Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
El verdadero enemigo: Así puedes proteger tu hogar de cucarachas durante verano Pareja trata de imitar escena de Titanic, caen al agua y novio muere ahogado Elon Musk no deja que las personas usen perfume en entrevistas de trabajo Laguna se tiñe de color rosa en costa de Oaxaca Descartan ayuda de ciudadanía en rescate de ‘Edgar’ hombre atrapado en silo de Torreón

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El libro amplía la imagen de México en el exterior y en sus mismos habitantes.

Arte

Galopan dos burritos cebrados por la riqueza de todo México

Por Agencia Reforma

Hace 3 meses


Publican libro infantil que ahonda en los acervos naturales y culturales de 15 estados

Ciudad de México.- Para mostrar en el extranjero que en México “hay mucho más que sombreros y sarapes”, y sobre todo más que hermosas playas para vacacionar, Fillo y Santina, los emblemáticos burritos cebrados del imaginario turístico tijuanense, emprenden una excursión por cada rincón del país.

De norte a sur y de este a oeste; entre mares y montañas; de sus pirámides a sus palacios y vergeles. O del gozo y la alegría del carnaval de Veracruz y la Guelaguetza de Oaxaca a lo impresionante del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Ensenada, o el Santuario de la Mariposa Monarca, en Michoacán.

Todo esto mediante la pluma de Araceli Martínez-Rose (Tijuana, 1966), autora de 15 Días en México (Ediciones ILCSA, 2021), volumen infantil cuatrilingüe –español, náhuatl, zapoteco y yokot’an– que busca promover la identidad y cultura de México en el mundo mediante 15 destinos.

Quería con estos primeros destinos –habrá un segundo libro con 17 más– hacer una invitación abierta al mundo, a las familias y especialmente a los pequeños lectores, a conocer México en sus lugares icónicos, en su historia, en sus lenguas y en su belleza y tradición completa.

Es un tributo y es un canto a México llevado a los primeros lectores, para que quien no conozca México pueda acercarse a ver más allá de las playas y de las pirámides, que siempre es lo que vende sobre nuestro país”, remarca Martínez-Rose desde Alemania, donde reside desde hace seis años.

Coloridamente ilustrado por la artista visual alemana Benita von Wendt, este libro escrito en clave poética surge, tal cual explica la autora tijuanense con una larga trayectoria como comunicadora –acreedora incluso a un Premio Emmy por dicha labor–, de la necesidad de contar historias en español sobre México a su hija e hijo, ambos nacidos en Estados Unidos.

Asimismo, como un compromiso de rendir tributo al historiador Miguel León-Portilla (1926-2019), cuya ayuda en algún momento fue decisiva para la carrera de Martínez-Rose, quien hace su segunda incursión en la literatura infantil con este título.

Jalisco, con su mariachi y el ballet folclórico; Puebla adornada por la talavera; la fiesta de La Vendimia en Valle de Guadalupe; el Día de Muertos, así como la magnificencia natural del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, las ballenas en el Pacífico, el Cañón del Sumidero y las Barrancas del Cobre -apreciadas desde el elegante tren Don Chepe-, también son parte del itinerario de Fillo y Santina.

Gran contento fue el origen / de esta tierra de manantiales, / terruño prehispánico evidenciado / por un águila sobre un tunal divino”, escribe Martínez-Rose al hablar de la Ciudad de México y su Castillo de Chapultepec, “lugar sagrado azteca (que) se convirtió / en suntuoso palacio virreinal / y después en residencia imperial”.

Ahora, la tijuanense se dice llena de orgullo de que su obra cruce fronteras, pues recientemente el sello Shauhˆer Verlag adquirió los derechos de publicación con el objetivo de llevarla este año a escuelas que enseñan español como segundo idioma en Alemania, Suiza y Austria.

Para todas esas escuelas de secundaria y preparatoria que dan clases de español, el libro se está haciendo para ellos y también para las academias privadas de lenguas”, celebra Martínez-Rose, quien lo presentará en marzo en Didacta, la feria del ramo de la educación y formación más grande de Alemania. “…sa era la idea: viajar y transportar este libro a otras lenguas, a otros ojos. Como digo: Fillo y Santina son los embajadores de México”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 11 horas

El canon revisitado, el diálogo sobre el arte europeo visto con ojos latinoamericanos

Hace 15 horas

Continúa Amonite difundiendo cultura

Hace 15 horas

Muestran su ‘Cannarte’: Lucha Doña Diabla por legalización de la ‘yerba’

Hace 15 horas

Recuerda Colnal a Carlos Fuentes

Hace 15 horas

Recibe Aaron López Villarreal Presea Miguel Ramos Arizpe

Hace 15 horas

La familia de Albert Camus se reencuentra con sus orígenes

Hace 15 horas

Llevarán la vida de Frida Kahlo a serie

Hace 1 dia

Edición de la Biblia causa polémica al utilizar lenguaje inclusivo

Hace 1 dia

Exposición en México resalta la fortaleza de la ‘Mujer de negro’ gallega

Hace 2 dias

Silvia Lemus recuerda a Carlos Fuentes, una de las dinamita ‘del boom latinoamericano’

Hace 2 dias

Diez años del fallecimiento del escritor mexicano Carlos Fuentes

Hace 2 dias

‘Suave’, el podcast con rostro humano que le valió el Pulitzer a María Hinojosa