Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Israel bombardea por tierra, mar y aire el norte y sur de Gaza pese al alto el fuego Organización de Trump contrató más de 180 migrantes pese a discurso antimigrante Asesinan a Adriana, maestra originaria de Chiapas, en plena Fiesta de la Diversidad en Juchitán, Oaxaca Trump tacha de ‘corrupta’ a la BBC y asegura que está obligado a demandarla por difamación Justin Bieber revela una ‘fuerte’ lesión en las costillas tras caer de su patineta eléctrica

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El húngaro László Krasznahorkai. Foto: AFP

Arte

Gana el húngaro László Krasznahorkai el Premio Nobel de Literatura

  Por EFE

Publicado el jueves, 9 de octubre del 2025 a las 07:28


Krasznahorkai nació en 1954 en el pequeño pueblo de Gyula, en el sureste de Hungría, cerca de la frontera con Rumanía

Copenhague.- El húngaro László Krasznahorkai es el Premio Nobel de Literatura 2025 “por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”, informó la Academia Sueca.

La academia le define en un comunicado como un “gran escritor épico en la tradición centroeuropea que va desde Franz Kafka hasta Thomas Bernhard y que se caracteriza por el absurdo y los excesos grotescos”.

También destaca que Krasznahorkai -segundo autor húngaro en ganar el Nobel de Literatura tras Imre Kertész (2002)- ha recurrido a las tradiciones orientales en busca de un estilo más contemplativo y de un tono mesurado.

El resultado son obras inspiradas por las impresiones que recibió y que registró en sus diarios de viajes a China y Japón.

Su novela ‘Al norte la montaña, al sur el lago, al oeste el camino, al este el río’ (2003), que gira en torno a la búsqueda de un jardín secreto, es definida por la Academia Sueca como una historia misteriosa con potentes pasajes líricos que se desarrolla al sureste de Kioto.

Esa obra sirve de preludio a una serie de 17 historias organizadas siguiendo la secuencia de los números de Fibonacci y que giran en torno al papel de la belleza y la creación artística en medio de un mundo marcado por la ceguera y lo efímero.

Un ambiente rural similar al de su tierra natal se encuentra en su primera novela ‘Satantango’ (1985).

A su vez, ‘Herscht 07769’ (2021) del galardonado ha sido descrita como una gran novela alemana contemporánea, debido a su precisión al retratar el malestar social del país.

Es un libro, escrito en un solo aliento, sobre la violencia y la belleza “imposiblemente” unidas.

Krasznahorkai nació en 1954 en el pequeño pueblo de Gyula, en el sureste de Hungría, cerca de la frontera con Rumanía.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 14 horas

Impulsa Cultura Saltillo grandes conciertos en la ciudad

Hace 18 horas

Ladrón de ‘Niña con globo’ de Banksy es sentenciado a 13 meses de cárcel

Hace 20 horas

UNESCO inaugura Museo Virtual de Objetos Culturales Robados en el mundo

Hace 23 horas

El tráfico ilícito de documentos históricos, una herida en nuestra memoria colectiva

Hace 1 dia

Juegan en Aquetemato al misterio sobre la escena; estrenan hoy obra

Hace 1 dia

Invita la Sec a su Fiesta del Libro; será hoy en la AIDH

Hace 1 dia

Celebra Esmuac el Día del Músico con gran concierto; van de lo clásico a lo popular

Hace 1 dia

Invitan al Buen Fin de lectura en Librakos; 15% de descuento en títulos seleccionados

Hace 2 dias

Vuelven los ángeles y los demonios de Catón; anuncian pastorela

Hace 2 dias

Invita ‘La Monsi’ a celebrar sus 13 años; tendrá actividades

Hace 2 dias

Aterra Los Librakos con su lectura nocturna de Drácula; festeja dos años de reunión

Hace 2 dias

Rinden homenaje a Don Armando Fuentes Aguirre ‘Catón’ en Cadereyta