Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Canción viral reclama a Rocío Nahle por minimizar derrame en el Golfo de México Argentina expulsa al representante diplomático de Irán en su país México tacha de ‘tendencioso’ informe de ONU sobre desapariciones forzadas Fuego consume cuarto de reciclador en La Laguna; solo queda intacta imagen de la Virgen de Guadalupe EU e Israel bombardean el puente más alto de Irán; reportan heridos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Actualmente “hay un millón y medio de cabezas de ganado que están parados” y que, de no estabilizarse el mercado, la situación se complicará en los próximos meses. Foto: Especial

Negocios

Ganaderos mexicanos exigen cierre total a importación de ganado bovino desde Centroamérica

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 12 de agosto del 2025 a las 13:15


Ganaderos exigen que el Gobierno Federal asuma su obligación de velar por los intereses de todos los sectores productivos de México

Ciudad de México.- El empresario ganadero y dueño del rancho ‘El Ojo’, en Durango, Bildo Saravia, pidió a las autoridades federales la suspensión inmediata y total de la importación de ganado bovino en pie proveniente de Centroamérica, como medida para enfrentar la emergencia sanitaria por el gusano barrenador.

Saravia afirmó en entrevista para Aristegui En Vivo que los pequeños productores y empresarios del norte del país se están viendo “confrontados ante una realidad que no tenía precedente histórico”, a raíz de “la reaparición del gusano barrenador y lo enérgico del Gobierno de los Estados Unidos al cerrar la frontera norte”.

Tenemos una crisis económica, tenemos un abandono. Sentimos que estamos solos ante una emergencia, una emergencia que no es del norte, es de México.

Saravia explicó que los empresarios ganaderos no quieren un conflicto con las autoridades mexicanas, únicamente buscan trabajar en equipo para enfrentar la crisis.

La suspensión inmediata y total de la importación de ganado bovino en pie no es porque tengamos la nefasta idea de querer cerrar la frontera”, aseguró. No obstante, señaló que el ganado centroamericano ilegal ahora compite con los productores del sur.

Me atrevo a decir que quedan muy pocos ganaderos vaca-becerro en los estados de Sinaloa, Zacatecas, Tabasco, porque cada día es más difícil tener la capacidad de ser rentables. Esto lo provoca una sobre oferta de ganado de dudosa procedencia que no cumple con los mismos estándares sanitarios  y ponen una gran presión en el pequeño productor“.

El empresario aseguró que la plaga del gusano barrenador se había erradicado en 1991. Sin embargo, denunció que en el sexenio pasado se dejaron de hacer las inversiones necesarias en las instituciones que garantizaban los controles de sanidad.

Ahora lo que tenemos que hacer es apretar y establecer un operativo de emergencia real en los puntos de ingreso al centro y norte del país. Que el gobierno federal asuma su obligación de velar por los intereses de todos los sectores productores del país”, declaró.

El empresario señaló que “hablar de soberanía es cuidar al pequeño productor, es cuidar a quien pone los alimentos en nuestra mesa, es cuidar al empresario que más arriesga, que es más vulnerable por el clima, por la incertidumbre de los mercados”.

El ganadero sostuvo que es lo más importante implementar una estrategia de comunicación y acción con el gobierno de los Estados Unidos.

Claramente, esto no es un tema de Centroamérica, esto es un tema de Norteamérica. Los Estados Unidos son un gran socio, son un gran aliado… […] Nosotros hablamos con los rancheros de Texas, de Arizona, de Montana. Estamos con ellos, ellos están con nosotros.

Aseguró que los empresarios mexicanos no les reclaman a los estadounidenses por pedir a su gobierno el cierre de la frontera, dado que ellos están protegiendo sus intereses y su ganado.

Aquí les estamos pidiendo que ellos nos apoyen a nosotros para que nuestro gobierno nos escuche. Que le ponga presión el gobierno americano para que el gobierno mexicano tome mejores decisiones.

Sobre el cierre a las importaciones, reiteró que la medida debe aplicarse a todo el ganado proveniente de Centroamérica. “Yo creo que el primer paso tiene que ser contundente y es el cierre a las importaciones de ganado en pie.. el cierre total de lo ilegal y de lo legal”.

Señaló que actualmente “hay un millón y medio de cabezas de ganado que están parados” y que, de no estabilizarse el mercado, la situación se complicará en los próximos meses.

Estados Unidos está hablando de 3 a 5 años, pero el gobierno mexicano dice que 30 días. No nos están diciendo las cosas como son”, denunció.

Saravia hizo un llamado a la presidenta de la República: “Si usted reconoce lo que nosotros tenemos para aportarle a este país, podemos hacer un gran equipo, podemos saber trabajar juntos, pero hay que atender los problemas de causa. En el rancho decimos: hay que entrarle por los cuernos”.

¿Cuál es la petición que hacen al SADER, SENASICA y a la presidencia de la república?

El empresario ganadero y dueño del rancho El Ojo, en Durango, Bildo Saravia, compartió una petición en la plataforma change.org llamada “No más importación de ganado de riesgo sanitario”, con el objetivo de que la Presidencia de la República, la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Recursos Naturales suspendan de inmediato la importación de ganado bovino en pie desde Centroamérica y exigen:

– Suspensión INMEDIATA y TOTAL de la importación de ganado bovino en pie de Centroamérica, especialmente de Nicaragua, mientras la plaga del gusano barrenador represente una amenaza activa y la frontera con Estados Unidos se mantenga cerrada a nuestras exportaciones. Es hora de blindar a México.

Establecer un operativo de emergencia real en los puntos de ingreso al centro y norte del país, exigiendo la “Constancia de Tratamiento contra GBG” y supervisando estrictamente cada animal que se moviliza desde las zonas afectadas, impidiendo su paso hacia el norte hasta que la tendencia de la plaga se revierta de norte a sur.

Que el Gobierno Federal asuma su obligación de velar por los intereses de todos los sectores productivos de México. En lugar de debilitar al campo con importaciones de riesgo, es su deber estratégico y social, empoderar a los estados, fortalecer sus capacidades y preparar a la ganadería nacional para competir y enfrentar los retos sanitarios del mundo como una sola nación soberana.

Crear un fondo de apoyo y un convenio temporal entre engordas nacionales y productores de exportación para comercializar a un precio de consenso y mutuo acuerdo para el ganado varado en el norte del país, mitigando las pérdidas millonarias.

Reforzar con un presupuesto multianual suficiente al SENASICA y a los comités estatales, otorgando facultades a los oficiales locales para realizar actos de autoridad y fortalecer los Puntos de Verificación e Inspección. Proteger nuestro estatus sanitario no es un gasto, es una inversión.

Generar una herramienta de información para los productores y la sociedad en general que se actualice diariamente con información clara y precisa sobre la emergencia sanitaria.

Empezar un monitoreo en UMAS y ANPs para determinar la presencia en vida silvestre como Venados del Gusano Barrenador, para conocer la prevalencia de infección, probabilidad de dispersión y establecer protocolos de atención.

Generar una estrategia de comunicación y acción con el Gobierno de los Estados Unidos, para juntos entre sus dependencias y asociaciones civiles para socializar una estrategia de unidad que refuerce la seguridad sanitaria y social en una de las regiones más productivas del mundo, Norteamérica, esto generará estabilidad y desarrollo para ambas naciones.

Proteger nuestro estatus sanitario, la economía de miles de familias y la salud de todos los mexicanos no es una opción, es una obligación.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

‘Devora’ gusano barrenador paraíso; 6 de cada 10 huertas de nogal en Parras enfrenta plaga

Hace 8 horas

La frontera podría abrir gradualmente ante disminución de casos de gusano barrenador: Sheinbaum

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Wall Street abre en rojo tras prometer Trump que seguirá atacando a Irán ‘con dureza’

Hace 5 horas

Tiene gasto en obras peor caída en 35 años; registra niveles de 1990

Hace 5 horas

Petróleo sube y bolsas bajan, tras no despejar Trump las dudas sobre la guerra

Hace 8 horas

‘Reman’ contra grave déficit de vivienda; impulsan fraccionamiento industrial en la Sureste de Coahuila

Hace 8 horas

‘Devora’ gusano barrenador paraíso; 6 de cada 10 huertas de nogal en Parras enfrenta plaga

Hace 8 horas

Confían ganaderos en reiniciar las ventas a EU; crece optimismo

Hace 8 horas

Sumaría 2.5 mmdp inversión de HEB; Coahuila, clave

Hace 8 horas

Ajusta perspectivas México por la guerra, mantiene previsión de PIB

Hace 8 horas

Prevén más inflación y menor crecimiento, emite encuesta Banxico

Hace 8 horas

Elevan 2.9% TUA del AICM en vacaciones; ‘Harán su agosto’ con viajeros

Hace 8 horas

Reforzará Afore Sura apuesta por banca; ya tiene parte de Banamex, buscará mayor diversificación

Hace 8 horas

Tranquiliza Femsa a usuarios de Spin Oxxo, todo seguirá normal