Nacional

Publicado el martes, 16 de septiembre del 2025 a las 04:50
Ciudad de México.- El grupo del empresario Carlos Slim ganó ayer el contrato de construcción para un tramo de 111 kilómetros del tren de pasajeros que irá de Saltillo a Santa Catarina.
Operadora Cicsa y FCC Construcción, las empresas de Slim, ganaron con una oferta de 31 mil 843 millones de pesos, IVA incluido, en una licitación en la que eran claras favoritas desde que se presentaron las cotizaciones a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Esto corrobora lo dicho la semana pasada por el titular de la ARTF, que la obra en territorio coahuilense estaba a semanas de iniciar.
La única cotización menor era la del grupo de Construcciones Ferroviarias del Noroeste y Moven Construcciones, que pedía sólo 18 mil 201 millones de pesos, monto mucho menor que las demás interesadas.
Azvindi, de la mexicana Grupo INDI, y la española Azvi, así como ICA, que también participaron en el Tren Maya, pedían más de 40 mil millones de pesos, mientras que el consorcio CAABSA y OHL, con experiencia en el Tren Interurbano México-Toluca, planteó una oferta de 34 mil 697 millones de pesos.
Contemplan construir tramo Saltillo-Santa en 32 meses
A fin de cuentas, la ARTF sólo declaró como solventes técnica y económicamente las ofertas de Cicsa y de ICA, que en agosto ganó un contrato de 14 mil 676 millones de pesos con IVA para otro tramo de 100 kilómetros del Saltillo-Nuevo Laredo, en el recorrido de Unión San Javier a Arroyo El Sauz. En ese concurso, las empresas de Slim no presentaron oferta.
Las obras están planeadas para un periodo de ejecución de 32 meses, pero Cicsa tendrá que elaborar desde el proyecto ejecutivo, por lo que, durante la licitación, la ARTF rechazó aclarar múltiples dudas sobre la forma en que la vía de pasajeros va a convivir con la vía de carga que ya existe y opera, pues precisamente una de las responsabilidades de la contratista será resolver ese tema.
El trazo
Dice el fallo de adjudicación que se trata de una construcción y diseño de 111 kilómetros del tren de pasajeros, segmentos 13 y 14, que inicia en el área conocida como Derramadero, en Saltillo, llega a la Zona Centro de la capital coahuilense, continúa hacia Ramos Arizpe, y concluye en Santa Catarina, Nuevo León.
Competitividad
Este tramo, que forma parte de los 394 kilómetros del tren Saltillo-Nuevo Laredo, tiene como objetivo potenciar la inversión y la competitividad en la región noreste del país.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas