Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Archivo

Arte

Llegará hoy poesía de Anne Carson a Saltillo; leerá en el Vito Alessio Robles

  Por Christian García

Publicado el jueves, 27 de abril del 2023 a las 04:00


Iniciará la escritora las actividades de la Feria internacional del Libro Coahuila y recibirá el Premio Manuel Acuña

Saltillo, Coah.- Hace tres años, la poeta canadiense Anne Carson se alzó como la primera ganadora del Premio de Poesía Manuel Acuña en la categoría de Trayectoria. En ese entonces se tenía contemplado que visitara por primera vez México en tierra coahuilense… pero la pandemia lo negó, hasta ahora que al fin se concretará la visita de la autora de libros seminales de la poesía contemporánea como Nox, Decreación y Albertine.

La ensayista recibirá hoy la Medalla Manuel Acuña en el Centro Cultural Vito Alessio Robles y a las 16:00 horas dará una lectura pública de su libro Jane Baker de Troya en el mismo lugar, iniciando las actividades de la Feria Internacional del Libro de Coahuila.

Para conocer un poco más de la obra de una de las voces más importantes de la literatura mundial, Zócalo conversó con el escritor mexicano Julián Herbert, quien define el trabajo de Carson como “La verdadera experiencia mística de la poesía posmoderna, está, me parece, en la barbarización de la cultura occidental, no en la poesía del silencio de cepa francesa. Además hay una verdadera guerra cultural sobre las conquistas del lenguaje y esa guerra es, en realidad, entre la nimiedad de las canciones de Bad Bunny y el esplendor y desplegado de la poesía de Anne Carson”.

En 2020, el galardón del Premio Manuel Acuña para la poeta, fue seguido por el triunfo del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, por haber “alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual, que la colocan en los escritores más destacados del presente. Desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual”, como apuntaron sobre la autora, que es, también, una constante en las quinielas del Premio Nobel de Literatura y que ayer se Presentó en Monterrey.

Poesía y tecnología así lo demuestra la diversidad de registros que ha alcanzado no solo con obras como La Belleza Del Marido o Albertine, en las que no rompe con los límites e los géneros literarios. Misma transgresión que demuestran sus presentaciones, las cuales son performáticas y en las que juega con luces, danza y obra plástica. Lo cual provoca una “obra poliédrica”, como señala la poeta monclovense Claudia Luna.

“ Carson es inclasificable y se resiste a la definición tradicional de la poesía. Lo que puede verse en las cosas que hace: cómo lee, sus libros como objetos, las presentaciones. Yo tengo una conexión con ella, en cómo hace esa relación con las artes visuales, cosas que son como poemas visuales. Además de la solidez que tiene desde su área de conocimiento que es el lenguaje del latín y el griego, lo que ella llama ‘el lenguaje de los muertos’ y que al hablarlo, puede traerlos aquí, al escenario en el que está.

“ Es a través de eso que es capaz de torcer el lenguaje. Se ve ahí una gran libertad que nos permite atmósferas íntimas, muy familiares que luego se atemperan con su formación académica. Pero sobre todo es una poesía que puede navegar por todos los reinos y los soportes para su obra poética. A Carson, si le pudiera preguntar algo sería hacia dónde apunta la poesía o si tiene sentido aún hablar de poesía”, dijo la autora De Donde la Piel.

Para Herbert, esa capacidad de unir disciplinas es algo que nace también de la formación dentro de la tradición clásica de Carson. Algo que él denomina como “un pliegue ligeramente complejo que se llama materia estética no verbal, y que tiene un nombre tradicional que es technopaegnia y que es la práctica poética integrada a la tecnología en términos griegos.

“ Y desde mi perspectiva estos elementos están muy afincados en la tradición. Parecen muy experimentales, pero en realidad son formas que están emparentadas con su erudición y su impresionante conocimiento de la tradición. Así muchos de esos temas muy existenciales y el uso de tecnología básica que tiene que ver con la danza y la escenografía, conforma un proceso que se emparienta con la technopaenia de la tradición griega clásica”, añadió Herbert.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 41 minutos

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 10 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 17 horas

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 18 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 1 dia

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”

Hace 1 dia

David Silva Rojas niega usar IA en la novela ganadora del premio Almadía: ‘Yo escribí y revisé esta novela’