Amram, entre otros.
De las cintas internacionales a estrenarse figuran Alpha, de Julia Ducournau; Bugonia, de Yorgos Lanthimos; The Chronology of Water, de Kristen Stewart y Eleanor the Great de Scarlett Johansson.
“
Para nosotros siempre será muy importante la calidad, pero ponemos la dentición en ir creando públicos. A lo largo de los años ves a personalidades y no te van a aceptar ver cualquier película. El poder traer las mejores cintas del mundo, locales e internacionales, hace que haya un trabajo previo.
“
Queremos que la gente joven conozca las raíces del cine mexicano, que no piense que empezó a ser importante a partir de Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro. Tenemos una tradición de décadas, es importante y queremos que la conozcan”, recalcó Michel.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas